


Víctor Amaya
Coordinación editorial

Reyes Theis
Alexis Correia
Víctor Amaya
Probox
Cazadores de Fake News
Investigación y redacción

Espaja.com
Edición y difusión

María Alejandra Domínguez
Diseño y diagramación

RUSIA Y VENEZUELA ALIADOS PARA DESINFORMAR
Edición  ©Transparencia Venezuela - 2022

El contenido de esta obra puede ser citado y difundido por cualquier medio, siempre que sea sin 
fines comerciales.

Agradecemos citar la fuente.

Transparencia Venezuela
Av. Andrés Bello con 1era transversal de Los Palos Grandes, Edif. Multicentro Empresarial  
Los Palos Grandes, piso 6. Chacao. Caracas. Venezuela  
Tlf: 212-286.24.10 / 286.49.47

EsPaja

TransparenciaVenezuela nomasguiso@NoMasGuiso Transparencia Venezuela TransparenciaVenezuela



3

El aprendizaje autoritario: herramientas de acción
María Virginia Marín Vazquez - Probox VE

Telesur: La artillería comunicacional 

RT en Moscú

Visión del Kremlin en pantalla venezolana

Acuerdos intergubernamentales

Altavoces de Moscú y la simbiosis

La narrativa y los nexos políticos

La desinformación de guerra

Fuentes rusas en números

Distribución por tema

Distribución por medio nacional

Guía de contenidos

Apoyo en la red

Venezuela vista desde un medio en Moscú

Epílogo 

Conclusiones

Rusia y Venezuela
Aliados para desinformar

26

25

4



4

Rafael Camargo Lima explica en una revista 
sobre comunicaciones estratégicas de la 
OTAN (2019)3, que “Las comunicaciones 
estratégicas se integraron en el tipo de 
estrategia de equilibrio que el Kremlin eligió 
emplear”. Añade que “la postura militar 
más agresiva de Rusia también dio lugar a 
comunicaciones estratégicas más ofensivas, 
armando la esfera de la información para fines 
militares y narrativas opuestas de Occidente”.

En 2008 ocurre la guerra entre Rusia 
con Georgia, una de sus exrepúblicas: El 
investigador Vladimir Rouvinski señala que 
la “cobertura de la guerra por parte de los 
medios de comunicación occidentales fue 
lo que tornó la victoria militar rusa en una 
derrota en términos de la opinión pública 
internacional”4. (p 480)

A finales de ese año, el entonces 
presidente Dimitri Medvedev llega a 
Caracas para participar en la cumbre de la 
Alternativa Bolivariana para los pueblos de 
nuestra América (ALBA) y no solo le da su 
apoyo, sino que propone a su país como 
miembro asociado del ente multilateral, 
conformado por naciones de izquierda  
y liderado por La Habana y Caracas.

El apoyo ruso en el plano de las 
comunicaciones a los intereses de los 
gobiernos de izquierda no tendría que 
esperar mucho. En junio de 2009 el 
presidente de Honduras José Manuel Zelaya 
fue derrocado y la maquinaria diplomática del 
ALBA se pone en funcionamiento. 

En Moscú, la Embajada de Cuba organizó 
una reunión de los embajadores del grupo 
ante Rusia, donde se le solicitaba a ese 
país su contribución para restaurar la 
democracia en Honduras. 

La alianza entre Rusia y Venezuela 
trasciende a los corrillos diplomáticos, a 
las frías sedes de la Organización de las 
Naciones Unidas, va más allá de los fuertes 
militares donde los soldados venezolanos 
empuñan modernos armamentos 
rusos y sobrepasa el trabajo conjunto 
en los pozos petroleros. También, en 
términos de propaganda, hay un esfuerzo 
mancomunado.

Rusia no solo demuestra su interés de 
frenar el avance de Occidente en Europa 
del Este, lo que llama el “extranjero 
cercano”, también desea jugar fuerte en el 
área de influencia de los Estados Unidos: 
América Latina. Ya en 2008 en sus líneas 
estratégicas de política exterior, Rusia 
había manifestado su intención de darle 
mayor empuje a las relaciones globales con 
esta parte del mundo. 

El documento de las líneas estratégicas 
destaca que la Federación Rusa procurará 
el “desarrollo de la integración regional y 
subregional en el área de la Comunidad 
de Estados Independientes (CEI), en las 
regiones Euroatlántica y Asia-Pacífico, 
en África y América Latina”, dado que 
las asociaciones de integración están 
adquiriendo una importancia cada vez 
mayor en la economía mundial y emergen 
como un factor importante de la seguridad 
regional y subregional, incluidas las 
actividades de establecimiento de la paz”1.

Este concepto fue actualizado en 2013, 
entonces ya se habla directamente de 
los países prioritarios en América Latina 
para sus intereses y se incorpora el 
tema “comunicaciones” como un ámbito 
fundamental2. 
1.-	 Concepto de Política exterior rusa 2008 http://en.kremlin.ru/supplement/4116
2.-	 Concepto de Política exterior rusa 2013 (punto 92) https://www.rusemb.org.uk/in1/
3.-	 Camargo Lima, revista OTAN 2019 https://stratcomcoe.org/publications/strategic-communications-as-a-tool-for-great-power-

politics-in-venezuela/97
4.-	 ROUVINSKI  Vladimir: Rusia y ALBA: ¿Un matrimonio por conveniencia? https://www.academia.edu/6848976/Rusia_y_ALBA_

Un_matrimonio_por_conveniencia

Rusiay
Aliados para

desinformar

Venezuela



5

un reconocimiento diplomático de los 
territorios bajo el ámbito ruso en el Cáucaso 
del Sur. En cualquier caso, las palabras tan 
esperada del ‘amigo Hugo’ se expresaron al 
fin, durante la visita de Chávez a Moscú en 
septiembre del 2009, cuando el presidente 
venezolano, ‘aprovechando la oportunidad’ 
anunció el reconocimiento por parte de su 
país”4 (p. 484).

El apoyo comunicacional ruso para los 
intereses geoestratégicos de Venezuela  
en 2009 fue bien recibido en Caracas y 
sería solo el inicio de un trabajo conjunto 
en la materia. 

“Quizás no sea sorprendente, pero muchos 
medios de comunicación rusos informaron 
sobre la conferencia de prensa conjunta, 
así como sobre la Cumbre de Emergencia 
de ALBA en Managua. El servicio de 
noticias Russia Today ofreció una cobertura 
en profundidad, desde la perspectiva 
del ALBA, a medida que la historia se 
desarrollaba”, señala Rouvinski4 (p. 484).

El investigador añade “Es difícil juzgar en 
qué medida la forma en que los medios 
de comunicación de masas en Rusia 
presentaron la cobertura de la crisis en 
Honduras podría haber animado a Chávez 
a tomar una decisión que Moscú ya había 
estado esperando por más de un año: 



6

Pero se demostró luego que aquello fue un 
montaje y así fue denunciado por Telesur  
y Russia Today (RT).7

“Al Jazeera tenía un posicionamiento 
y un respeto por parte del público 
latinoamericano. Telesur busca 
posicionarse en el conflicto de Libia, y lo 
logra gracias a ese montaje de Al Jazeera, 
que comienza a destronarse como medio 
de referencia”, explica la fuente.

Se inicia entonces un acercamiento 
comunicacional con Rusia, mientras los 
intereses de Putin y Chávez en el marco 
geopolítico y económico cada vez más 
coincidían. El exministro de comunicación 
Andrés Izarra, que dejó el cargo en 2012, 
confirma a través de un correo electrónico 
para esta investigación que el acercamiento 
con Russia Today se dio cuando ya él no 
tenía nexos con Telesur y mientras estuvo 
allí “la relación era mínima, casi nula”. 

Nuestra fuente periodística con condición 
de anonimato trabajó hasta 2014 en 
Telesur y fue testigo de los inicios de los 
nexos con RT. “Telesur representaba el 
gran centro de acercamiento de otros 
países para llegar a América Latina. No 
había tanto un interés periodístico, sino 
por la construcción de la relación. De esta 
forma, Telesur sirvió de catapulta para 
la penetración de canales como RT o de 
medios árabes como Al Mayadeen”, explica.

Dice que lo llamativo es cómo 
estratégicamente RT pudo utilizar a 
Telesur para posicionarse en cuanto a 
contactos políticos, en medios y aparecer 
vinculado como si fuera el gran aliado de 

Telesur: La artillería 
comunicacional 

Venezuela ya había impulsado la creación 
de Telesur en 2005. Una iniciativa en la 
que se asociaron también Cuba, Nicaragua, 
Ecuador, Argentina y Uruguay, todos con 
gobiernos de izquierda. Chávez estaba 
convencido de la necesidad de contar 
con una “artillería” comunicacional que 
permitiera dar una mirada diferente de 
los procesos políticos de izquierda en el 
mundo y narrado en español5.

