Enfermeras que cobraban por atender a pacientes con COVID-19 fueron acusadas de peculado doloso propio

Familiares habían denunciado ante el Ministerio Público que tres mujeres del Hospital Jesús María Casal Ramos cobraban USD 60 diarios por privilegios en la atención de pacientes con COVID-19

 

 

Transparencia Venezuela, 13 de octubre de 2021.- El Tribunal Segundo de Control del Segundo Circuito Judicial Penal de Portuguesa, extensión Acarigua, admitió este 11 de octubre la acusación por el delito de peculado doloso propio en contra de las enfermeras Jania Veroes, Betty Escobar y Azdaly Mejías, quienes cobraban en dólares la atención a pacientes con COVID-19, hospitalizados en el centro centinela Jesús María Casal Ramos. 

 

La investigación en contra de las tres mujeres está basada en las denuncias de corrupción que Betilmar Rondón y Jesús Durán hicieron durante el mes de septiembre, luego de que sus madres fallecieran “por no pagar los USD 60 diarios” que exigían las enfermeras a cambio de supuestos privilegios en la atención. 

 

Durán aseguró a Transparencia Venezuela que al dejarles de pagar, descuidaron a su madre, quien, incluso, recibió un medicamento contraindicado, pese a haber señalado al equipo multidisciplinario que era alérgica a la clindamicina. En total, la familia de Durán pagó USD 2.000. 

 

 

Leer más: Familiares denuncian muerte de pacientes con COVID-19 por falla de oxígeno en Ivss de Maracay

 

Veroes, Escobar y Mejías fueron detenidas el pasado 6 de octubre por la División de Inteligencia Estratégica y Preventiva (Diep), ente adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Según una publicación de El Pitazo, el Tribunal Segundo de Control del Segundo Circuito Judicial Penal de Portuguesa emitió la orden de captura N° PP11-P-1675-2021, relacionada con la causa MP-188314-2021. 

 

El delito que imputó el Ministerio Público está previsto en el artículo 54 de la Ley Contra la Corrupción, el cual establece que la persona que se apropie, en provecho propio o de otro, de los bienes del patrimonio público, deberá pagar entre 3 y 10 años de cárcel

 

Refiere El Pitazo que las enfermeras permanecerán detenidas en el Centro de Coordinación Policial Juan Guillermo Iribarren, ubicado en Araure, mientras continúan las investigaciones.