La nueva edición del informe que desentraña el vínculo entre las redes criminales y los actores de poder profundiza en la caracterización de los grupos, en los mercados existentes y en el análisis de la institucionalidad como un entorno favorable para la evolución de organizaciones a redes complejas del crimen
Transparencia Venezuela, 31 de julio de 2023. Durante los últimos años Transparencia Venezuela ha hecho seguimiento al flujo de las economías ilícitas que operan en el país, sus vínculos con factores de poder, las redes nacionales e internacionales que se han tejido en torno a estas actividades, al igual que su impacto en la sociedad y los derechos humanos de los ciudadanos. Los resultados quedaron plasmados en dos entregas del estudio Economías Ilícitas, al amparo de la corrupción, que han sido referencia a la hora de comprender la magnitud de estas redes, así como su alcance e influencia en distintos ámbitos.
Ahora la organización presenta Economías Ilícitas, bajo el manto de la impunidad, tercera edición de la investigación que profundiza en la caracterización de las redes y mercados criminales existentes en Venezuela y de los agentes que participan. El estudio incluye un análisis de la institucionalidad nacional como escenario que favorece la evolución de organizaciones a redes criminales complejas. En este sentido, se muestra cómo el incremento de la actividad ilegal se ha nutrido y, a la vez, ha propiciado distintos niveles de corrupción.
En los trabajos anteriores se puso el foco en actividades como el narcotráfico, el contrabando de combustible, el tráfico ilegal de oro, el contrabando de chatarra, y la corrupción en puertos y aeropuertos. En esta oportunidad, se añaden al cuadro de economías ilícitas la trata de personas y el tráfico ilegal de rodio y coltán.
La investigación consta de ocho capítulos o secciones que se publicarán cada semana a partir de este lunes 31 de julio, comenzando por La institucionalidad frente a las economías ilícitas, que aborda el desmantelamiento progresivo que han sufrido las instituciones venezolanas, lo que ha permitido que estas redes crezcan, se diversifiquen y actúen bajo el manto de la impunidad.
Seguidamente verán luz Agentes de las economías ilícitas, un análisis descriptivo y cualitativo de las características generales de las redes criminales que operan en el país; Distorsiones causadas por la criminalidad en Venezuela, que presenta las actividades ilícitas más relevantes y sus implicaciones en siete estados venezolanos; y Flujos financieros de las economías ilícitas, que precisa las estimaciones sobre las rentas de los grupos criminales.
En tanto que Desinformación, estrategias discursivas, pondrá la mirada en el discurso oficial sobre un supuesto combate contra los ilícitos –con detenidos y acusados- que nunca llega a las altas esferas del poder involucradas en ellos. Luego, se publicará Tecnología criminal y sus prácticas, que describe los diferentes tipos de armas que poseen los grupos delictivos y su capacidad de infligir daño.
Un rasgo clave del crimen organizado es su carácter transnacional, que será abordado en Un Impacto en la región con sello venezolano, para seguir con Esclavitud moderna y derechos humanos, sección del informe que se enfocará en el vínculo de las formas de esclavitud moderna presentes en el país con economías ilícitas como el narcotráfico, la extracción ilegal de oro y otros minerales, y trata de personas.
Finalmente, se dará acceso a El cambio es posible, un conjunto de recomendaciones y propuestas para superar las distorsiones que generan las actividades de los grupos criminales bajo el manto de la impunidad y la corrupción.
Inacción, complicidad y opacidad
Desde este 31 de julio se encuentra disponible para la consulta la primera sección del informe titulada La institucionalidad frente a las economías ilícitas, que registra la respuesta del Ministerio Público venezolano contra las actividades criminales en el territorio nacional. Específicamente, profundiza en la actuación de la Fiscalía General ante estas redes durante el año 2022.
El análisis se fundamentó en el seguimiento a las informaciones publicadas en el portal oficial del Ministerio Público. En el monitoreo, Transparencia Venezuela identificó 92 registros de actuaciones, reseñadas en notas de prensa del organismo sobre tráfico de drogas, contrabando de gasolina y de material estratégico, desde el 20 de enero de 2022 hasta el 21 de diciembre del mismo año.
En tanto que, desde enero hasta julio de 2023, se han registrado al menos 57 publicaciones sobre hechos vinculados con ilícitos, la mayoría sobre drogas (43), 5 de tráfico y trata de personas, 4 relacionadas con el contrabando de drogas, 4 de material estratégico y el caso Pdvsa-Cripto. De ese total, 26 reportes se refieren a sentencias condenatorias por ilícitos ocurridos en años anteriores.
A pesar de la opacidad oficial, en esta sección del informe se detallan las cifras de actuaciones del Ministerio Público durante el lapso evaluado en materia de narcotráfico, contrabando de gasolina y otros delitos. Además, se explora lo que hay tras el silencio de ese despacho frente a los casos abiertos en otros países; la falta de investigación de denuncias sobre el crimen organizado presentadas por la sociedad civil, periodistas o vías similares, y las dificultades que supone la politización del Ministerio Público y del sistema de justicia en el combate de la corrupción y del crimen organizado.
Mientras el Estado exhibe “mano dura” contra la criminalidad, a través de publicitados operativos militares y policiales, percibidos como poco eficientes; por otro lado, juega un rol que luce permisivo, complaciente y, en algunas zonas, hasta cómplice de los grupos que dominan territorio, poblaciones y economías ilícitas.
La información disponible sobre estos delitos sigue siendo insuficiente, parcial, discrecional, y requiere de un gran esfuerzo de sistematización para determinar en qué casos avanza la acción penal, cuántas causas tienen sentencia condenatoria o absolutoria y cuáles se mantienen paralizadas.
El reporte completo y sus capítulos de manera individual estarán disponibles para la consulta de investigadores, periodistas, organizaciones civiles y activistas de la lucha contra la corrupción en el microsite Economías Ilícitas https://transparenciave.org/economias-ilicitas/.
Conoce, visita y comparte estos contenidos.
Déjanos tus comentarios y sugerencias a través de [email protected]
Ocho capítulos conforman la nueva entrega del informe