Acusan de terrorismo a enfermera que exigía condiciones laborales en Anzoátegui

Ana Macuare fue detenida el 21 de julio por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que se hicieron pasar como pacientes para ser atendidos en el ambulatorio donde labora la enfermera

 

Transparencia Venezuela, 27 de julio de 2021.- Por la presunta comisión de los delitos de instigación al odio y terrorismo, el Tribunal Tercero de Control del estado Anzoátegui dictó privativa de libertad en contra de Ada Macuare, una enfermera del Ambulatorio Alí Romero Briceño que exigía a las autoridades condiciones laborales y vacunas contra la COVID-19.

 

Macuare fue detenida por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana el 21 de julio en su centro de trabajo, ubicado en la ciudad de Barcelona. De acuerdo con una publicación de la ONG, Espacio Público, la enfermera no pudo ver a sus familiares luego de la detención ni comunicarse con sus abogados. 

 

“Los funcionarios llegaron al centro de salud haciéndose pasar por pacientes, los examinaron y cuando fueron a darles el récipe, se escurrieron y la fueron a buscar a su oficina y la sacaron esposada», contó la abogado Ana Suniaga a Espacio Público. 

 

Leer más: En Mérida la vacunación anti-COVID-19 funciona como una lotería

 

En la audiencia de presentación, registrada este 26 de julio, el juez dictó como centro de reclusión la sede de la Policía Municipal de Urbaneja. En respuesta, la defensa solicitará una revisión de la medida para que Macuare quede en libertad antes de que se cumplan los 45 días que otorga la ley para que el Ministerio Público presente un acto conclusivo de la investigación penal. 

 

«Solidaria con Ada Macuare, Enfermera del Edo Anzoátegui privada arbitrariamente de su libertad. Exigir el derecho a trabajar en condiciones decentes, seguras y con salarios suficientes no puede ser considerado un delito» escribió en su cuenta de Twitter la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras.

 

Leer más: Se desconoce fecha de llegada de las primeras vacunas compradas a Covax