EsPaja: La suspensión de trasplantes de órganos no se debe a las sanciones de Estados Unidos

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, atribuyó la suspensión del programa de trasplantes de riñón a las sanciones estadounidenses que se comenzaron a aplicar en agosto de 2017

 

Transparencia Venezuela, 28 de agosto de 2021.- La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), ente adscrito al Ministerio de Salud, informó el 1° de junio de 2017 la paralización del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, por  «no poder garantizar el suministro de inmunosupresores» .

 

Para el momento también reportaron fallas que se estaban presentando para cumplir con el tratamiento previo al trasplante.

 

Recientemente, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que la suspensión del sistema de procura se debía a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Sin embargo, las primeras medidas financieras que afectaban al país comenzaron a regir a partir del 25 de agosto de 2017.

 

El site de verificación EsPaja consultó a la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), que se encargó del programa de trasplantes hasta 2014, para consultarle sobre la afirmación de Cabello. La responsable de Relaciones Institucionales, Lucila Velutini, aclaró que «las sanciones han afectado muchas cosas y no son la solución a ninguno de problemas que tiene Venezuela, pero de allí a que se diga que la suspensión es debido a las sanciones, no es cierto. Los números indican lo contrario».

 

Para conocer más detalles, visita el siguiente enlace Espaja | Así lo dijeron detail