Jose TTT8

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputado José Trujillo (AD- Aragua) declaró que la Fundación Cardiovascular de la Asamblea Nacional (AN) tuvo que solicitar ayuda financiera para mantenerse ante insuficiencia de presupuesto asignado.

En entrevista exclusiva de Transparencia Venezuela, el también médico toxicólogo de 59 años graduado en la Universidad Lisandro Alvarado en Barquisimeto, se refirió a la institución que actualmente preside y a su labor desde que asumió el cargo.

Trujillo señaló que el presupuesto otorgado para el 2016 fue reducido al monto del 2013. “Estamos en déficit, pedimos auxilio financiero para pagar 600 mil bs de nómina” estimó.

Asimismo en miras a la situación el diputado incluyó acciones preventivas para evitar el cierre de la institución. El funcionario responsable de la fundación optó por subir los costos de servicios a particulares para cubrir los pagos de los empleados, y los calificó de “irrisorios” en comparación con entidades privadas.

Por tal razón, acusó a Desiré Santos Amaral, ex ministra para la Comunicación e Información y diputada en el periodo 2011-2015 de la Asamblea Nacional, de comprar un equipo de Rayos X Digital por un monto de 500 mil dólares, que hasta la fecha, no existe.

Ausencia de una rendición de cuenta

El legislador por el estado Aragua indicó, en marco al proceso de rendición de cuenta que debe cumplir todo órgano de carácter público según la Constitución en su artículo 141, que la entidad Cardiovascular no lo publicó en años anteriores. Denunció que todos los datos recolectados han sido obtenidos verbalmente y por citaciones a la ex parlamentaria Amaral. “Todo lo he averiguado yo”, agregó.

Ayudas con bajo presupuesto

A pesar de los fondos insuficientes, Trujillo declaró que el centro de especialidad cardiológica asumió extender ayudas sociales a ciudadanos con pocos recursos.

Entre las medidas emprendidas bajo su gestión, destacó la donación de un Canal Auriculoventricular para el lado derecho del corazón, a un hombre oriundo de San Casimiro (Aragua) que “ni era familiar de un diputado, ni asalariado de la AN”.

Aunado al caso, sumó la experiencia de un beneficiario residente del estado Bolívar a quien trasladaron al Hospital Vargas de Caracas para aplicarle una serie de estudios médicos: Cateterismo, Electrocardiograma, Ecosonogramas y Tomografía.

En un balance de los primeros seis meses del cometido, el asambleísta apreció que desde la Comisión Permanente Desarrollo Social Integral se han impulsado unas 30 leyes en primera discusión y 72 en segunda discusión. De igual forma dicha instancia ejecutó más de 30 reuniones en cinco meses; mientras que en el periodo anterior se efectuaron cinco reuniones en los 5 años de trabajo legislativo.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This