Delcy Rodríguez asegura que «llegaron las vacunas» sin precisar la disponibilidad en el país

La organización Médicos Unidos señala que han llegado vacunas chinas que no están siendo anunciadas públicamente. Los ciudadanos desconocen bajo qué condiciones se estarían recibiendo estos nuevos cargamentos

 

Transparencia Venezuela, 24 de agosto de 2021.- Desde hace más de 70 días el Estado no anuncia el arribo de nuevos cargamentos de vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, el pasado 21 de agosto, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que «llegaron vacunas» y que el proceso de inmunización se aceleraría hasta octubre. 

 

Según datos oficiales, que se toman a partir de declaraciones de las autoridades, Venezuela contaba con 3.230.000 dosis hasta el 12 de junio de 2021. No obstante, la última cifra reportada por el ministro Carlos Alvarado es superior: «4.677.000 venezolanos han recibido al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19″

 

«Las vacunas chinas están llegando, solo que el Ministerio no las está anunciando. Hay vacunas, desconocemos cuántas, pero se saltaron el plan y se hace de manera desorganizada, desordenada y politizada con la página patria y el carnet», escribió la organización Médicos Unidos en su cuenta de Twitter, el 21 de agosto.

 

Entre las 3.230.000 dosis que se contabilizan, al menos 1.800.000 son chinas, de la farmacéutica Sinopharm. Según el gobierno de Nicolás Maduro, estas dosis llegaron al país como parte de una donación. Sin embargo, hasta el mes de agosto no se ha publicado un documento que certifique esta aseveración. De ser cierto lo que indica Médicos Unidos, el Estado está en la obligación de informar a la ciudadanía bajo qué condiciones se recibieron esos nuevos cargamentos desde China.

 

Leer más: 12 pacientes del J.M. de Los Ríos han fallecido en 2021 por falta de trasplantes de riñón

 

Por otra parte, aún no hay certeza de la fecha de envío del segundo componente de Sptunik-V, cuya escasez se reporta desde finales de junio, cuando apenas la vacunación masiva cumplía el primer mes de ser implementada. Desde el mes de febrero hasta junio, el país recibió 1.430.000 dosis de la vacuna rusa, pero se desconoce cuántas de esas dosis se correspondían al primer y al segundo componente.

 

Al respecto, Médicos Unidos, que agrupa a médicos de todo el país, señaló que desconoce el cronograma sobre la llegada de segundas dosis de Sptunik-V. La red advirtió que en los próximos días podría aumentar la propagación del virus debido a la detección de la variante delta-que es doblemente transmisible-, al inicio de clases presenciales y a la campaña electoral por las elecciones del 21 de noviembre.

 

Leer más: OPS recomienda acentuar medidas de bioseguridad ante escasez de segundas dosis en Venezuela