En los cuatro años de suspensión del Programa de Procura de Órganos y Tejidos que manejaba el Ministerio de Salud, al menos 150 niños pudieron haber sido trasplantados
Transparencia Venezuela, 18 de agosto de 2021.- Niurka Camacho, Jeannys Herrera, Winder Rangel, Daniel León, Elián Graterol, Anastasia Delgado, Jeandel Silva, Jhonjanyerlis Camejo, Samira Oyer, Eugenia García, Elio Bravo y Elvis Hernández. Estos son los niños y pacientes del servicio de Nefrología del Hospital José Manuel de Los Ríos que han fallecido en lo que va de 2021 por falta de trasplante de riñón.
Este 17 de agosto, madres y miembros de la ONG Prepara Familia se concentraron en las puertas del centro hospitalario para exigir la reactivación de trasplantes, a través del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos que coordinaba la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), adscrita al Ministerio de Salud.
"La idea de reactivar los trasplantes va de la mano con garantizar y proteger el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y adultos" indicó @katmartinez_pf pic.twitter.com/LwUiaWDvcI
— Prepara Familia (@preparafamilia) August 17, 2021
El 1° de junio de 2017, la fundación informó la paralización del programa por «no poder garantizar el suministro de inmunosupresores», además de las fallas que se estaban presentando para cumplir con el tratamiento previo al trasplante y al deterioro de los servicios en los centros hospitalarios.
Recientemente, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que la suspensión del sistema de procura se debía a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Sin embargo, las primeras medidas financieras que afectaban al país comenzaron a regir a partir del 25 de agosto de 2017.
El site de verificación EsPaja consultó a la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), que se encargó del programa de trasplantes hasta 2014, para consultarle sobre la afirmación de Cabello. La responsable de Relaciones Institucionales, Lucila Velutini, aclaró que «las sanciones han afectado muchas cosas y no son la solución a ninguno de problemas que tiene Venezuela, pero de allí a que se diga que la suspensión es debido a las sanciones, no es cierto. Los números indican lo contrario».
La ONTV ha estimado que en el caso de las personas que presentan enfermedades renales en condición de ser trasplantados, han perdido en estos cuatro años, 960 oportunidades de restituir su buena salud y calidad de vida, de las cuales 150 pudieron ser para niños, niñas y adolescentes siempre considerados prioritarios en los programas de trasplante para evitarles complicaciones inherentes a la enfermedad renal crónica y además para garantizarles el acceso a la salud como prioridad absoluta.
De acuerdo con la ONG Prepara Familia, el Servicio de Nefrología del J.M. de Los Ríos tiene una medida de protección de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) desde 2018 luego de que esta ONG y Cecodap, otra organización dedicada a defender los derechos de los niños, presentaron un informe que mostraba el desabastecimiento de medicamentos, crisis de infraestructura y brotes infecciosos en el hospital.
"Mi hijo fue un gran guerrero que luchó hasta el final, de corazón pido que #ReactivenLosTrasplantes para los que siguen luchando por sus vidas" comentó Emilce Arellano mamá de Winder Rangel. pic.twitter.com/oDBSH92JRV
— Prepara Familia (@preparafamilia) August 17, 2021
Hilo🧵| 11 niños, niñas y adolescentes han fallecido en lo que va de año en el Servicio de Nefrología del Hospital JM de los Ríos. pic.twitter.com/ZCeZFrUEHI
— Prepara Familia (@preparafamilia) August 10, 2021