El Corruptómetro advirtió que, de 58 investigaciones abiertas en Estados Unidos, en las que están mencionadas 170 personas por estar vinculadas con lavado de dinero proveniente de la corrupción, narcotráfico y tráfico de armas, el Ministerio Público solo ha anunciado actuaciones contra 22 personas
Transparencia Venezuela, 30 de agosto de 2023.- La lucha contra la Gran Corrupción que presume el Ministerio Público venezolano se quedó solo en palabras. La actuación del organismo en los casos que han comprometido millones de dólares del país dista mucho del trabajo “rápido, inmediato y casi automático” del que habla el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en sus declaraciones a la prensa, según el Corruptómetro.
De acuerdo con el portal, pueden transcurrir varios años para que el sistema de justicia venezolano informe u ofrezca detalles del curso de investigaciones contra exfuncionarios que han estado involucrados en hechos corruptos y que han sido judicializados en Estados Unidos. O bien, pueden guardar silencio.
Cuando la Fiscalía venezolana anunció en mayo de 2018 que investigaban una trama de corrupción en perjuicio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que involucraba a los empresarios Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera Bastidas, la justicia de Estados Unidos ya había construido un camino. Los señalados tenían más de dos años colaborando con la Fiscalía de ese país, se habían declarado culpables de pagar sobornos a altos funcionarios de Bariven, filial de la estatal petrolera, y estaban a la espera de sus sentencias.
Este caso, que también incluye a varios ex altos funcionarios del Estado, dibuja perfectamente el patrón que ha aplicado el sistema de justicia venezolano en los casos de Gran Corrupción que, en su mayoría, tienen origen en la estatal petrolera. Es casi una norma: el inicio de las investigaciones en el sistema de justicia es selectivo, opaco y extemporáneo.
Entre mayo de 2019 y agosto de 2023, los tribunales de EEUU han dictado sentencias contra 10 involucrados en esta trama de sobornos que causó un daño a la nación que supera los USD 1.000 millones. En total, según registros de Transparencia Venezuela, al menos 18 personas han sido investigadas en este caso en EEUU.
Si se toma una mirada más global, se tiene que EEUU ha iniciado al menos 58 investigaciones, en las que están mencionadas 170 personas: 129 personas están vinculadas con lavado de dinero por hechos de corrupción con dinero público venezolano, 34 con narcotráfico, 5 con tráfico de armas y 2 con la violación de sanciones.
Del total de involucrados en las investigaciones de EEUU, la Fiscalía General de la República solo ha anunciado públicamente investigaciones contra 22 personas. Ya es una práctica que las autoridades informen de manera incompleta el inicio de una investigación y que guarden silencio sobre los avances y los resultados. Esto incluye condenas y absoluciones.