Venezuela compra a Cuba 12 millones de dosis de Abdala

 

El gobierno de Nicolás Maduro anunció la llegada de 30.000 dosis de Abdala, como una donación que hizo Cuba a Venezuela 

 

Transparencia Venezuela, 25 de junio de 2021.- La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este 24 de junio sobre la compra de 12 millones de dosis Abdala, un producto biológico cubano que no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia contra la COVID-19. De acuerdo con sus declaraciones, estas dosis adquiridas llegarán «en los próximos meses».

 

La funcionaria no precisó el monto que pagará Venezuela para la adquisición de este candidato a vacuna que requiere tres dosis, y que alcanzaría para cuatro millones de personas. No obstante, señaló que Abdala formará parte del plan de vacunación que lleva adelante Venezuela desde febrero de este año con las vacunas Sinopharm y Sputnik-V.

 

Días antes, el medio de comunicación oficialista cubano Granma había informado que Abdala tenía más de 92% de eficacia; sin embargo, ninguna revista científica ha publicado sus estudios.

 

Leer más: Gobierno prioriza ingreso de vacunas contra la COVID-19 de Rusia y China

 

Este es el segundo contrato que firma Venezuela en menos de un mes. El primero fue suscrito con Rusia a principios del mes de junio para adquirir dosis de EpiVacCorona.

 

Rodríguez también informó ese día sobre la llegada de 30.000 dosis de Abdala como parte de una donación de Cuba. Al momento de este anuncio, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, no había certificado este producto experimental. La donación se registra mientras el país espera las vacunas compradas al mecanismo Covax y la Mesa Técnica Nacional para el acceso a vacunas está paralizada.

 

Para el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, la utilización de este prototipo cubano en el país significa una patada a los esfuerzos que ha hecho un grupo de expertos en salud y una representación del gobierno interino de Juan Guaidó para adquirir vacunas contra el virus.