Presentación

El tránsito a la conversación digital

El auge ficticio de la versión oficial

Una bomba de tiempo en twitter

De la narrativa revolucionaria a la desinformación

Epílogo

Las tendencias de Twitter del oficialismo —todas aquellas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro y entidades gubernamentales— alcanzaron visibilidad en esta red social durante el primer año de pandemia, gracias al impulso de 208.442.621 tweets.

Ese número representa 89,21% de todos los tweets sobre temas políticos y sociales publicados en Venezuela entre enero de 2020 y marzo de 2021.

Son cifras documentadas por ProBox, un observatorio conformado por un equipo interdisciplinario dedicado a analizar los contenidos que se vuelven tendencia en el país, así como determinar su origen y comportamiento en la red social Twitter. El objetivo es estudiar las matrices de opinión que en el entorno digital afectan la percepción sobre la realidad venezolana.

Al analizar la superioridad numérica de tweets del oficialismo, ProBox precisó que la mayoría de sus tendencias fueron promovidas por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI), con el respaldo de 201.090.709 tweets. De este modo, el gabinete comunicacional de Maduro figuró como principal líder de opinión en la conversación digital venezolana, al abarcar 86,17% de todos los tweets que conformaron la discusión social y política del país en Twitter.

Cualquier usuario de Twitter Venezuela podía notarlo en la lista de tendencias cada día. Las etiquetas usadas y recomendadas por el ministerio siempre estaban en el ranking.

Resumiendo hasta aquí tenemos: un entorno restringido para la libertad de expresión, opositores que se informan principalmente por redes sociales, que además confían en la información que circula por ellas más que los oficialistas, pero cuyas tendencias en redes sociales son dominadas por el oficialismo.

Pero no era una popularidad auténtica. ProBox detectó que los tweets a favor de mensajes y temas del MIPPCI presentaron un alto porcentaje de inorganicidad, es decir, que fueron generados por cuentas con características y comportamiento de robot. Las cuentas automatizadas o con comportamiento inauténtico son denominadas “bots”.
Y entre las cuentas que apoyaron tendencias del MIPPCI, 83,47% tienen rasgos de bots.

chavismo es pionero en el uso de bots o cuentas manejadas por personas reales pero que funcionan como un enjambre propagandístico en Twitter, su estrategia de avasallamiento masivo y multicanal está ampliamente influenciada por Rusia.

Un documento de la Corporación RAND firmado por Christopher Paul y Miriam Matthews describe cómo la diseminación de propaganda por múltiples fuentes, en lugar de una sola, la convierte en más persuasiva, especialmente cuando distintas fuentes contienen diferentes argumentos para llegar a una misma conclusión18. La mayoría de las personas asume que la información mostrada en múltiples fuentes está basada en distintas perspectivas y que, por lo tanto, debe ser por lo menos considerada.

Por otro lado, el volumen de la información también se suele percibir como importante. El respaldo de un gran número de usuarios aumenta la confianza sobre esa información y, para quienes son consumidores de bajo interés u ocasionales, la cantidad de argumentos que respaldan un tema puede ser más importante que la calidad de los mismos.

En la captura y análisis de datos realizado por ProBox se hace evidente este avasallamiento de la propaganda desde el oficialismo. Durante el primer año de pandemia, un total de 540 tendencias fueron impulsadas por el MIPPCI, 241 por el Oficialismo Radical (incluye etiquetas impulsadas por grupos o personajes radicales, como Diosdado Cabello, PSUV, Tupamaro, etc.) y 197 fueron promovidas por Entes Gubernamentales (incluye aquellas tendencias posicionadas por distintas instituciones y entes pertenecientes al régimen de Maduro).

El MIPPCI es una categoría aparte de los Entes Gubernamentales debido a la preponderancia de sus etiquetas, en cuanto a número de tweets.

Una guerra que se libra digital

Las batallas por el poder son las batallas por la mente de los ciudadanos. El chavismo suele referirse a esto como la batalla de las ideas, o como la guerra de cuarta generación. Una guerra para la cual el chavismo se ha preparado. Lo ha hecho fortaleciendo de manera sistemática aquellos encuadres que le fortalecen y favorecen. Y en el caso de Twitter, con estrategias de información coordinadas, como resulta evidente cuando se explora entre las tendencias que dominaron en la red social durante el primer año de pandemia.