En un principio el paradigma a seguir fue la 
cadena de noticias catarí Al Jazeera con la 
que se firmó un convenio en 2006, como 
admitió el primer presidente de Telesur, 
Andrés Izarra, al momento de la firma6. Con 
el tiempo, Al Jazeera dejó de ser la referencia. 

Una periodista que ocupó un cargo 
de dirección en Telesur y que prefiere 
conservar el anonimato, explica las 
razones por las cuales ambas cadenas se 
distanciaron. En 2011 Al Jazeera mostró 
en pantalla imágenes de la Plaza Verde 
de Trípoli supuestamente tomada por 
sectores opositores a Muamar Gadafi. Este 
hecho tuvo implicaciones importantes en el 
desarrollo del conflicto en ese país. 

5.-	 Hugo Chávez, su Filosofía de la Comunicación y TeleSur http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/03/28/hugo-chavez-su-
filosofia-de-la-comunicacion-y-telesur/

6.-	 Firma de convenio Telesur- Al Jazeera 2006 https://www.cubaencuentro.com/internacional/noticias/telesur-y-al-jazeera-
firman-un-convenio-de-cooperacion-11506

7.-	 https://www.youtube.com/watch?v=URizK4vmxsc

https://www.youtube.com/watch?v=URizK4vmxsc


7

Para obtener el tratamiento adecuado 
informativo no eran necesarias las 
reuniones editoriales donde se discutieran 
los ángulos de la noticia, bastaba con una 
política de reclutamiento y selección para 
contar con el personal apropiado que 
respondiera a sus intereses. “Estos canales 
como RT y Sputnik se forma en su mayoría 
por gente que no son periodistas. Son 
personas que tienen cierta lealtad y fidelidad 
hacia el gobierno y los ponen en esos 
puestos para que nada se les vaya de las 
manos, porque la prioridad es dar el punto 
de vista de Rusia. Hay chicos que estudian 
filología o economía y luego aprenden 
un poco de español e inmediatamente 
los ponen a trabajar como redactores o 
periodistas”, comenta Espinoza.

Comenta que en el tratamiento informativo 
hay una especie de contrato no escrito, 
“en el que se sabe que hablamos bien de 
los países que son afines a Rusia, y no tan 
bien de los gobiernos que critican a Rusia. 
Entonces, ya no hay que fijar una línea 
editorial directamente, sino simplemente 
todos la asumen”.

Visión del Kremlin en pantalla 
venezolana	

En 2014 -ya fallecido Chávez y con Nicolás 
Maduro en el poder- ocurre la invasión 
de Crimea por parte de Rusia. En ese 
momento Telesur y Russia Today ya están 
alineados y comparten la misma narrativa 
de aquel evento. 

la cadena latinoamericana de noticias con 
base en Venezuela. Explica que Telesur, 
como compensación, recibía de RT cursos 
de capacitación y, al funcionar como 
una agencia de noticias, les proveía de 
imágenes rusas. “Esos vínculos se fueron 
estrechando con el tiempo”, señala. 

RT en Moscú

En Moscú, el trabajo de Russia Today tiene 
una dinámica particular. Lo importancia 
no parece ser tanto la verdad periodística, 
como la narrativa de acuerdo a los 
intereses del Kremlin.

Edgar Espinoza es un venezolano que 
trabajó entre septiembre de 2011 y 
septiembre de 2013 en las oficinas de 
Russia Today en Moscú y aceptó colaborar 
para esta investigación desde su residencia 
en España. Explica que “los gobiernos que 
tenían una afinidad con Vladimir Putin, 
tenían un mejor tratamiento a la hora de 
reflejar las noticias. Si ocurría algo negativo, 
trataban de darle un matiz un poco 
más positivo, de buscar otros expertos, 
personas o analistas para dar un punto 
de vista más favorable a esos gobiernos. 
Pasó con el caso de Venezuela con Chávez, 
Maduro, y con Argentina”.



8

Una nota de Telesur en la web dice sobre el 
tema: “Crimea y Rusia guardan una relación 
histórica y cultural de siglos, hecho que se 
vio reflejado en el resultado del referendo 
de 2014”, que originó la adhesión rusa de 
ese territorio8. 

Ese mismo año intercambian material: RT 
transmite el documental Mi amigo Hugo 
de Oliver Stone, sobre la vida de Chávez 
producido por la cadena latinoamericana; 
y Telesur emite el programa de 
producción rusa ¿Por qué?, sobre los 
bombardeos en Yugoslavia por parte de la 
OTAN en 1999.

Russia Today comienza a transmitirse 
en 2014 en Televisión Digital Abierta y a 
través de Directv, luego sería incorporado 
a la oferta de la cablera Inter, siempre 
en su paquete básico. Celebrando ese 
hecho, el presidente Nicolás Maduro le 
concede una entrevista a Eva Golinger, 

entonces corresponsal de RT en Caracas, 
en la que resaltó: “RT es una revolución 
en los procesos de cambio de los viejos 
esquemas comunicacionales en el mundo, 
como Telesur”, afirmó9. Dijo que RT y 
Telesur “Son como dos puntales que van 
señalando el camino de lo que debe ser la 
comunicación alternativa”9. 

Más de 90 operadoras de televisión por 
cable en todo el país le dan cabida a la 
señal de Russia Today, siendo la de mayor 
cobertura Inter. Simple TV lo ofrecía como 
parte de su parrilla a través del canal 
709 pero en marzo de 2022 salió del 
aire, debido a la imposibilidad de utilizar 
satélites norteamericanos a causa de las 
sanciones impuestas al medio luego de 
la invasión rusa a Ucrania que fueron 
acatadas por la estadounidense Directv, 
proveedora de la señal que ofrece la 
cableoperadora venezolana10. 

Debido a la invasión de Ucrania Directv dejó de emitir la señal de RT

8.-	 Telesur y RT denuncia montaje de Al Jazeera  
https://www.youtube.com/watch?v=URizK4vmxsc

9.-	 Maduro resalta impacto de Russia Today en Venezuela (+ Video)  
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/12/06/maduro-resalta-impacto-de-russia-today-en-venezuela-video/

10.-	 DirecTV plans to drop Russia’s RT America from lineup https://www.reuters.com/business/media-telecom/directv-plans-drop-
rt-america-lineup-2022-03-01/



9

Acuerdos intergubernamentales

En el ámbito comunicacional las relaciones 
han continuado estrechándose. El 12 
abril de 2021 se reunieron vía online las 
más altas autoridades en materia de 
comunicación de Venezuela, Cuba, Bolivia, 
Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, 
San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal 
y Nieves, y Granada para conversar sobre 
estrategias conjuntas de los integrantes 
del ALBA en esa materia. En ese sentido 
aprobaron “Establecer contactos y nuevas 
alianzas de colaboración con medios de 
países aliados, como Rusia, China, Irán, 
Turquía y otros, con miras a proyectar los 
logros de la Alianza en otras latitudes y dar 
a conocer nuestras realidades en el plano 
global”13.

Siguiendo esas instrucciones, en 
octubre 2021 se establece un acuerdo 
interministerial en comunicaciones entre 
Rusia y Venezuela durante el desarrollo 
de la XV Comisión de Alto Nivel Rusia-
Venezuela. Al término del encuentro 
el Ministerio del Poder Popular para 
la Comunicación y la Información de 

Venezuela y el Ministerio de Desarrollo 
Digital, Comunicaciones y Medios 
de Comunicación de Rusia firmaron 
un memorando de entendimiento 
sobre la cooperación en el ámbito de 
comunicaciones masivas14.

En 2022, desde el inicio de la invasión de 
Rusia a Ucrania, las narrativas rusas son 
replicadas en los medios de comunicación 
estatales venezolanos; con el uso de 
términos como “misión especial” en lugar 
de “invasión”, estigmatizando al gobierno 
ucraniano y ocultando las muertes de 
civiles ucranianos en la presentación de las 
noticias.

Análisis recientes demuestran que RT 
y Sputnik se alinearon con embajadas 
rusas en el mundo de habla hispana para 
amplificar la propaganda del Kremlin. 
Tanto los medios estatales rusos como 
sus misiones diplomáticas recurrieron a 
Telegram para promover la justificación 
bélica de Putin. Son hallazgos de un 
estudio publicado por DFR Lab del Atlantic 
Council en marzo de 202215. 	

