Paralizado 70% del transporte en Barinas
El caos se apodera a diario de las paradas de transporte en la ciudad. El colapso es evidente en las horas pico y en aquellos puntos donde se concentra el mayor número de usuarios: Don Pepe, El Cima, Panadería Rubio, Estadio La Carolina, Mi Jardín Terminal de Pasajeros, Elías Cordero, entre otras.
La molestia se exacerba con el correr de los días pues el problema parece no tener solución inmediata. Adicionalmente, los transportistas desean un incremento del pasaje al doble, para llevarlo a Bs. 500.
La crisis varía de intensidad entre un estado y otro. Oscar Hidalgo, presidente del Sindicato de Transporte del Estado Barinas manifestó que para el martes 10 de octubre se tenía previsto que “el Gobierno a través del Fondo Nacional de Transporte Urbano cancele a los profesionales del volante tres meses pendientes por concepto del pasaje preferencial estudiantil” Vea la noticia aquí.
Señaló como elemental que “el Gobierno ponga en marcha medidas para el control en los precios de los repuestos, insumos y neumáticos, los cuales ya se hacen inalcanzables para el transportista incidiendo en la paralización de una buena cantidad de unidades que no están prestando el servicio por la falta de repuestos” Vea la noticia aquí.
Malas políticas del Gobierno generan crisis en el sector transporte
La concejal Sonia Azuaje de la Comisión de Transporte, señaló que la deficiencia en el sector transporte es responsabilidad de las malas políticas del Gobierno, el cual se ha desligado totalmente del problema, colocando pañitos de agua caliente para cubrir las fallas.
Ni siquiera el Bus Barinas logra cubrir la cuarta parte de la demanda. A muy poca distancia del Aeropuerto de Barinas, en el estacionamiento ubicado en la avenida Agustín Codazzi, se puede observar el lote de autobuses rojos a la espera de ser reparados.
Azuaje manifestó su inconformidad con la manera en que se está realizando la distribución de productos como repuestos, baterías, lubricantes, cauchos, entre otros, que aparte de ser escasos, no cumplen los criterios de calidad requeridos para el sector. O en el peor de los casos, son vendidos a los grupos de “enchufados”.
De igual manera, la concejal se refirió a la especulación que se ha generado con el aumento del pasaje.
La primera propuesta de los transportistas es llevarlo a Bs. 500, que de aprobarse, afectaría aún más el bolsillo de los usuarios. El salario no cubre los requerimientos para trasladarse diariamente. Con esto, Barinas se estaría convirtiendo en el estado de Venezuela con el pasaje más costoso.
Ante la propuesta del sector transporte y la inflación reinante, el equipo del Concejo se encuentra realizando reuniones con el fin de llegar a un consenso y tomar decisiones favorables para todos.
Azuaje hizo un llamado a los transportistas y usuarios a estar unidos, elaborar proyectos y estrategias que contribuyan a que el Gobierno se detenga y haga caso a los llamados de atender las problemáticas en el sector.
El transporte público en Barinas es un caos
Eugenia Benalcacerez, jefa de la Oficina de Vialidad y Transporte de la Alcaldía del Municipio Barinas, señaló que el servicio de transporte es un caos debido a la crisis económica y política que vive el país, siendo la falta de insumos el factor más vinculante. Destacó que se encuentran abocados en un proyecto de reestructuración y racionalización del transporte con el fin de mejorar el servicio,
De igual manera, se está poniendo en práctica la habilitación de busetas para las zonas más concurridas y de más larga ruta como es el caso de Ciudad Varyná y Ciudad Tavacare. Por otra parte, Belnacacerez, indicó que sólo 30% del transporte urbano se encuentra operando, lo que significa que de las mil unidades que se encuentran inscritas en las distintas asociaciones, sólo 369 se encuentran prestando servicio.
Ante esta realidad, los transportistas están amenazando con paros generales.
Exigen además, el incremento de los pasajes, pues el vigente no les alcanza para comprar un caucho, el cual ya cuesta 3.000.000 de bolívares; o una batería en 1.200.000.
¿Cuántos viajes tendrían que hacer en el día para reunir tal cantidad de dinero?
Al igual que los usuarios de transporte público, los transportistas tienen familias que mantener y están pasando las mismas penurias que todos los venezolanos.
Plan B de las rutas express
De acuerdo a una nota publicada en el diario La Prensa, el sector transporte acordó que a partir del 9 de octubre comenzaría a implementarse el plan de las “rutas express” para ir solventando la saturación de pasajeros en las paradas de busetas.
El horario se establecerá de 6 a 9 a.m. y posteriormente, de 4 a 6 p.m., a un costo de Bs. 250, con 16 unidades activas. Durante el resto del día se prestará el servicio de forma regular
Asociaciones
A continuación ofrecemos a usted amigo lector, los datos obtenidos sobre el número de líneas urbanas y suburbanas que existen en el municipio y las dificultades reportadas.
Líneas
Urbanas
Línea Venezuela: 180 socios
Los Centauros: 150 socios
El Pilar : 220 socios
Ciudad Marquesa : 120 socios
Juan Pablo II : 74 socios
Nota: hay socios que tienen hasta 8 vehículos, y sólo tienen operativo dos debido a la falta de insumos.
Líneas sub-urbanas
Eje llanero
Transporte San Silvestre
Asociación Civil Bravos de Santa Inés
Torunos- El Real
Toyoteros de Barranca
Santa Lucía (se le revocó el contrato por incumplir leyes propias para ofrecer el
servicio de transporte, se mantiene temporal, fuera de funcionamiento)
Eje andino
Vencedores del Llano
Cooperativa Pedraza
Asociación cooperativa Camiris 22
Transporte Flor de Barinas
Nota: en total conforman 1000 unidades de transportes; sólo 369 se encuentran en modo operativo y no en las mejores condiciones.