La narrativa forzada por el oficialismo en Twitter desestimó temas de interés colectivo que el propio Gobierno había identificado a un mes de la llegada del virus, con la segunda encuesta nacional sobre COVID-19.

La primera fue aplicada el 18 de marzo, desde la plataforma del Carnet de la Patria, con el objetivo de identificar casos sospechosos y fortalecer una política de despistaje casa por casa.

La segunda consulta fue lanzada en abril, y el día 24, Maduro ofreció un balance preliminar sobre las respuestas de 3.412.051 usuarios del sistema estatal, al cual —según datos oficiales— están suscritos más de 19 millones de venezolanos.

Una de las preguntas de la encuesta titulada “Análisis de la cuarentena y la situación del COVID-19”, invitó a los usuarios a seleccionar las áreas que, a su juicio, requerían más atención en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus. La gran mayoría de los consultados señaló el abastecimiento de alimentos como la principal inquietud.
El agua potable, los precios, el gas doméstico y la gasolina también destacaron como ámbitos de preocupación para la ciudadanía.

Casi todas las conversaciones sobre estos servicios figuraron en tendencias de Twitter a través de mensajes espontáneos: sin los altos porcentajes de inorganicidad o automatización que caracterizaron las campañas de difusión del Estado.

La estrategia estatal en redes sociales no estuvo al servicio de las preocupaciones sociales.

Una semana tras la encuesta, la etiqueta #CuarentenaConHambre fue tendencia con tan solo 3,67% de inorganicidad, el 28 de abril. La etiqueta #ExigimosAguaPorTuberia destacó el 13 de julio de 2020, con solo 3,41% de inorganicidad. Y con un comportamiento 100% auténtico —sin ningún indicio de bots— varias denuncias sobre el poder adquisitivo en el país fueron tendencia con la etiqueta #NoMasSalariosDeHambre, el 5 de agosto de 2020.

Temas de interés general compitieron de este modo, más espontáneo, con una fábrica de mensajes del Gobierno de Maduro, adecuados a su agenda política.

La petición del gremio docente de fijar la base de su tabla salarial en 600 dólares alcanzó amplia difusión en Twitter con la etiqueta #600DolaresDeSalario, el 15 de septiembre de 2020, con 30,52% de inorganicidad. Ese mismo día, el movimiento tuitero oficial impuso la etiqueta #LaVerdadDeVenezuela con 87,51% de inorganicidad, junto a mensajes sobre diversos tópicos.

Goliat con teclado

La competencia era injusta, en tanto que los registros de ProBox han demostrado que la conversación iniciada por el Gobierno en Twitter tiende a escalar de forma más automatizada, en relación a cómo evolucionan los mensajes que cuestionan o se oponen a su versión.

La administración de Maduro atribuyó la escasez a las sanciones económicas del gobierno de Estados Unidos, el cual ha desconocido desde 2018 su legitimidad como presidente de la República. Otras causas del desabastecimiento suelen quedar fuera de su vocería.

El deterioro progresivo de las refinerías nacionales, por falta de inversión y mantenimiento, fue por ejemplo un tema desestimado en la narrativa gubernamental sobre la crisis. Y la reproducción casi robótica de mensajes logró elevar la perspectiva oficial a la vista de todos: la etiqueta #VenceremosElBloqueoPetrolero fue posicionada el 12 de septiembre de 2020 con 396.000 tweets y 89,28% de inorganicidad.

También hubo un cruce de matrices de opinión en torno al COVID-19.

El 21 de julio de 2020 el MIPPCI impulsó la etiqueta #PrevenciónYFortalecimiento, con 49.200 tweets, mientras que con 90% de contenido orgánico, o usuarios reales, la Oposición Unitaria posicionó la tendencia #FracasoRojoAnteCOVID-19 con 1.000 tweets. La Oposición Unitaria es la categoría de ProBox que engloba etiquetas provenientes de la Presidencia Interina de Juan Guaidó, la Asamblea Nacional de 2015 y partidos opositores.