Altavoces de Moscú y la simbiosis

En Venezuela los medios del sistema 
público se han convertido en habituales 
replicadores de los contenidos producidos 
por plataformas rusas. Piezas informativas 
de RT en Español son habitualmente 
utilizados en noticieros locales, 
particularmente de la estatal Venezolana 

11.-	 Corporación Rand. The Russian “Firehose of Falsehood” Propaganda Model  
https://www.rand.org/pubs/perspectives/PE198.html

12.-	 Sanciones europeas a RT https://www.dw.com/es/qu%C3%A9-sanciones-contra-rusia-entraron-en-vigor/a-60992465
13.-	 Acuerdo ALBA en materia de comunicaciones. Abril 2021  

https://www.albatcp.org/acta/comunicacion-e-informacion/ 
14.-	 Firma acuerdo interministerial en comunicaciones Rusia Venezuela  

https://mundo.sputniknews.com/20211015/rusia-y-venezuela-firman-9-instrumentos-juridicos-para-impulsar-la-cooperacion-
bilateral-1117165171.html

15.-	 RT and Sputnik in Spanish boosted by Russian embassy tweets and suspicious accounts
	 https://medium.com/dfrlab/rt-and-sputnik-in-spanish-boosted-by-russian-embassy-tweets-and-suspicious-accounts-

3a24ded7ef57

Un informe de 2018 de la Corporación 
Rand estudia el rol de RT como parte de la 
estructura de propaganda rusa11s. En 2022 
las sanciones norteamericanas respaldaron 
esa lectura, así como el Parlamento 
Europeo aprobó una resolución contra la 
cadena para prevenir la “desinformación 
venenosa y dañina en Europa”12.



10

de Televisión en horario meridiano, con 
presencia casi fija en la pantalla del "canal 
8" entre 1 y 2 de la tarde entre dos y 
tres veces por semana, compartiendo 
horario con la emisión informativa de 
Telesur. También son usados como 
fuente predilecta para retratar eventos 
noticiosos de carácter internacional en 
noticieros propios pero que usan imágenes 
aportadas por la plataforma rusa.

En la pantalla del canal informativo del 
Estado venezolano además se usan 
contenidos de factura rusa en programas 
de opinión. Por ejemplo, en La Hojilla es 
habitual la lectura de titulares tomados 
del sitio web de ActualidadRT.com, 
a ritmo de al menos entre 3 y 5 por 
emisión en promedio, además de videos 
tomados de las emisiones informativas 
de ese canal, entre los meses de junio 
y julio de 202216. Asimismo, es habitual 
la inclusión del micro Ahí les va17, que 
hasta mayo de ese año fue capitaneado 
por Inna Afinogenova, quien también se 
desempeñaba como subdirectora de la 
web del medio ruso en castellano.

Afinogenova fue tratada por el sistema de 
medios públicos como una estrella de la 
información "alternativa". Por ejemplo, el 
diario Últimas Noticias -cuya línea editorial 
está en sintonía con la narrativa oficial- aun 
en noviembre de 2020 la calificaba como 
"emperatriz" en una nota dedicada al 
impacto de la comentarista en la discusión 
sobre la vacuna Sputnik V18.

Por otra parte, varios medios estatales 
le dan cabida a contenido ruso de 
distinto tipo, adaptados a los contenidos 
prometidos en su programación. Por 
ejemplo, los canales públicos VTV, TVes, 
Vive TV y Conciencia TV, así como la señal 
de TVepaco -cercana a las líneas editoriales 
oficialistas- han transmitido programas 
emblemáticos de RT no informativos como 
La Lista de Erick (de turismo, con episodios 
grabados en Venezuela)19, Conversando 
con Correa (con el expresidente 
ecuatoriano), Tecnología en punta, El Zoom 
y Los Fixis, una serie infantil animada.

La narrativa y los nexos políticos

En el canal del estado venezolano VTV no 
solo han replicado los contenidos rusos, 
además acogen las narrativas en sus 
noticieros y programas informativos, de 
esta forma estigmatizan a las naciones con 
democracias liberales y cuyos gobiernos 
no se consideren aliados, pero sobre todo 
atacan al principal enemigo común: Estados 
Unidos, al que presentan como nación 
imperialista, de corte racista, explotadora 
de las naciones más pobres, mientras 
Rusia y sus aliados formarían parte de las 
fuerzas progresistas que abogarían por los 
derechos de las clases trabajadoras.

Con Telesur, el trabajo mancomunado los 
llevó a crear un programa de transmisión 
conjunta con Russia Today, que lleva por 
nombre Venezuela y Rusia en la mira. “En el 
primer episodio de su proyecto conjunto, 

16.-	 Programa La Hojilla de VTV, 2 julio 2022. https://www.youtube.com/watch?v=wsKm9xlK5Vk
17.-	 Programa La Hojilla de VTV, 24 abril 2021. Minuto 36:54. https://www.youtube.com/watch?v=JWEfXwPfMqo
18.-	 Inna, la «emperatriz» que se puso la vacuna rusa https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/historias/inna-la-emperatriz-que-se-

puso-la-vacuna-rusa/
19.-	 La lista de Erick: Caracas, la ciudad de la eterna primavera https://actualidad.rt.com/programas/la_lista_de_erick/397944-

caracas-ciudad-eterna-primavera



11

RT y el canal Telesur con la ayuda de 
reconocidos analistas internacionales 
revelan la otra cara de la moneda 
ofreciendo la información ocultada por 
grandes corporaciones mediáticas para 
disipar "la intoxicación informativa" 
divulgada por Occidente en contra de Rusia 
y Venezuela”, señaló la nota promocional 
del programa20.

La relación entre el oficialismo venezolano 
y el canal RT ha quedado evidenciada 
no solo dentro de la pantalla. En el 
último lustro, los rostros de la noticia 
desde Caracas en ese canal han sido las 
periodistas Jessica Sosa y Érika Ortega 
Sanoja, ambas fueron integrantes de 
Venezolana de Televisión y Radio Nacional 
de Venezuela.

En el caso de Ortega Sanoja, fue electa 
como diputada suplente por el oficialista 
Partido Socialista Unido de Venezuela 
en 2015. En 2016 asumió el rol de 
corresponsal en Venezuela de RT, sin dar 
a conocer públicamente su renuncia a la 
representación parlamentaria. Entonces 
se inauguró su perfil en el sitio web del 
canal ruso donde afirmaba: "Ejercer el 
periodismo en esta importante cadena 
es formar parte, como decía el Libertador 
Simón Bolívar, de la ‘artillería del 
pensamiento’”21.

Las transmisiones desde Caracas de RT se 
producen principalmente desde la sede en 
la capital venezolana de Telesur, ubicada 
en la urbanización Boleíta Norte.

La desinformación de guerra

El 24 de febrero de 2022, Rusia inició 
formalmente una largamente temida 
operación militar en suelo de Ucrania —
una exrepública soviética de gobierno pro-
occidental— con el presunto objetivo de 
"defender" a la minoría étnica rusa de ese 
país, según Vladimir Putin. Desde entonces, 
el aparato comunicacional del Estado 
venezolano ha estado al servicio  
de la propaganda impulsada desde el 
Kremlin, o que beneficia sus esfuerzos 
bélicos.

El primer día de la invasión, Freddy Ñánez, 
ministro de Información del gobierno 
de Nicolás Maduro, publicó una serie de 
mensajes que replicaron los puntos de 
propaganda de la narrativa rusa sobre la 
operación militar en territorio ucraniano, 
como parte de un hilo de publicaciones 
en su cuenta de Twitter @luchaalmada22. 
Entonces afirmó: "Esta operación militar 
no representa ninguna amenaza para la 
población civil de ese país". 

Ese mismo día, el portal español El País 
publicó que "las bajas civiles (en Ucrania) 
llegan a la treintena, según datos de la 
agencia Efe: cuatro civiles han muerto 
en un ataque en la región de Donetsk 
y al menos 22 en un ataque aéreo ruso 
perpetrado en la región de Odesa, a orillas 
del mar Negro"23.

20.-	 Inicio de transmisión conjunta de programa “Venezuela y Rusia en la mira” 2015 https://actualidad.rt.com/programas/vene-
zuela-y-rusia-en-la-mira/170628-rt-telesur-programa-intoxicacion-informativa-occidente

21.-	 Perfil Érika Ortega Sanoja en sitio web RT en Español, 2016 (Archivo) https://web.archive.org/web/20161026231720/ 
https://actualidad.rt.com/equipo/view/205904-erika-sanoja

22.-	 Mensajes en Twitter de Freddy Ñáñez sobre “operación militar” rusa en Ucrania https://twitter.com/luchaalmada/sta-
tus/1496847074805096451

23.- 	 El País: Al menos 20 civiles muertos en los bombardeos rusos en Donbás, afirma Kiev https://elpais.com/internacio-
nal/2022-05-16/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-en-directo.html



12

De igual forma el ministro venezolano afirmó 
en su perfil de Twitter que "el objetivo del 
operativo es proteger a las personas que han 
sido objeto de abusos y genocidio por parte 
del régimen neonazi durante ocho años"24.

El calificativo de "neonazi" hacia el gobierno 
de Ucrania fue empleado por el presidente 
ruso Vladimir Putin en sus alocuciones para 
justificar la invasión y repetido por medios 
afines a Rusia.

