Transparencia Venezuela, 7 de agosto de 2024.- Relatores del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instaron a las autoridades de Venezuela a comprometerse con la protección de todos los defensores de Derechos Humanos, en respuesta a las denuncias que han llegado a esta instancia sobre actos de intimidación y represalias contra activistas en días recientes, como la detención del defensor de los derechos Lgbtiq+, Yendri Velásquez.

Diaby Bakari Sidiki, experto esta instancia de la ONU, advirtió que se tendrá “tolerancia cero” ante las actuaciones irregulares contra personas y organizaciones de la sociedad civil venezolana que cooperan el comité.

El planteamiento de Bakari Sidiki fue hecho en la sesión del 6 de agosto de 2024, en Ginebra, en la que se debatió el informe periódico de Venezuela ante este comité.

Al relator se sumó otro experto, el polaco Michal Balcerzak, cuando subrayó la detención del activista Yendri Velásquez, quien fue aprehendido en el aeropuerto de Maiquetía, el sábado 3 de agosto, justo cuando se disponía a viajar a Ginebra para participar en este mismo encuentro por invitación de la ONU.


La discusión sobre el caso de Venezuela ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU continuó este miércoles 7 de agosto.

Allí se insistió sobre el caso del activista Velásquez, pero el tema no fue incluido entre las respuestas de la delegación venezolana, que según reportes de prensa estaba conformada por al menos 21 funcionarios presentes.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela y Agente del Estado ante Sistema Internacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, insistió, en la sesión del miércoles 7 de agosto, en que Venezuela “es una democracia participativa y protagónica” que, según dijo, “reconoce el derecho de todas las personas a participar en los asuntos públicos, incluyendo a los defensores de derechos humanos”.

Devoe manifestó que solo hay “casos puntuales” que están en manos de la fiscalía venezolana.

A la pregunta del experto Bakari Sidiki, sobre los 5 millones de venezolanos en el exterior que no pudieron votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, Larry Devoe expresó que solo se cumplió con lo previsto en la Ley Orgánica de Proceso Electorales y su reglamento, que establecen que podían ejercer este derecho solo “quienes tengan residencia legal permanente en el país en el que se encuentren”.

Total corner betting tips, expertly curated by Betzoid
Share This