Crónica | Continúan las dudas sobre la prioridad en la vacunación contra el coronavirus

Cuatro días antes de acudir al centro de vacunación, había recibido información de que todas las personas mayores de 18 años podían ir a vacunarse a un centro del municipio Independencia del estado Yaracuy 

 

Transparencia Venezuela, 3 de agosto de 2021.- El lunes 26 de julio recibí una información de un familiar que en el municipio Independencia del estado Yaracuy estaban vacunando contra el Covid- 19 a personas mayores de 18 años en el Laboratorio Regional ”Félix Pifano” . Esta información provenía directamente del medio de comunicación Yaracuy al Día, por una nota publicada el 25 de julio. 

 

El martes 27 de julio, al mediodía, me acerco al  laboratorio y con sorpresa no encuentro a nadie vacunándose. Un vigilante me dice que sólo están colocando 500 vacunas al día, y que podía ir cualquier otro día, pero más temprano.

 

El jueves 29 de julio, en la mañana, regreso al centro de vacunación y consigo una cola de jóvenes a las afueras. Una persona identificada con el Partido Socialista Unido de Venezuela nos contabilizó. Éramos 33 jóvenes a la espera. Mientras, las personas mayores de 40 años y los que se iban a poner la segunda dosis pasaban directamente a otra fila, con sillas, dentro del laboratorio.

 

Leer más: Hasta USD 400 pagaron en Lara por vacunas anti-COVID-19 falsas

 

A las 8:30 a.m. salieron a decirnos que solo vacunarían a personas mayores de 40 años. Cuando los menores de esa edad preguntamos por qué habían tomado esa decisión, los encargados de la entrada contestaron que era información que recibían desde adentro. 

 

Los jóvenes comenzaron a irse, poco a poco, perdiendo las esperanzas de ser vacunados. Los mismos trabajadores de seguridad nos decían: “Tan solo hace dos días, cientos de jóvenes se vacunaron en el mismo centro. Desde el fin de semana están viniendo los muchachos y los vacunamos a todos”, pero por orden del alcalde del Munición Independencia, José Mujica, de repente fue suspendida esa orden.

 

La respuesta de las autoridades fue la misma, que solo a mayores de 40 años a partir de ese momento. Supuestamente, la decisión se debía a falta de vacunas. No obstante, nos dijeron que siguiéramos pasando todos los días y que estuviéramos pendientes de las redes sociales para otra “jornada de vacunación” para jóvenes mayores de 18 años.

 

Solo nueve jóvenes se quedaron a la espera y en reclamo de su derecho a ser vacunados.

 

Testimonio de una mujer de 24 años.