OPS: Venezuela debe publicar evaluación sobre uso de candidato vacunal Abdala

El organismo internacional exhortó a Cuba a publicar en revistas científicas los resultados del ensayo clínico de la Abdala

 

Transparencia Venezuela, 30 de junio de 2021.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a Venezuela publicar el proceso de evaluación que determinó la inclusión del candidato vacunal cubana Abdala en el proceso de vacunación del país. Durante una conferencia de prensa, el subdirector del organismo, Jabas Barbosa, advirtió que este producto biológico no está autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia.

 

«Es muy importante que los productores de Abdala publiquen los datos de los estudios clínicos en fase 1, 2 y 3 en revistas científicas para que  la comunidad científica pueda evaluar y conocer esos datos», aseguró este 30 de junio, luego de consultarle sobre la aplicación de este prototipo cubano en la población venezolana.

 

Leer más: Venezuela compra a Cuba 12 millones de dosis de Abdala

 

Barbosa señaló que, para no generar prejuicios o rechazos hacia las vacunas, las agencias reguladoras de medicamentos de cada país deben ser transparentes y explicar cómo fue el proceso de evaluación de la vacuna para aplicarla y ofrecer el estatus sobre la autorización por parte de la OMS.

 

El 22 de junio, Cuba informó que el producto experimental tiene 92,28% de efectividad con un esquema de tres dosis. Dos días después, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció la compra de 12 millones de dosis del candidato vacunal, sin presentar públicamente los resultados del estudio, ni la fecha de llegada ni como se haría el pago. Ese mismo día, llegó una donación de 30.000 dosis de Abdala, que luego se comenzó a aplicar a los residentes de Fuerte Tiuna.

 

Rodríguez también señaló que la Abdala formaría parte del plan de vacunación que, hasta ahora incluye Sinopharm y Sputnik-V. Esto encendió las alarmas de la sociedad científica venezolana. «Los estudios en fase 1, 2 y 3 no están publicados en alguna revista científica, aunque sea en formato de prepublicación. El candidato vacunal Abdala llegó a Venezuela antes de la aprobación de su ensayo fase 3 por la agencia reguladora cubana y no tiene aprobación de la OMS», dice un comunicado de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.