Maduro dice que 67% de la población está vacunada contra la COVID-19 pero no muestra cifras

 

El mandatario venezolano no precisó si el porcentaje se refería a la población parcial o totalmente vacunada

 

Transparencia Venezuela, 2 de noviembre de 2021.- Sin ofrecer datos que sustentaran su afirmación, Nicolás Maduro aseveró que el mes de octubre cerró con 67% de la población vacunada contra el coronavirus.

 

En compañía de Delcy Rodríguez y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, destacó este 31 de octubre que nueve estados del país superaron la meta de 70% que se habían planteado hasta ese mes, pero solo nombró a siete: Táchira, Caracas, Vargas, Miranda, Carabobo, Cojedes y Mérida. 

 

Estas mismas regiones registraban más de 40% de la población parcialmente vacunada al 27 de septiembre, fecha en la que el ministro de Comunicación ofreció un avance de la inmunización en las regiones y aseguró que 5,9 millones de personas en Venezuela habían completado su esquema. 

 

Maduro no precisó si el 67% de la población vacunada se refería a una dosis o a dos dosis.

 

Leer más: OPS: «41% de la población de América y El Caribe está completamente vacunada contra la COVID-19»

 

Los datos de vacunación en Venezuela que maneja la Organización Panamericana de la Salud no se actualizan desde el 8 de octubre, cuando publicaron que 9,9 millones de personas habían recibido su primera dosis y 6,1 millones ya contaban con las dos dosis de vacuna china o rusa (21.5% de la población). 

 

Por otra parte, el mandatario anunció que durante la semana del 1° al 7 de noviembre iniciaría la vacunación en los niños mayores de 2 años. Aunque en esta oportunidad su administración no precisó la marca de la vacuna a usar, Delcy Rodríguez había dicho semanas atrás que aplicarían el prototipo cubano Soberana 02 en la población de 2 a 11 años de edad.

 

La sociedad científica rechazó esta posibilidad y argumentó que tanto Abdala como Soberana 02, ambas desarrolladas en Cuba, carecen de bases científicas por lo cual no se puede comprobar su eficacia y seguridad. 

 

Hasta el momento, el Estado avanza con la vacunación en los adolescentes (12 a 17 años) con dosis de Sinopharm, pese a que aún no ha terminado de vacunar a los mayores de 18 años.