Ñáñez también publicó que "los guardias 
fronterizos ucranianos no oponen 
resistencia a las tropas de Rusia". Se 
trata de una transcripción no aclarada 
de reportes informativos del Ministerio 
de Defensa de Rusia tomados del medio 
oficial RT en Español25. El 26 de febrero, el 
funcionario se hizo eco de una falsedad 
que describía a Zelensky prometiendo 
aniquilar a prorrusos en su país26.

Ñáñez no es el único funcionario de alto 
nivel que ha asumido tal rol en la vocería. 
El viceministro antibloqueo William Castillo 
impulsó en Twitter el 1° de marzo un video 
publicado por Katu Arkonada, colaborador 
del canal Telesur, donde se muestra una 
bandera nazi ondeando en una trinchera 
como si fuera actual, pero circula en 
Internet al menos desde 202027.

El 15 de marzo, la ministra de Educación 
Universitaria, Tibisay Lucena, dijo que había 
visto videos de "mujeres embarazadas 

salvándose de un cruento bombardeo ruso 
para ir a modelar para una famosa marca", 
en referencia a la imagen de una mujer 
con mantas en sus brazos y lesiones en el 
rostro, durante el proceso de evacuación 
del hospital materno-infantil de Mariúpol, 
Ucrania, tras el ataque ruso a esa instalación 
el 9 de marzo. Con esa afirmación también 
se hizo eco de una falsedad28.

Fuentes rusas en números

Como ya se ha mencionado, las 
informaciones generadas desde medios 
rusos sirven como fuente prominente. 
Varios portales de noticias cercanos al 
oficialismo venezolano, regularmente 
citan o reproducen artículos publicados 
por RT y Sputnik, los dos medios rusos 
de propaganda con mayor penetración 
en Latinoamérica y desde el inicio de 
la invasión a Ucrania, aumentaron 
considerablemente la cantidad de 
artículos mencionando como fuentes a 
estos medios cercanos al Kremlin.

Para evaluar  con números la influencia 
de Sputnik y RT en el ecosistema 
informativo nacional, Cazadores de Fake 
News identificó y analizó publicaciones 
realizadas en páginas web de medios 
venezolanos que citaron explícitamente, al 
menos una vez, contenidos generados por 
alguno de estos dos medios rusos. 

24.- 	 ¿Operación militar de Rusia no representa “ninguna amenaza” para la población civil de Ucrania, como tuiteó ministro de Ma-
duro?https://espaja.com/fact-checking/la-operacion-militar-de-rusia-no-representa-ninguna-amenaza-para-la-poblacion-ci-
vil-de-ucrania-como-tuiteo-freddy-nanez

25.- 	 RT en Español: Los guardias fronterizos ucranianos no oponen resistencia a las tropas de Rusia, afirmaron desde el Ministerio
	 https://actualidad.rt.com/actualidad/421205-ministerio-defensa-ruso-instalaciones-defensa-ucrania-inhabilitadas
26.- 	 ¿El presidente de Ucrania hizo un violento spot de campaña como tuiteó el ministro de información de Maduro?
	 https://espaja.com/verifications/el-presidente-de-ucrania-hizo-un-violento-spot-de-campana-como-asegura-el-ministro-de-

informacion-de-maduro
27.- 	 ¿Bandera nazi ondeó en una trinchera de Ucrania en 2022, como sugiere un video retuiteado por William Castillo?
	 https://espaja.com/verifications/bandera-nazi-ondeo-en-una-trinchera-de-ucrania-en-2022-como-sugiere-un-video-

retuiteado-por-william-castillo
28.- 	 ¿Ucraniana embarazada que salió herida tras bombardeo ruso es un montaje, como dijo Tibisay Lucena?
	 https://espaja.com/fact-checking/ucraniana-embarazada-que-salilo-herida-tras-bombardeo-ruso-es-un-montaje-como-dijo-

tibisay-lucena



13

Se consideraron artículos publicados 
entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de 
mayo de 2022 y se establecieron tres 
fases de estudio:

•	 Fase 1, Pre-pandemia: entre el 1° de 
enero de 2019 y el 31 de diciembre de 
2019 (día en que se identificó el primer 
artículo relacionado con la pandemia 
del COVID-19).

•	 Fase 2, Pandemia: entre el 1° de enero 
de 2020 y el 15 de febrero de 2022 (día 
en que se identificó el primer artículo 
relacionado con la invasión de Rusia a 
Ucrania).

•	 Fase 3, Invasión: entre el 16 de febrero 
de 2022 y el 30 de mayo de 2022. 

Durante todo el periodo estudiado se 
identificaron 4.522 artículos indexados 
por Google en total, publicados por ocho 
portales informativos controlados por 
el chavismo. Entre ellos, 4.402 artículos 
(97,3%) fueron publicados apenas por 
cinco medios: Telesur (telesurtv.net), 
Venezolana de Televisión (vtv.gob.ve), 
La Iguana (laiguana.tv), Últimas Noticias 
(ultimasnoticias.com.ve) y Agencia 
Venezuela News (venezuela-news.com) 29. 

Sputnik fue citado al menos una vez en 
2.413 publicaciones distintas, y RT al menos 
una vez en 1.989 de los 4.402 artículos 
evaluados.

Jul
2022

Números de artículos con menciones a RT y Sputnik, por medio citado

Mes de publicación

Ca
nt

id
ad

 d
e 

m
ed

ic
io

ne
s

Ene
2019

Fa
se

 1
: p

re
-p

an
de

m
ia

In
ic

io
 fa

se
 2

: P
an

de
m

ia

Ene
2020

Ene
2021

Ene
2022

Abr
2019

Abr
2020

Abr
2021

Abr
2022

Jul
2019

Jul
2020

Jul
2021

136122

194
216

217

RT

Spunik

Cita a:350

300

250

200

150

100

50

0

Oct
2019

Oct
2020

Oct
2022

234

300

60

50

59

18

19

9

Fi
n 

as
e 

2:
 P

an
de

m
ia

In
ic

io
 fa

se
 3

: I
nv

as
ió

n



14

Las citas a Sputnik y RT en los medios 
venezolanos estudiados, se mantuvieron 
de forma más o menos constante desde 
enero de 2019 hasta julio de 2021. Durante 
este período, considerando a los cinco 
medios como conjunto, se detectó un 
promedio de 29,7 citas mensuales a RT y 
de 26,1 citas mensuales a Sputnik.

Esta cantidad mensual de citas a ambos 
medios rusos comenzó a aumentar a partir de 
julio de 2021, llegando a su máximo en marzo 
de 2022 cuando los cinco portales venezolanos 
publicaron, en conjunto, 331 artículos citando a 
Sputnik y 234 citando a RT.

Distribución por tema

Considerando el tema de los artículos 
publicados en los cinco medios nacionales 
seleccionados, con citas a Sputnik y RT, se 
definieron cuatro categorías: 

•	 Artículos sobre COVID-19: 
relacionados con el descubrimiento y 
avance de la pandemia de COVID-19, 

políticas para controlar el avance del 
virus, vacunas, tratamientos y el impacto 
de la pandemia alrededor del mundo.

•	 Artículos sobre la invasión a Ucrania: 
publicados desde el 16 de febrero de 
2022 y relacionados con la invasión 
a Ucrania: declaraciones políticas y 
narrativas del gobierno ruso, avance 
del conflicto, fase de negociaciones e 
impactos económicos relacionados. 

•	 Artículos sobre temas políticos y 
sociales: temas políticos y sociales, 
no relacionados con la pandemia del 
COVID-19 ni con la invasión a Ucrania, 
altamente influenciados por la línea 
editorial de los medios rusos, incluyendo 
protestas, conflictos bélicos, sucesos, 
entre otros. 

•	 Otros: incluyen reportes varios con 
poca influencia de la línea editorial de 
los medios rusos: catástrofes naturales 
(terremotos, sismos, huracanes), 
exploración del espacio, artículos sobre 
salud, alimentación, temas ecológicos, 
entre otros. 

Números de artículos con menciones a RT y Sputnik, por tema

Mes de publicación

Ene
2019

Ene
2020

Ene
2021

Ene
2022

Abr
2019

Abr
2020

Abr
2021

Abr
2022

Jul
2022

Jul
2019

Jul
2020

Jul
2021

Oct
2019

Oct
2020

Oct
2022

Fi
n 

fa
se

 1
: p

re
-p

an
de

m
ia

In
ic

io
 fa

se
 2

: P
an

de
m

ia

Ca
nt

id
ad

 d
e 

m
ed

ic
io

ne
s

250

200

150

100

50

0

COVID-19
Invasión a Ucrania
Otros
Políticas y sociales

Tema:

19
9

47

4 4

33

77 90

135
118

152

198

246

152

56

21

55

Fi
n 

fa
se

 2
: p

re
-p

an
de

m
ia

In
ic

io
 fa

se
 2

: I
nv

as
ió

n



15

Artículos en la categoría COVID-19 son 
citados de forma constante por medios 
nacionales, desde principios de 2020 hasta 
el final del estudio. En conjunto, los sitios 
web nacionales mencionaron un promedio 
mensual de 16,2 artículos con citas a 
Sputnik o a RT durante este período.

