El coronel Marino José Lugo Aguilar falleció casi un año después de la muerte del exfuncionario de Cartones de Venezuela, Leoner Azuaje. Ante la responsabilidad que tiene el Estado en la protección de los reclusos, saltan varias preguntas que el Ministerio Público debe responder.
Transparencia Venezuela, 18 de abril de 2024. – Con Marino José Lugo Aguilar, ya son tres los investigados por el caso Pdvsa-Cripto que fallecen bajo custodia del Estado venezolano. Hasta que extraoficialmente se conoció su deceso, el Ministerio Público no había informado que el exfuncionario estaba en la lista oficial de investigados por la trama de corrupción ni en la de detenidos, a pesar de que en días recientes el Fiscal ofreció nuevos detalles de este caso, entre los que destacan la detención del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y del exministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa Delgado.
Luego de que en las redes sociales se filtrara la noticia de la muerte, el Ministerio Público confirmó que estaba siendo investigado, de que estaba detenido y su deceso por “ahorcamiento”.
“Funcionarios especializados en patología, medicina forense y criminalística adscritos a la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal del Ministerio Público acudieron al centro de reclusión respectivo para realizar reconocimiento del sitio del suceso (…) En el sitio se pudo constatar que el ciudadano fallecido responde al nombre de Marino José Lugo Aguilar. La evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento”, se publicó a través de la cuenta en la red social X de la Fiscalía General de la República.
Preguntas para el Ministerio Público
En función de que el artículo 43 de la Constitución, que señala al Estado como protector de la vida de las personas que se encuentran privadas de libertad, Transparencia Venezuela plantea varias preguntas, entre las cuales están: ¿Cuántos privados de libertad han muerto en Venezuela en los últimos cinco años? ¿Cuántas personas han muerto por causas naturales? ¿Cuántos se han suicidado? ¿Cuántos han sido asesinados?
Si quieres conocer más acerca de este caso y las preguntas que el Ministerio Público debe responder, lee el texto completo en