En todo 2020, los dos temas más relevantes de la conversación venezolana en Twitter fueron la pandemia (559 tendencias) y las elecciones parlamentarias (218 tendencias). Durante el primer trimestre de 2021, el coronavirus se mantuvo entre las tendencias, con un repunte en marzo, cuando se registró el primer contagio en el país y se anunció
el inicio de las cuarentenas.

Twitter Venezuela presentó un total de 668 tendencias relacionadas con el COVID-19 entre enero de 2020 y marzo de 2021.

De éstas, 43,26% fueron posicionadas por el Oficialismo y 27,10% por la Sociedad Civil (aquellas etiquetas promovidas por la sociedad civil venezolana en protesta), de acuerdo con los datos de ProBox. Entre las subcategorías del Oficialismo, el MIPPCI fue el principal generador de tendencias sobre coronavirus.

De la pandemia a la política

Las tendencias impulsadas por Entes Gubernamentales hicieron alusión a las medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno nacional. También había mensajes propagandísticos sobre la gestión de la enfermedad en el país, como la etiqueta #VenezuelaEjemploMundial, del 9 de mayo de 2020, a través de 248.000 tweets y 88,54% de inorganicidad.

Pero el nivel de atención hacia el coronavirus cambió en septiembre de 2020. Desde entonces y por el resto del año, el MIPPCI otorgó mayor relevancia al tema electoral, a propósito de los comicios legislativos del 6 de diciembre.

El mes de septiembre, el ministerio redujo en 44,44% el número de tendencias que mensualmente había dedicado al COVID-19. Esto siguió en picada hasta diciembre.

El MIPPCI sólo dedicó en diciembre 13,16% de sus tendencias al COVID-19, su menor porcentaje de atención comunicacional al virus en todo 2020. El ministerio se concentró en promover la narrativa gubernamental de las elecciones, con una cifra récord de más de 1 millón de tweets por tendencia, en tres ocasiones.

Otros grupos en Twitter, adversos al Gobierno nacional, también elevaron esos días el tema político-electoral, con etiquetas sobre la Consulta Popular organizada por el Gobierno Interino de Juan Guaidó en rechazo de las elecciones parlamentarias.

El año 2021, sin embargo, empezó con un retorno tuitero a la pandemia como tema principal. #CuarentenaRadical fue la etiqueta posicionada por el oficialismo el 1 de enero. Ese día el MIPPCI también promovió la tendencia #CuídateDelCovid19, con 980.000 tweets y 89,49% de comportamiento automatizado.

Uno de los mensajes oficiales más icónicos en 2021 fue lanzado a finales de enero, con el anuncio del “Carvativir” como medicamento para combatir el covid-19, bajo críticas del gremio médico por carecer de sustento científico.

Con 510.000 tweets y 93,69% de reproducciones con rasgos robotizados, el MIPPCI impuso la tendencia #CarvativirParaVivir el 25 de enero.

A finales de marzo de 2021, Facebook suspendió la página de Nicolás Maduro por violar sus políticas al compartir información errónea sobre presuntos tratamientos contra el COVID-1919. La medida se aplicó en directa alusión a un video que publicó el mandatario en enero, en el que aseguró que las gotas de Carvativir, las supuestas “gotas milagrosas de José Gregorio Hernández”, son eficaces contra la enfermedad.

El Ministerio de Comunicación e Información calificó la decisión de Facebook como arbitraria, aunque Twitter ya había actuado con una sanción similar un año antes cuando eliminó publicaciones en las que el mandatario divulgó tres documentos sobre supuestas investigaciones desarrolladas por Sirio Quintero, a quien calificó como “doctor”, al respecto de una cura. Entre los tratamientos divulgados por las autoridades venezolanas, también se cuentan fármacos como cloroquina y ivermectina en los esquemas de tratamiento del Ministerio de Salud, a pesar de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha desaconsejado el uso de todos ellos.

18   Christopher Paul, Miriam Matthews: The Russian «Firehose of Falsehood» Propaganda Model.
https://www.rand.org/pubs/perspectives/PE198.html

19   EsPaja.com. Opacidad y desinformación marcan la agenda pública en el Día Internacional de la Verificación de Datos.
https://espaja.com/explain/opacidad-y-desinformacion-marcan-la-agenda-publica-en-el-dia-internacional-de-la-verificacion-de-datos

Share This