En el resto de las categorías se aprecia un 
ascenso en las citas realizadas desde julio 
de 2021 –tres meses después del encuentro 
de los ministerios de Comunicaciones del 
ALBA y tres meses antes de la firma del 
convenio interministerial Rusia-Venezuela en 
materia de comunicaciones– disparándose 
a principios de 2022 la cantidad de citas 
de artículos sobre las categorías Invasión a 
Ucrania y sobre temas Políticos y Sociales. 

Durante 2022, los medios venezolanos 
publicaron 1.343 artículos sobre la Invasión 
en Ucrania o sobre temas Políticos y 
Sociales, con citas a Sputnik y RT.

Distribución por medio nacional

Entre los cinco medios venezolanos 
estudiados, Telesur lidera en cantidad de 
artículos publicados con citas a los dos 
medios rusos (2076 artículos), seguido por 
Venezolana de Televisión (1562 artículos), 
La Iguana (561 artículos), Últimas Noticias 
(104 artículos) y Venezuela News (99 
artículos). 

La cantidad de artículos publicados 
mensualmente con citas a Sputnik y RT 
por Telesur y Venezolana de Televisión, 
aumentó notablemente desde julio de 
2021 y se potenció desde el inicio de la 
invasión de Rusia a Ucrania. La Iguana, 
Últimas Noticias y Venezuela News 
también aumentaron la cantidad de 
artículos citados a medios rusos a partir 
del inicio de la invasión:

Números de artículos con menciones a RT y Sputnik, por medio

Mes de publicación

Ene
2019

Ene
2020

Ene
2021

Ene
2022

Abr
2019

Abr
2020

Abr
2021

Abr
2022

Jul
2022

Jul
2019

Jul
2020

Jul
2021

Oct
2019

Oct
2020

Oct
2022

Fi
n 

fa
se

 1
: p

re
-p

an
de

m
ia

In
ic

io
 fa

se
 2

: P
an

de
m

ia

Ca
nt

id
ad

 d
e 

m
ed

ic
io

ne
s

180

160

140

120

100

80

60

40

20

0

Telesur
Venezolana de Televisión
La Iguana
Últimas Noticias
Venezuela News

Medio:

21

5
2

15

27

42

27

11

29

1 1 5

44 42
46

1

61 59

52

25

11
1 1 1 4

16
23

10

18

29
38

46

94

108

119

124
130

135

165

170
174

Fi
n 

fa
se

 2
: p

re
-p

an
de

m
ia

In
ic

io
 fa

se
 2

: I
nv

as
ió

n



16

xxxxxxxComparando las tres fases temporales 
estudiadas, hay un aumento sostenido en la 
cantidad mensual de citas realizadas a Sputnik 
y RT por los medios venezolanos evaluados.

Durante la Fase 2 (pandemia, antes de la 
invasión a Ucrania), Telesur, Venezolana 
de Televisión y Últimas Noticias ya habían 
aumentado entre 1,5 y 2 veces la cantidad 
de artículos publicados con citas a los 
medios rusos, con respecto a la Fase 1 
(pre-pandemia). 

Desde el inicio de la invasión a Ucrania 
(Fase 3), todos los medios estudiados 
aumentaron al menos 3 veces la cantidad 
de citas realizadas a Sputnik y RT.

La Iguana es el medio que aumentó en mayor 
proporción las citas realizadas a los medios 
rusos desde febrero de 2022, publicando 50 
veces más artículos con menciones a Sputnik 
y RT que lo que solía publicar entre enero de 
2020 y febrero de 2022.

En conjunto, los cinco medios estudiados 
aumentaron en promedio 5,5 veces la 
cantidad de artículos con citas a Sputnik y 
RT desde el inicio de la invasión a Ucrania, 
con respecto a la cantidad de citas 
realizadas desde el inicio de la pandemia 
del COVID-19.

Durante todo el período estudiado, 
entre 82 y 93% de los artículos con citas 
a Sputnik y RT publicados por Telesur, 
La Iguana, Últimas Noticias o Venezuela 
News, estaba relacionado con contenido 
político, social o con la invasión a Ucrania. 

Sobre estos temas, Telesur publicó 422 
artículos con citas a Sputnik y RT, seguido 
por 403 publicados por La Iguana y 192 
publicados por Venezolana de Televisión.

Fase 1: Pre-pandemia 
del  01/01/19 al 31/12/19

Fase 2: Pandemia 
del  01/01/2020 al 14/02/2022

Fase 3: Invasión a Ucrania 
del  15/02/2022 al 30/05/2022

Menciones Menciones/
Mes Menciones Menciones/

Mes
Incremento 

en fase Menciones Menciones/
Mes

Incremento 
en fase

Telesur 361 30.08 1204 47.2 x 1.57 511 146 x 3.09

VTV 206 17.17 862 33.8 x 1.97 494 141.14 x 4.18
La Iguana 27 2.25 62 2.43 x 1.08 472 134.86 x 55.5
Últimas 
Noticias 4 0.33 22 0.86 x 2.60 78 22.28 x 25.91

Venezuela 
News - - 19 0.74 - 80 22.86 x 30.89

TOTAL 598 49.83 2169 85.03 x 1.70 1635 467.14 x 5.49



17Sputnik es el medio ruso con mayor 
cantidad de artículos citados, durante 
el período en estudio, por Venezolana 
de Televisión (61,78% del total de citas 
a Sputnik o RT del medio), La Iguana 
(74,15%) y Últimas Noticias (60,58%). 
RT apareció mencionado en 54,43% de 
los artículos publicados por Telesur y 
en 76,77% de los artículos publicados 
Venezuela News, que tuvieron citas a 
alguno de los dos medios rusos.

Guía de contenidos

Además de la acción de voceros oficiales 
o del aparato digital de difusión del 
gobierno de Nicolás Maduro, los medios 
estatales han recibido instrucciones 
específicas de cómo abordar la invasión 
rusa a Ucrania, mediante mensajes 
enviados por la plataforma WhatsApp a 
integrantes de sus redacciones. 

El equipo de EsPaja.com recibió de una 
fuente confidencial, integrante de la 
estatal Agencia Venezolana de Noticias, un 
mensaje reenviado el 2 de marzo de 2022 
apuntando que el remitente fue “el jefe”.

Número de artículos con menciones a RT y Sputnik, por tema

Número de artículos con menciones a RT y Sputnik, por medio citado

Telesur

Telesur

259 - 12,48%

946 - 45,57%

190 - 12,16%

597 - 38,22%

201 - 35,83%

145 - 25,85%

10 - 1,78% 6 - 5,77%

41 - 39,42%

40 - 40,40%

23 - 23,23%

4 - 4,04%

13 - 13,13%

76 - 76,77%

42 - 42,42%

46 - 44,23%

41 - 39,42%
11 - 10,58%

63 - 60,58%

235 - 41,89%
115 - 20,50%

416 - 74,15%

569 - 36,46%
731 - 46,80%

965 - 61,78%

1.245 - 59,97%

355 - 17,10%

1.130 - 54,43%

Venezolana  
de televisión

Venezolana  
de televisión

La Iguana

La Iguana

Últimas Noticias

Últimas Noticias

Venezuela News

Venezuela News

COVID-19
Invasión a Ucrania
Otros
Políticas y sociales

Tema:

RT
Sputnik

Cita a:



18

Instrucciones dadas por el Minci a los periodistas que trabajan en los medios oficiales 
sobre el tratamiento que deben darle a las informaciones relacionadas con la guerra de 
Ucrania

1)	Sobre la situación de conflicto entre Rusia 
y Ucrania, en concordancia con l posición 
del Estado venezolano, nuestra línea 
informativa debe desmontar las matrices 
antirusas.

2)	Hay un avance silenciosode OTAN contra 
esta nación aliada, que recrudeció luego del 
golpe de Estado en Ucrania.

3)	Venezuela no es imparcial, en vista de que 
somos atacados desde hace 20 años por lo 
mismos atores de la OTAN (EEUU y la UE).

4)	Atentos a los comunicados oficiales del 
minsterio de Defensa ruso y del presidente 
Putin.

5)	Pendientes. Ni nuestra agenda informativa 
ni los términos o glosarios pueden estar 
marcados por la OTAN.

6)	No hay una invasión a Ucrania. Se 
iniciaron operaciones especaiales para 
proteger a la población del genocidio 
neonazi ucraniano.

