Miembros de la Mesa Técnica Nacional para la vacunación en Venezuela proponen crear un registro transparente para saber cuántos han sido vacunados contra la COVID-19 y cómo se desarrolla el proceso
Transparencia Venezuela, 23 de junio de 2021.- Ante la inexistencia de un plan de vacunación contra el coronavirus, la sociedad ciéntifica venezolana presentó el 22 de junio una propuesta que da prioridad al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades. El objetivo es vacunar a 70% de la población; es decir, aplicar 381.160 dosis diarias para cubrir a más de 22 millones de personas este año.
El infectólogo y miembro de la Mesa Técnica, Julio Castro, explicó que la propuesta contempla tres fases. En la primera se incluiría a más de cinco millones de personas: trabajadores sanitarios, adultos mayores de 60 años y personas entre 18 y 59 años de edad con comorbilidades. En la segunda a indígenas, privados de libertad y cuerpos de seguridad del Estado. En la fase tres entraría el resto de la población entre 18 y 59 años de edad.
“Lo ideal para nuestro país sería vacunar a 24 millones de personas en los próximos seis meses, pero para llegar a esa meta urge tener unos centros de vacunación combinados entre centros básicos primarios y lugares más grandes y acondicionados para atender a más venezolanos. La clave está en tener separados a quienes van a vacunarse y quienes tienen síntomas para evitar más contagios”, señaló el grupo de expertos que está integrado por Castro, el pediatra y miembro de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina; la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López; el epidemiólogo Luis Echezuria; el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo; y el pediatra y epidemiólogo Alejandro Rísquez.
Esta propuesta está basada en las recomendaciones que da Organización Mundial de la Salud sobre la distribución y la aplicación de las vacunas en los países. No solo se trata de dar prioridad a los más vulnerables, sino de crear estrategias inclusivas, transparentes, confiables y equitativas.
Leer más: Venezuela ha aplicado 1.302.992 dosis de vacunas anti-COVID-19
En ese sentido, también se plantea crear un «registro transparente» que permita al ciudadano conocer cuándo le corresponde aplicarse la primera y la segunda dosis, saber cuántos han completado la vacunación y evaluar constantemente el desarrollo del proceso. Para lograrlo, los expertos en epidemiología recomiendan implementar mecanismos para captar la población elegible a vacunarse, una escala de implementación, logística de distribución y preservación de las vacunas, capacitación y comunicación, así como mecanismos de monitoreo.
Venezuela llegó a su cuarto mes de vacunación el pasado 18 de junio y aún no ha sido publicado el plan de vacunación. Tampoco han vacunado a la totalidad de los trabajadores del sector salud ni a los adultos mayores, que es una de las recomendaciones de la OMS cuando los países cuentan con vacunas para atender entre el 1 y el 10% de su población.
Este grupo de expertos en salud forman parte de la Mesa Técnica Nacional para acceder a vacunas anti-COVID-19, un órgano integrado también por el Ministerio de Salud, Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, esta mesa tiene al menos siete semanas sin reunirse, por decisión del Ejecutivo.
Hace un mes, los especialistas hicieron una serie de recomendaciones a un plan de vacunación nacional presentado por el Ministerio de Salud, pero las autoridades no han dado respuesta. Esta situación, a juicio de López Loyo, pone en peligro los aspectos técnicos de la vacunación.
Leer más: Academia de Medicina alerta sobre uso de candidata vacunal Abdala en Venezuela