Treinta exmandatarios de Estado y expresidentes de Iberoamérica que forman parte del grupo IDEA, cinco países latinoamericanos, la presidenta de Perú y el presidente Ignacio “Lula” Da Silva llaman al gobierno venezolano y al CNE a respetar los acuerdos suscritos en Barbados, de garantizar unas elecciones libres. 

Transparencia Venezuela, 22 de julio de 2024. Declaraciones y acciones del gobierno de Nicolas Maduro han causado alarma internacional provocando la reacción de Brasil, Perú, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, además de 30 expresidentes y ex jefes de Estado que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

“Cuando ganas te quedas, cuando pierdes, te vas”

“Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre; quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre. Maduro tiene que aprender que cuando ganas, te quedas y cuando pierdes, te vas”, dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva en una entrevista con agencias de noticias internacionales difundida este lunes.

En unas declaraciones más duras de lo habitual, el mandatario brasileño prácticamente reprendió al líder venezolano. “Ya le dije a Maduro dos veces, y Maduro lo sabe, que la única manera de que Venezuela vuelva a la normalidad es tener un proceso electoral que sea respetado por todo el mundo. Si Maduro quiere contribuir a resolver la vuelta del crecimiento económico en Venezuela, el regreso de las personas que salieron de Venezuela y establecer un Estado de crecimiento económico, tiene que respetar el proceso democrático”, añadió.

Las palabras de Lula se producen apenas unos días después de que la CIDH emitiera un comunicado, en el cual prácticamente acusó a Maduro de chantajear a los electores.

“Represión atenta contra elecciones legítimas”

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay exigen al gobierno de Nicolás Maduro el “cese inmediato del hostigamiento, la persecución y la represión contra activistas políticos y sociales de la oposición, así como la liberación de todos los presos políticos”, al tiempo que llaman a cumplir los compromisos de Barbados. La demanda fue expresada en una declaración conjunta en fecha 19 de julio, en la que destacan que esta situación “atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo”. Dicen que las elecciones en Venezuela representan una oportunidad para traer paz, unidad, progreso y democracia al país y que esto solo es posible si se “respetan los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos. 

Deben respetarse los derechos humanos

Perú no ha quedado atrás y pidió al gobierno de Maduro respetar los Acuerdos de Barbados. El gobierno de Dina Boluarte manifestó que, para las elecciones presidenciales de Venezuela, deben detenerse “toda amenaza, hostigamiento, represión y detenciones arbitrarias”. En este sentido, hace un llamado al gobierno y a las autoridades electorales de Venezuela a asegurar que “el proceso electoral se conduzca de acuerdo a los más altos estándares internacionales, asegurando el derecho al voto de los venezolanos, y que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales”, en sintonía con el acuerdo suscrito en Barbados.

La mayoría de los venezolanos reclama libertad y democracia

Una treintena de expresidentes iberoamericanos, entre quienes destaca el Premio Nobel de la Paz 1987 Óscar Arias, advirtieron en una declaración conjunta que “si se le cierran los caminos a la democracia en Venezuela” el continente estará aceptando que se sostenga “la epidemia de autoritarismos electivos”. Los exjefes de Estado y de Gobierno que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) alertaron en la Declaración sobre las elecciones presidenciales y la represión en Venezuela, acerca de “la creciente represión” del gobierno de Nicolás Maduro contra las voces opositoras.

La represión es creciente, “incluye a un arzobispo de la Iglesia Católica, la encarcelación o el exilio de los colaboradores inmediatos de la líder fundamental María Corina Machado que aboga por la candidatura de Edmundo González Urrutia y el secuestro de su jefe de seguridad”. Y agregan: “La vulneración de las garantías de una elección presidencial libre y justa además de observable por instituciones internacionales con experiencia, es la constante actual”.

Por último, reconocen que “la mayoría determinante de los venezolanos se manifiesta sostenida en las calles reclamando libertad y democracia, y transitan el camino del voto para decidir en paz sobre su futuro en las elecciones presidenciales planteadas”, y hacen un llamado a respetar los Acuerdos de Barbados.

 

Share This