7)	Importante la calificación de neonazi.

Mención aparte merece 
la reciente cobertura del 
medio Venezuela News, que 
se autodenomina agencia 
de noticias. Oficialmente no 
pertenece a la estructura de 
medios públicos, pero está 
conformado por periodistas 
de la plantilla de VTV y la 
publicidad en la WEB es 
exclusivamente de empresas 
del Estado.

Pedro Carvajalino, figura 
comunicacional del 
oficialismo y ancla del 
programa Zurda Konducta 
en VTV, viajó a Rusia desde 
junio de 2022, junto con la 
periodista Lucía Córdova, 
exintegrante de VTV y Telesur, 
para reportar desde la zona.

Entre las instrucciones a los equipos 
periodísticos se indica que la línea 
informativa debe “desmontar las 
matrices antirusas”, que “Venezuela no es 
imparcial”, que se debe estar atentos “a 
los comunicados oficiales del ministerio 

de Defensa ruso y del presidente Putin” 
y, destacando, que no se trata de una 
invasión a Ucrania sino de “operaciones 
especiales para proteger a la población 
del genocidio del gobierno neonazi 
ucraniano”, con particular importancia en 
el calificativo “neonazi”.



19

Apoyo en la red

El manejo comunicacional del Estado 
venezolano sobre el conflicto en Ucrania 
se enmarca en el "apoyo total" de Nicolás 
Maduro a Vladimir Putin, anunciado el 
22 de febrero en cadena presidencial y 
mediante redes sociales30. Su reflejo en 
el espacio digital ocurrió a partir del 1 de 
marzo, luego de la llamada telefónica entre 
ambos mandatarios en la que discutieron 
cómo "incrementar la alianza y el apoyo 

estratégico de Venezuela a Rusia", registra 
el observatorio digital ProBox31.

Como referencia, ProBox registró entre 
el 22 y el 26 de febrero de 2022 las 
primeras nueve etiquetas en Twitter sobre 
el conflicto entre Ucrania y Rusia como 
tendencia en Twitter en Venezuela, con 
un comportamiento orgánico claramente 
diferenciado con respecto a lo visto a 
partir del declarado "apoyo total" de 
Maduro a Moscú.

Fecha Tendencia Subcategoría Tweets  
apx.

Usuarios  
apx.

Promedio de 
inorganicidad

22/02/2022 #Ucrania Internacional 22.957 14.490 4.63%

24/02/2022 #UcraniaRusia Internacional 39.577 31.750 0.35%

24/02/2022 #RussiaUkraineConflict Internacional 294.181 192.157 3.93%

24/02/2022 #Ucrania Internacional 340.000 19.279 3.63%

24/02/2022 #Rusia Internacional 250.000 13.382 2.64%

24/02/2022 #TerceraGuerraMundial Internacional 400.000 10.179 2.07%

25/02/2022 #TerceraGuerraMundial Internacional 245.000 44.345 10.63%

26/02/2022 #StandWithUkraine Internacional 560.000 165.482 3.48%

26/02/2022 #UcraniaRusia Internacional 70.000 39.821 3.16%

Según el informe, exactamente una semana después 
del anuncio de Maduro, el “Oficialismo Radical” -una 
categoría determinada por ProBox de cuentas afiliadas 
al discurso oficial- posicionó en Twitter la etiqueta 
#EEUUIrrespeta, que alcanzó aproximadamente 
38.000 mensajes haciendo referencia a “la hipocresía” 
sobre la postura de EE.UU. en el conflicto entre Rusia 
y Ucrania. De acuerdo al análisis, al menos el 52,56% 
de sus tuits fueron generados desde posibles cuentas 
automatizadas o falsas.

El mismo 1 de marzo desde el Ministerio de 
Comunicación e Información (MIPPCI) se promovió 
#VenezuelaConRusia como segunda etiqueta del día.

30.-	 Nicolás Maduro: “Todo el apoyo al Presidente Putin y a su pueblo”
	 https://twitter.com/nicolasmaduro/status/1496324985048215558
31.-	 Maduro extiende su apoyo a la propaganda de Rusia en Twitter de Venezuela
	 https://proboxve.org/publicacion/maduro-extiende-su-apoyo-a-la-propaganda-de-rusia-en-twitter-en-venezuela



20

El 2 de marzo  varios entes 
gubernamentales oficialistas posicionaron 
como tendencia esa etiqueta, 
principalmente desde la cuenta de 
Twitter de Venezolana de Televisión con 
alrededor de 4.105 tuits. La mayoría 
de los mensajes no tenían relación al 
conflicto y al menos el 42,95% fueron 
realizados por posibles bots o cuentas con 
comportamiento inauténtico.

Ese día, el MIPPCI posicionó 
#VenezuelaApuestaALaPaz con 
alrededor de 240.000 tuits condenando 
“la campaña de desinformación promovida 
por países occidentales contra Rusia”. 
Al menos el 68,43% de estos mensajes 
fueron generados por cuentas con 
comportamiento no auténtico. 

El 10 de marzo el embajador de Rusia en 
Venezuela publicó a través de su cuenta 
de Twitter un mensaje de una “reunión 
de alto nivel” junto a Delcy Rodriguez, 
vicepresidenta del régimen de Maduro, 
en Turquía con el canciller de dicho país 
en el marco del Foro de Diplomacia de 
Antalya. En dicho foro, Rodríguez se 
refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania, 
provocando que el 11 de marzo el MIPPCI 
posicionara #DiálogoEsReconciliación 
con imágenes de la reunión, generando 
aproximadamente 290.000 mensajes, 
72,85% de ellos fueron realizados por 
cuentas con posible comportamiento no 
auténtico. 

El 13 de marzo el MIPPCI posicionó la 
tendencia #DiplomaciaBolivariana 
hablando nuevamente sobre la 
intervención de Delcy Rodríguez en 
el Foro de Diplomacia de Antalya, con 
al menos 300.000 tuits de los cuales 
aproximadamente el 76,94% fueron 
realizados por posibles bots.

Antes de la información de guerra, 
Rusia era protagonista de propaganda 
digital en materia de salud y pandemica 
de COVID-19. En 2021 el Oficialismo 
dominó la conversación sobre las 
vacunas: Mientras que la Sociedad 
Civil exigía la importación de vacunas 
y jornadas masivas de vacunación 
en el país, generando en promedio 
6.011 tweets por tendencia (ejemplo: 
#VacunasYaParaTodos del 11 de abril 
2021 con 42.071 tweets); el Oficialismo 
hacia promoción de la rusa Sputnik V 
generando en promedio 488.377 tweets 
por tendencia. 

En total, en 2021 se registraron 21 
tendencias locales con contenido sobre 
Rusia, dentro de las cuales solamente una 
fue de tipo informativa sobre la llegada 
del tercer lote de vacunas Sputnik V al 
país. Sin embargo, las otras 20 tendencias 
fueron posicionadas intencionalmente 
por el Oficialismo, con aproximadamente 
7.376.983 tweets. No obstante, este 
contenido no fue orgánico, cerca del 62% de 
tweets fueron realizados por posibles bots o 
cuentas con comportamiento inauténtico. 

Hasta junio de 2022, se registraron en 
Venezuela 19 tendencias sobre la invasión 
de Rusia a Ucrania: 6 fueron promovidas 
por el Oficialismo, todas en respaldo al 
Gobierno ruso, con 1.072.105 tweets, y con 
una inorganicidad promedio de 61,88%.

Los intentos de Rusia y Venezuela para 
influir y manipular en las redes sociales 
ya tenían un antecedente importante. 
Las protestas de 2019 en Chile en contra 
del Gobierno de Sebastián Piñera habían 
dado pistas sobre un posible trabajo 
conjunto entre estos regímenes, en este 
caso para generar desestabilización contra 
un adversario ideológico.



21

Un estudio realizado por el Gobierno 
chileno detectó que muchos de los 
mensajes que se divulgaron por las redes 
sociales durante las intensas protestas 
que vivió la nación, provinieron de Moscú 
y de Caracas.

El estudio, divulgado por la Tercera de 
Chile, explica que 43.129 tuits surgieron 
desde Venezuela, impulsando etiquetas 
como #RenunciaPiñera. Añade que “de 
diez tuits generados fuera de Chile, 
aproximadamente seis provienen 
de Venezuela”. Y se agrega que, de 
una muestra aleatoria de los tuits, se 
encontraron perfiles de cuentas que no 
mantenían un comportamiento normal, 
debido a que se trataría de cuentas 
creadas recientemente, otras más 
antiguas pero sin movimiento continuo, y 
otras utilizadas únicamente para propagar 
información referida a la contingencia 
chilena31.

