Los testimonios de Mérida evidencian la poca disponibilidad de dosis en la entidad. Las personas son devueltas a sus casas cuando acuden a los centros de vacunación por su segunda dosis
Transparencia Venezuela, 14 de julio de 2021.- Faltan ocho días para cumplir cinco meses de vacunación contra el coronavirus en Venezuela y apenas han llegado públicamente 3,2 millones de dosis, que alcanzan para vacunar completamente a 5,6% de la población.
En Transparencia Venezuela recabamos algunos testimonios para conocer como se dio el proceso de inmunización en el interior del país en las dos primeras semanas de julio:
Hombre, 64 años, diabético. Seguro Social en Mérida
Fue el 07 de julio al Instituto Venezolano de Seguro Sociales a colocarse la segunda dosis de la vacuna Sputnik y no fue posible. Las autoridades informaron que no ha llegado a la entidad este tipo de vacuna. Tampoco le dieron fecha de llegada de la vacuna.
Mujer, 59 años. CDI Camilo Torres en Mérida
Asistió el 06 de julio para aplicarse la segunda dosis de la vacuna Shinopharm llegó a las 8.00 am y salió a las 3.30pm.
Sioly Moreno, 67 años. Hospital Materno Infantil de Barinas
Llegó a las 9:00am y salió a las 3 horas. Atendieron a 100 personas. El proceso se dividía en cuatro partes y no había distanciamiento. Las personas pasaban de 15 en 15 y recibían una charla en la que explicaban lo que no debía hacerse luego de la aplicación de la vacuna. Ocho personas llenaban la boleta de vacunación y cinco miembros de la Cruz Roja aplicaban la dosis. A las 12:45pm atendieron a las últimas personas. Quienes padecían alguna discapacidad eran atendidos de inmediato.
Familia de siete miembros en Mérida
Con datos de cinco adultos mayores y dos adultos menores de 45 años formalizaron la solicitud en el Sistema Patria. Cuatro de ellos recibieron el mensaje para acudir el 7 de julio al CDI Camilo Torres y a la Unidad Educativa Godoy. Pero solo dos pudieron vacunarse en el CDI ese día.
Otro miembro de la familia, de 78 años, logró vacunarse con la Sinopharm el 9 de julio en la escuela Godoy. Allí se observó el ingreso de personas que no habían recibido el mensaje de convocatoria y fueron atendidos.
Dos de los adultos mayores de la familia que residen en el municipio Campo Elías (Ejido) no recibieron el mensaje de convocatoria.
Leer más: En Mérida la vacunación anti-COVID-19 funciona como una lotería
Beatriz Salas, 52 años. CDI de Táriba en Táchira
A este centro remiten personas asignas para vacunación a las 8:00 am, 11:00 am y 2:00 pm. El CDI funciona desde las 8:00am hasta las 4:00pm para la jornada de vacunación, y cuentan con la presencia del Ejército.
El 8 de julio se presentó un retraso en el inicio de la jornada debido a que el listado que emite el Ministerio de Salud no fue recibido por el grupo de Médicos Integrales Comunitarios que laboran dentro de la institución, sino hasta las 12:30pm. Y aún faltaban por vacunar personas del día anterior. Le tocó el número 85 y cuando llegó el momento de verificar el número de cédula en la lista, no apareció. Está situación se repitió con otros usuarios.
Se dirigió a la Directora del CDI, quien le comunicó que era un caso común, pero la orden de la Autoridad Única en Salud era vacunar solo al que apareciese en la lista del ministerio. Le «sugirió» pasar el día lunes, 12 de julio, porque esos casos se iban a discutir con las autoridades sanitarias de la entidad. El 13 de julio volvió, pero le negaron nuevamente la vacuna por no estar en el Sistema Patria.
En ese centro existen tres estaciones:
-Verificación de la cédula de identidad en el listado y llenado de tarjeta anticipada. Este trabajo lo realizan los médicos integrales.
– Pase a la carpa de campaña constituida por la Agencia de la ONU para los Refugiados, donde vacunan.
– Pase a un toldo adicional para esperar la entrega de cédula y tarjeta de vacunación.
Dentro del CDI hay perros y basura compuesta de material descartable y grandes compresas con sangre regadas por los alrededores de la institución.
Hombre, 41 años. Unidad Educativa Vicente Dávila en Mérida
Llegó a las 7:00am el 7 de julio. Le tocó el número 85, pero sólo había 60 vacunas. Al día siguiente, asistió a las 6.00 a.m., le tocó el número 45 y sí fue vacunado con la Sinopharm a las 11.20 a.m. Para cumplir con el proceso pasó por tres controles. Primero mostrar cédula y mensaje de texto en el teléfono. Luego entregar la cédula y ser revisado en un listado y finalmente vuelven a pedir el mensaje y la cédula.





