En Lara entregan medicamentos vencidos a los pacientes renales

Desde la Fundación Vida Renal Contigo, los pacientes renales denuncian que ya no reciben medicamentos alternos y son marginados para abastecer de gasolina los vehículos con los que compran medicamentos, asisten a consultas o van a las unidades de diálisis 

 

Transparencia Venezuela, 28 de julio de 2021.- En el estado Lara, los pacientes con trasplantes de riñones reciben micofenolato de sodio vencido en el Hospital Pastor Oropeza y tienen más de un año sin tomar prednisona. Ambos medicamentos son indicados para evitar el rechazo del trasplante y eliminar sustancias que produzcan inflamación o alergia. 

 

Shoribel Yustiz, representante de la Fundación Vida Renal Contigo, denunció que el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, no da garantía a los pacientes renales, ni a los que están recibiendo diálisis ni a los que ya cuentan con trasplante. 

 

“Nos está llegando el tratamiento vencido. La cápsula de micofenolato de sodio la tomamos con los dedos y se disuelve o se desintegra”, explica Yustiz a Transparencia Venezuela. Ella también es trasplantada, pero no forma parte del grupo que recibe el tratamiento vencido en ese hospital de Barquisimeto.

 

Por otra parte, los pacientes que reciben diálisis en las unidades de la entidad tienen varios meses sin contar con un kit mensual que entregaban las autoridades e incluía antihipertensivos, anticoagulantes, antibióticos, antiinflamatorios y vitaminas. “Solo han entregado paracetamol y unos frasquitos sin identificación ni fecha de vencimiento que dicen que son vitaminas, pero la gente no confía”, detalla. 

 

Leer más: Hasta USD 400 pagaron en Lara por vacunas anti-COVID-19 falsas

 

Según el testimonio de Yustiz, un paciente en diálisis requiere hasta cinco tratamientos y para comprarlos necesita USD 100 mensuales. También requiere comprar catéter, que ya no da el Instituto Venezolano de Seguros Sociales ni la Dirección de Salud. Yustiz señala que solo un catéter puede costar entre USD 60 y USD 100. 

 

Estos pacientes también se sienten marginados en el expendio de gasolina. Refiere la integrante de Fundación Vida Renal Contigo que las autoridades permiten que abastezcan hasta 20 litros de combustible cada 24 días“No es suficiente para ir tres veces por semana a las unidades de diálisis, buscar tratamientos, ir a consultar médicas o si se presenta una emergencia”, opina. 

 

Desde la Fundación Vida Renal Contigo, todos estos pacientes piden comunicarse con el gobernador Pereira con el objetivo de encontrar soluciones y proponer un plan de reactivación de trasplantes.

 

Leer más: Venezuela no ha publicado ni un contrato de los cuatro firmados para comprar vacunas anti-COVID-19