OPS: «Esperamos que Venezuela reciba pronto las vacunas anti-COVID a través de Covax»

El director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, no informó sobre el estatus del bloqueo de dinero que utilizó Venezuela para pagar más de 11 millones de vacunas contra la COVID-19

 

Transparencia Venezuela, 8 de julio de 2021.- Venezuela aún no tiene certeza de la fecha en la que llegarán las vacunas anti-COVID a través del mecanismo Covax. El director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, aseguró este 7 de julio que la próxima ronda de distribución está por finalizar y espera que Venezuela se encuentre entre los países que recibirán las dosis de vacunas.

 

En conferencia de prensa, el funcionario de la OPS recordó que, aunque es muy limitada la disponibilidad de vacunas para el mecanismo Covax, han trabajado «muy de cerca» el proceso de adquisición de las vacunas en Venezuela. «Esperamos recibir una buena noticia para que los venezolanos reciban una cantidad suficiente de vacunas a través del Covax, muy pronto», dijo Ugarte, sin precisar si la Alianza Global para las Vacunas (Gavi, por sus siglas en inglés) ya recibió los 120 millones de dólares que se requerían para acceder más de 11 millones de vacunas, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro denunciara el bloqueo de al menos cuatro pagos que se habían realizado.

 

El pasado 4 de julio, Maduro dio un ultimátum a Covax, argumentando que Venezuela ya había honrado los compromisos y aún no recibía la primera dosis de vacuna. En su alocución, indicó que si durante esta semana no recibía respuesta, procedería a pedir la devolución del dinero depositado en una cuenta del banco suizo UBS. Luego, un vocero de la Alianza Gavi declaró a una agencia de noticias internacional que estaban tratando de resolver los inconvenientes que se han generado para cerrar el acuerdo con Venezuela.

 

Leer másOPS desconoce motivos sobre bloqueo de USD 10 millones para pagar a Covax

 

Desde finales de mayo, la OPS había reportado que Venezuela adeudaba USD 10 millones. Pero el 18 de junio, el representante de la OPS en Venezuela, Gerardo De Cosío, admitió a Transparencia Venezuela que esa era la cantidad que se encontraba bloqueada por un banco suizo. Sin embargo, desconocían los motivos por los cuales la entidad financiera mantenía este dinero bajo investigación.

 

Las dosis que fueron compradas a Covax alcanzan para vacunar al 20% de la población; es decir, a 5,7 millones de venezolanos.