Ministerio de Salud niega llegada de nuevo lote de vacunas Sputnik-V

Desde el 12 de junio, las autoridades venezolanas no informan de la llegada de cargamentos con Sputnik-V. Tampoco han publicado el contrato por 10 millones de vacunas que firmaron con Rusia ni dan certeza de que las personas que recibieron la primera dosis puedan completar su esquema

 

 

Transparencia Venezuela, 31 de agosto de 2021.- El Ministerio de Salud desmintió este 30 de agosto el anuncio sobre la supuesta llegada al país de un lote de vacunas rusas, que hizo la cuenta oficial de Twitter @sputnikvaccine en horas de la tarde.

 

«El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa que esta noticia que está circulando a través de las redes sociales es FALSA. Para mantenerse informado de manera veraz consulte los canales oficiales del Gobierno Bolivariano», publicó la institución en su cuenta oficial de Twitter.

 

Desde el 12 de junio, las autoridades venezolanas no informan el arribo de nuevos cargamentos con vacunas rusas. Y desde finales de junio, los ciudadanos reportan escasez del segundo componente en los centros de vacunación.

 

A pesar de que el Ministerio de Salud extendió el lapso de aplicación de segunda dosis de 21 días a 90 días, no hay certezas de que las personas que se comenzaron a vacunar a finales de mayo y principios de junio puedan completar su esquema de vacunación con Sputnik-V. Según datos del infectólogo, Julio Castro, al menos 500.000 personas no cuentan con la segunda dosis de la vacuna rusa, cuyo primer cargamento llegó a Venezuela el 13 de febrero de este año.

 

Leer más: OPS: Venezuela ha aplicado 9,3 millones de dosis de vacunas anti-COVID-19

 

«Yo creería que en los próximos dos o tres meses no va a haber segundo componente de Sputnik-V en Venezuela. Hemos dicho que si la persona tiene menos de tres meses de haberse vacunado con el primer componente, debe tener una protección moderada en relación con el virus y tiene un compás de espera de hasta tres o cuatro meses. En caso de que eso no ocurra; es decir, si no llega la vacuna y esperó los 4 meses, recomendamos que esa persona inicie un proceso de vacunación completo con otra vacuna anti-COVID-19«, explicó Castro el 10 de agosto.

 

La adquisición de Sputnik-V ha estado marcada por la opacidad, debido a que el gobierno no ha publicado el contrato firmado con Rusia por USD 200 millones para comprar 10 millones de vacunas, ni ha informado la cantidad de primeras y segundas dosis que se ha enviado desde febrero hasta junio de este año. Hasta el cierre de agosto, el país ha recibido de forma pública 1.430.000 dosis de Sputnik-V.

 

El 4 de agosto,  el equipo de Sputnik-V publicó un comunicado en el que indicaron que en ese mes «se resolverían por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna». Aunque Venezuela no ha anunciado públicamente la llegada de un cargamento de Sputnik-V en casi tres meses, otros países latinoamericanos han recibido segundas dosis rusas recientemente. Se trata de Bolivia y Argentina. 

 

Leer más: Gobierno de Maduro promete aplicar 300.000 dosis diarias para acelerar vacunación anti-COVID-19