Esta labor conjunta de propaganda fue 
detectada en un estudio de la Universidad 
de Oxford, con el título The Global 
Disinformation Order 2019 Global Inventory 
of Organised Social Media Manipulation 
(El Orden Mundial de Desinformación 
2019 Inventario Global de Manipulación 
Organizada de Redes Sociales)32, donde 
se señaló a Rusia y Venezuela, además 
de China, India, Irán, Pakistán y Arabia 
Saudita, como los líderes en el uso 
de Twitter y Facebook para realizar 
operaciones de influencia extranjera.

Venezuela vista desde  
un medio en Moscú

Si ojeáramos la prensa escrita —o un 
portal web de noticias— en una ciudad 
como Moscú, ¿qué podríamos encontrar 
sobre Venezuela? 

A partir de la invasión a Ucrania 
(24/02/2022), una ley prohíbe a los 
medios rusos usar los términos “guerra”, 
“agresión” o “invasión” en lugar de 
la denominación oficial “operación 
militar especial” (The New Yorker, 
04/03/2022)33. Quien no asume el discurso 
gubernamental puede ser señalado de 
difundir “noticias falsas” y recibir condenas 
de hasta 15 años de cárcel.

El portal noticioso Lenta.ru (“cinta”) brinda 
una idea de qué se entiende por un 
medio con una posición “intermedia” en 
la Rusia de Vladimir Putin. Es uno de los 
más populares y recibe unos 600.000 
visitantes por día en un país de unos 
144 millones de habitantes. Casi la mitad 
de su staff renunció o fue despedido 
en 2014, después de que el medio fue 
adquirido por un oligarca cercano a Putin 
(Alexander Mamut), y aún así se ha topado 
con episodios de censura oficial tras la 
invasión a Ucrania34.

Lenta registra seis entradas sobre 
Venezuela (Венесуэла) desde junio de 
202135, algunas de ellas no favorables al 
gobierno de Maduro, por ejemplo, una 
denuncia de la Academia Venezolana de 

31.- 	 Chile rastrea rol de venezolanos https://www.latercera.com/nacional/noticia/gobierno-rastrea-rol-venezolanos-	
twitter/880408/

32.- 	 El Orden Mundial de Desinformación 2019 Inventario Global de Manipulación Organizada de Redes Sociales . Universidad de 
Oxford https://demtech.oii.ox.ac.uk/wp-content/uploads/sites/93/2019/09/CyberTroop-Report19.pdf

33.- 	 La guerra que Rusia no quiere ver (The New Yorker, 04/03/2022). 
	 https://www.newyorker.com/news/dispatch/03/14/the-war-that-russians-do-not-see
34.- 	 Censura a Lenta también tras la invasión a Ucrania https://meduza.io/en/feature/2022/05/09/lenta-ru-briefly-filled-with-anti-

war-anti-putin-content
35- 	 Entradas sobre Venezuela en Lenta https://lenta.ru/search?query=venezuela#size=10|sort=2|domain=1|modified,format=yy

yy-MM-dd



22

Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales 
sobre la destrucción del medio ambiente 
por PDVSA 18/02/202236.

Un presunto “reportaje crítico” de Lenta 
sobre Venezuela, “Maldición del petróleo” 
(firmado por Victoria Kondrátieva, 
24/06/2022)37, forma parte de una serie 
sobre países afectados por sanciones 
de Estados Unidos. Aunque el artículo 
cuestiona la “dependencia del país de 
las exportaciones petroleras” y algunas 
de las políticas económicas de Hugo 
Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, está 
lleno de inexactitudes, visiones parciales 
y verdades a medias sobre la historia 
reciente del país suramericano. 

“En la década de 1990, grandes oligarcas 
compartieron el poder en Venezuela. Incluso 
entonces, la economía dependía en gran 
medida de la extracción de recursos, y 
todos los ingresos por la venta de petróleo 
se dividían entre las élites políticas. La 
corrupción y el nepotismo florecieron en el 
país, la estratificación social era monstruosa, 
los ciudadanos comunes eran pobres. 
La situación comenzó a cambiar cuando 
el carismático Hugo Chávez fue elegido 
presidente en 1998”, se lee en uno de los 
párrafos. 

Vchernaya Moskva ("La Tarde") no es un 
medio financiado directamente por el 
régimen de Vladimir Putin, pero sí por 
el gobierno regional de la ciudad de 
Moscú (desde 2011), y es probablemente 
el vespertino impreso más popular 
de la capital. En su página web, no ha 

publicado entradas sobre Venezuela 
desde diciembre de 2019. En los 
acontecimientos políticos de aquel año, 
en medio de la delgadez de su cobertura 
informativa sobre el lejano país tropical, 
mostró una línea editorial alineada con 
los intereses del gobierno de Maduro. Por 
ejemplo, para analizar las sanciones de 
EEUU, acudió como fuente a un politólogo 
ruso favorable a Maduro (29/01/2014)38, 
sin mención a otros aspectos de la 
situación nacional.

El medio oficial Rossiyskaya Gazeta (“Gaceta 
de Rusia”) cumple funciones similares a 
la Gaceta Oficial en Venezuela, aunque 
también publica informaciones generales. 
Desde 2021, ha publicado cinco entradas 
sobre Venezuela: como dato curioso, dos 
de ellas fueron obituarios de figuras del 
mundo de la cultura y el entretenimiento, 
la bailarina y profesora de danza Nina 
Novak y la animadora Josemith Bermúdez. 
En enero de 2021 destacó que la alianza 
militar con Rusia había convertido a la 
Aviación venezolana en “la más fuerte 
de la región” (26/01/2021)39, y en mayo 
de 2020 los sistemas antiaéreos rusos 
desplegados en la isla de La Orchila 
“diseñados para proteger a los petroleros 
iraníes de un posible abordaje por parte de 
Estados Unidos” (23/05/2020)40.

Tass es la agencia oficial de Rusia, y su 
página web ofrece una versión en idioma 
inglés. Registra minuciosamente las 
declaraciones diplomáticas de la relación 
bilateral Rusia-Venezuela41,  

36.- 	 Denuncia de la Academia Venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales sobre la destrucción del medio ambiente 
por PDVSA en Lenta https://lenta.ru/news/2022/02/18/venes/

37.- 	 “Maldición del petróleo” Victoria Kondrátieva, Lenta.  24/06/2022 https://lenta.ru/articles/2022/06/24/venezuela/
38.- 	 Reseña de sanciones de EEUU a Venezuela en VM.ru  

https://vm.ru/news/692413-politolog-prokommentiroval-vvedenie-sankcij-ssha-protiv-venesuely
39.- 	 Impacto para Venezuela de la  alianza militar con Rusia  

https://rg.ru/2021/01/26/rossijskie-samolety-i-zrk-sdelali-vvs-venesuely-silnejshimi-v-regione.html
40.- 	 Sistemas antiaéreos rusos en La Orchila https://rg.ru/2020/05/23/ispytaniia-buka-i-smercha-v-venesuele-pokazali-na-video.html
41.- 	 Declaraciones diplomáticas Rusia-Venezuela, reseñada por Tass. https://tass.com/search?searchStr=venezuela&sort=date



23

y en un día cualquiera, por ejemplo el 4 de 
julio de 2022, puede contener hasta ocho 
informaciones relacionadas con el país 
suramericano, incluido un artículo sobre 
la “imbatibilidad” del avión de combate 
Sukhoi42,  los convenios comerciales entre 
ambos países43 —como la cooperación 
espacial44—, el establecimiento de vuelos 
semanales45 y los agradecimientos mutuos 
por el apoyo en un entorno occidental 
hostil46. 

Una búsqueda de las palabras “Venezuela” 
y “derechos humanos” —el régimen de 
NIcolás Maduro es investigado por la 
Fiscalía de la Corte Penal Internacional por 
violación de derechos fundamentales— en 
la agencia Tass conduce a resultados de 
mayo de 2019 para encontrar una fuente 
no oficial: una denuncia de activistas sobre 
detenciones arbitrarias en las protestas de 
ese año (25/05/2019).47 

De resto, hay notas sobre la “violación 
de los derechos humanos” de Alex 
Saab, operador económico del régimen 
de Maduro procesado en EEUU 
(08/11/2021)48, o de los efectos de 
las sanciones de Washington en los 
derechos de ciudadanos de países como 
Venezuela49. 

El célebre Izvestia (“Heraldo”), que cumplió 
100 años de historia en 2017, fue en algún 
momento el gran diario nacional  

—obviamente de tendencia oficialista—  
en la Unión Soviética. 

Tras la disolución de ésta en 1991 se 
reinventó como un medio independiente 
y de línea liberal que llegó a tener gran 
prestigio internacional en la década de  
los 90. 

