El mandatario venezolano indicó que Covax tiene un cronograma de entrega de vacunas anti-COVID-19, pero no precisó cuándo llegará el primer cargamento
Transparencia Venezuela, 2 de agosto de 2021.- El mecanismo Covax enviará vacunas anti-COVID-19 para 6.200.000 personas, aseguró Nicolás Maduro el 1° de agosto en una transmisión de radio y televisión.
«6 millones 200 mil compatriotas van a ser vacunados con las vacunas que hemos comprado por el sistema Covax, de la Organización Mundial de la Salud. Ya ellos han establecido un cronograma y en los próximos días empiezan a llegar los aviones con las vacunas que vienen a reforzar el sistema de vacunación» dijo el mandatario nacional, sin precisar cuántas dosis llegarán en el primer cargamento.
Leer más: Carlos Alvarado: «4.677.000 venezolanos han recibido al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19»
La Organización Panamericana de la Salud había señalado que entre julio y septiembre comenzarían a llegar las primeras vacunas adquiridas por Venezuela. Una de las características del mecanismo Covax es que ofrece vacunas para el 20% de la población de los países que lo soliciten. Tomando en cuenta este principio, las 6.200.000 de dosis representan 21,6% de la población venezolana si la referencia son 28.704.947 habitantes, según la OPS.
De acuerdo con este organismo internacional, las vacunas que llegarán a Venezuela son Sinopharm y Sinovac, ambas con un esquema de dos dosis. Es decir, Covax deberá enviar al menos 12,4 millones de dosis para cubrir la vacunación de 20% de la población.
Mientras el país espera los primeros cargamentos por parte de Covax, las autoridades venezolanas guardan silencio en relación con la llegada de dosis Sputnik-V. El 12 de junio fue el último día que los funcionarios informaron sobre el arribo de estas vacunas rusas. En diciembre de 2020, Venezuela firmó un contrato con Rusia para adquirir 10 millones de vacunas, de las cuales han llegado de forma pública 1.430.000.
En el boletín n° 39, de fecha 2 de agosto de 2021, la Academia Nacional de Medicina hace referencia al desconocimiento sobre la fecha de llegada de las primeras dosis. «Estas informaciones deben tener en el Ministerio de Salud y deberían darse a conocer a la población para mayor tranquilidad y que generarían confianza», señala el comunicado.
Leer más: Venezuela no ha actualizado cifra de trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19