Médicos Unidos exige al Ministerio de Salud declarar emergencia nacional ante llegada de variante delta

La ONG Médicos Unidos insistió en la implementación de un plan de vacunación urgente para frenar la multiplicación de la variante delta del SARS-CoV-2

 

Transparencia Venezuela, 1° de septiembre de 2021.- Ante la detección de la variante delta en seis estados del país, la ONG Médicos Unidos exigió  al Ministerio de Salud declarar una emergencia nacional este 31 de agosto. A través de su cuenta en Twitter, la organización también pidió implementar un plan de vacunación urgente e insistió en la llegada de las vacunas adquiridas por el mecanismo Covax.

 

El pasado 25 de julio, Nicolás Maduro reportó los primeros dos casos de la variante delta del SARS-CoV-2 en el país. Desde entonces, se han detectado casos en Distrito Capital, Miranda, Vargas, Bolívar, Yaracuy y Nueva Esparta.

 

 

La variante delta surgió en la India en octubre del año pasado y tiene una tasa muy alta de transmisión. El infectólogo Julio Castro ha explicado que el r sub-cero de delta se ubica entre 5 y 6. Esto quiere decir que se transmite dos veces más rápido que la variante originaria de la COVID-19, que registra el r sub-cero en 2,5.

 

De acuerdo con la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del 20 de agosto de 2021, 42 países y territorios de las Américas han notificado casos de la variante delta. Entre esos está Venezuela que también ha reportado la presencia de la variante Alfa y Gamma del SARS-CoV-2.

 

Leer más: Gobierno de Maduro promete aplicar 300.000 dosis diarias para acelerar vacunación anti-COVID-19