Para sobrevivir en el contexto de creciente 
autoritarismo, el medio asumió una 
postura cada vez más inclinada hacia 
el Kremlin, y tras su compra por parte 
del National Media Group (2008), otro 
conglomerado vinculado a intereses 
oligárquicos, podría catalogarse como 
un portaviones de posturas extremistas 
a favor de Putin —y sus intereses 
internacionales—. Izvestia compró la tesis 
pública del régimen de Maduro de que el 
“mega-apagón” del 7 de marzo de 2019 
había sido causado por un ciberataque de 
Estados Unidos50.

El escrito de Ígor Pshenichnikov dice: 
“Todos estos artículos y mensajes de twitter 
‘dramáticos hasta las lágrimas’ sobre la falta 
de energía eléctrica en los hospitales e incluso 
sobre la ‘muerte de 79 pacientes’, según 
informó el mismo senador Rubio (Marco, 
de Estados Unidos), resultaron ser falsos (...) 
todos los hospitales del país, por iniciativa 
del presidente Maduro, fueron equipados 
previamente con generadores de energía de 
respaldo. Ni un solo hospital se quedó sin 
electricidad y, en consecuencia, nadie murió”.

42.-	 La “imbatibilidad” del avión de combate Sukhoi https://tass.com/defense/1475281
43.-	 Los convenios comerciales Rusia-Venezuela https://tass.com/economy/147535556
44.-	 Cooperación especial Rusia-Venezuela https://tass.com/politics/1475409
45.-	 Establecimiento de vuelos semanales Rusia-Venezuela  

https://tass.com/economy/1475505
46.-	 Agradecimientos mutuos por el apoyo en un “entorno occidental hostil”.  

https://tass.com/world/1475297
47.-	 Denuncia de activistas sobre las detenciones arbitrarias en las protestas  

https://tass.com/world/1041723
48.-	 La “violación de los derechos humanos” de Alex Saab https://tass.com/world/1358827
49.-	 Efectos de las sanciones de Washington en los derechos de ciudadanos de países como Venezuela https://tass.com/

world/1262913
50.-	 “Un ciberataque de Estados Unidos dejó a Venezuela sin electricidad”.  

https://iz.ru/854516/igor-pshenichnikov/szhit-prekrasno-kiberataka-iz-ssha-ostavila-venesuelu-bez-sveta



24

Otros trabajos hacían referencia a la 
juramentación de Juan Guaidó como 
"Presidente encargado" afirmando que 
“un posible cambio de poder en Venezuela 
podría convertirse en una guerra civil con 
la posterior introducción de fuerzas de 
paz”51, con algunos más ahondando en 
los escenarios de una hipotética invasión 
militar de Estados Unidos a Venezuela, 
incluso con la intervención de submarinos 
nucleares52.

51.-	 Izvestia  reseña de juramentación de Guaidó  
https://iz.ru/837336/nataliia-portiakova/podem-s-perevorotom-kak-u-venesuely-poiavilsia-eshche-odin-prezident

52.-	 “Vamos a Maracaibo: EEUU iniciará una campaña militar contra Venezuela”,  
https://iz.ru/840921/aleksandr-ermakov/my-idem-na-marakaibo-nachnut-li-ssha-voennuiu-kampaniiu-protiv-venesuely



25

Los intereses comunes entre la Rusia de Vladimir Putin y la 
Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, han impulsado 
una alianza que ha trascendido los acuerdos económicos, 
militares, políticos y sociales. La difusión de propaganda es un 
novedoso campo de integración binacional.

Como parte de este trabajo conjunto, medios estatales y 
progubernamentales venezolanos han dado cabida en sus 
grillas a contenidos de facturación rusa alineados con Putin. 
Además, han acogido los discursos rusos en su confrontación 
no convencional con occidente, haciendo ver a Rusia como un 
aliado confiable.

En el campo digital se ha evidenciado el uso de cibertropas 
(bots) en Venezuela para imponer tendencias favorables a la 
retórica rusa. Por su parte, en medios rusos, es evidente que 
las referencias a Venezuela impulsan una imagen favorable al 
régimen de Nicolás Maduro.

Conclusiones



26

María Virginia Marín Vazquez - Probox VE

En países bajo contextos autoritarios, donde los medios de comunicación tradicio-
nales son censurados regularmente y constantemente se persigue a quienes in-
tenten contar una versión distinta a la “oficial”, las redes sociales se han convertido 
en un espacio fundamental para la libertad de expresión, la organización social y la 
construcción de la opinión pública. 

El régimen de Maduro en Venezuela, de la misma forma que ocurre en Cuba y en 
Nicaragua, tiene muy claro lo necesario que es la Internet para el relacionamiento y 
desarrollo de los ciudadanos. Por ello ha desplegado durante años mecanismos de 
control y/o contaminación de la información en línea, logrando influir y hasta alterar 
de forma inorgánica en la conversación en redes sociales. 

Inspirados por el estilo de sus aliados rusos donde la censura y limitaciones a la 
libertad de expresión en línea se aplican en una versión “soft” en comparación a 
como sucede en China, por ejemplo; el oficialismo venezolano ejecuta (inteligente-
mente) control sobre la información de otras maneras:

•	 Cada vez invierte menos recursos ”públicos” en mejoras, ampliaciones de 
desarrollo tecnológico e incluso mantenimiento a las plataformas que prestan 
servicio de Internet en el país. “No te quité el internet, es que hay mala conexión”  
es parte del diseño estatal.

•	 Censura “parcial” de Internet que se aplica principalmente páginas web de me-
dios independientes u organizaciones en defensa de los Derechos Humanos. 
“No te bloqueo ver todo todo, solo evito que accedas a lo que yo no quiero  
que veas”.

•	 Operaciones de influencia y desinformación en redes sociales que generan 
contenido masivo a favor de ciertas narrativas, utilizando cuentas con compor-
tamiento inauténtico con la intención de manipular la opinión pública en un 
espacio donde, muchas veces, la veracidad de una información viene asociada al 
alcance en la red o distintas redes y no por el historial de trabajo del medio que 
la publica, la veracidad de la fuente o el valor de las metodologías utilizadas para 
el origen de la investigación. El mayor problema con estas es, como se ha dicho, 
que “la desinformación no busca que creas en una sola cosa, sino que no creas en 
ninguna”.

•	 Marcos “legales” para controlar las opiniones en línea, creando nuevas leyes 
o adaptando versiones anteriores para dar carácter penal bajo criterios como 
“traición a la patria” o “terrorismo” a las opiniones emitidas a través de las redes 
sociales. “No estoy ni violando tu libertad de expresión y acceso a la información, 
sino que tu expresión es un peligro para la nación” 

E
p

íl
og

o

El aprendizaje

herramientasde
acción

autoritario



27

•	 La propaganda es la única “información oficial”: el haber censurado medios, 
coercionado instituciones, apresado a la disidencia política, asfixiado a la aca-
demia y perseguido a la sociedad civil organizada, es la forma de garantizar que 
tu versión de los hechos sea la única accesible, que perdure y se mantenga. De 
esta forma logran imponerse en batalla por la construcción del discurso público. 
“No lo digo yo, es de lo que habla y lo que pide la gente”.

No es casualidad o coincidencia la inversión en recursos económicos y tecnológi-
cos, estrategias y la cantidad de esfuerzos por parte de gobiernos autoritarios por 
controlar y dominar la conversación que se genera en redes sociales; a través de 
la manipulación y contaminación de la conversación en redes sociales no solo se 
intenta esconder la realidad denunciada por los ciudadanos en el único espacio to-
davía medianamente disponible para ello, sino que también se utiliza para reforzar 
e imponer versiones alteradas sobre hechos internacionales (como la “desnazifica-
ción” de Rusia a Ucrania como la versión oficial por ejemplo), pretendiendo ocultar a 
realidad incómoda para los aliados en el Kremlin.

En democracias la desinformación, las fake news y los discursos de odio tienen como 
objetivo socavar los valores, instituciones y representantes que la mantienen; pero 
en países con contextos autoritarios estas son usadas para manipular, controlar e 
intimidar a la población. 

Una posible solución en contra de estas falsas realidades creadas de manera inau-
ténica en redes sociales es a través de la educación de los ciudadanos, brindándo 
herramientas a quienes son principales víctimas de las consecuencias de la desin-
formación, creando conciencia y motivando a las personas a involucrarse respon-
sablemente en el debate los debates y conversaciones en redes sociales. Por otro 
lado es necesaria la atención de quienes toman las decisiones políticas y de aque-
llos a favor de la defensa de los DDHH en atender esto como un problema global, 
en sumar cada vez más esfuerzos a favor de la lucha por el acceso libre a la infor-
mación, denunciando estas operaciones de influencia de los gobiernos autocráticos, 
enfocados en construir posibles acciones que podemos tomar hoy, pensando en el 
mundo de mañana.



Puede escribirnos al número +58-424-1981060

https://www.facebook.com/EsPajaVe/
https://www.instagram.com/espajave_/
https://twitter.com/EsPajaVe

