Icono del sitio Transparencia Venezuela

Proselitismo y corrupción: 152 eventos registrados antes de la campaña electoral en Venezuela

En los seis meses anteriores a la campaña electoral, Transparencia Venezuela, a través de Dilo Aquí y EsPaja, ha registrado 152 eventos relativos al uso del patrimonio público para hacer proselitismo político, situaciones que son consideradas irregularidades o delitos de corrupción

Transparencia Venezuela 11 de julio de 2024.- No te quedes ponchado en estas elecciones y denuncia en Dilo Aquí las irregularidades y delitos vinculados al uso del patrimonio público, en el marco de la campaña electoral. Seas el protagonista o testigo, denunciar es un derecho irrenunciable. Transparencia Venezuela pone al servicio de la ciudadanía Dilo Aquí, un canal para denunciar que garantiza el anonimato y ofrece acompañamiento jurídico en el caso de que la persona desee formalizar la denuncia ante los canales oficiales.

Entre enero y junio de 2024, antes de comenzar la campaña electoral, de acuerdo con el registro de Dilo Aquí y EsPaja, Transparencia Venezuela contó 152 irregularidades que aluden, por ejemplo, a alcaldes, ministros y otros funcionarios de alto rango que usan canales de comunicación del Estado para hacer campaña a favor del candidato del PSUV y presidente Nicolás Maduro o que exigen a trabajadores públicos seguir en sus redes las cuentas de Nicolás Maduro y enviar capturas de pantalla que lo comprueben.

Cada vez son más los hoteles, restaurantes y comederos donde María Corina Machado y su equipo de trabajo comieron, descansaron o se reunieron durante sus giras por el país que el SENIAT cierra argumentando incumplimientos inexistentes. Ni siquiera un quiosco de empanadas se salva.

Estos y otros delitos e irregularidades están contenidos en Seis meses antes de las elecciones en Venezuela: Desinformación y recursos públicos en juego, un documento que contiene 152 eventos, relatados de manera clara y breve.

El uso de recursos públicos con fines proselitistas, incluso antes del periodo de campaña, muestra al candidato del PSUV bailando sobre un camión de la Guardia Nacional Bolivariana, a alcaldes utilizando autobuses del Estado para transportar personas a concentraciones convocadas por su comando de campaña, mientras cuerpos del orden público decomisan camiones y equipos de sonidos usados en actividades electorales de la Plataforma Unitaria opositora.

Ministros, incluidos militares, integran el comando de campaña oficialista y Maduro incluye en su campaña una estrategia llamada “Furia Bolivariana”, bajo la cual se atacaron sedes de los partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones. También se encontró que la banda criminal El Tren del Llano se atribuye amenaza de muerte a María Corina Machado. Denuncian 87 centros electorales controlados por o con presencia de guerrilla a los que solo se llega en canoas o caballos y 14 ubicados en bases de misiones y en casas de militantes del partido de gobierno.

Edmundo González Urrutia es nombrado candidato unitario de la oposición y de seguido se crean más de 50 perfiles falsos en redes sociales atribuidos a él. Recuperan viejos audios de llamadas telefónicas intervenidas en 2015 para hacerlas circular de nuevo y circulan encuestas de historial mínimo o cuestionable sobre escenarios electorales, incluso se fabricó una lámina de la firma Gallup, que aclaró que no trabaja en Venezuela.

La cifra de detenciones arbitrarias a líderes y activistas políticos vinculados con partidos de la Plataforma Unitaria ascendió a 38 en estos primeros seis meses de 2024.

Todos los datos ubicados por meses en Seis meses antes de las elecciones en Venezuela: Desinformación y recursos públicos en juego provienen del monitoreo de medios de comunicación nacionales e internacionales, revisión de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia y portales de organismos del Estado, realizado por Dilo Aquí y del trabajo en terreno de Transparencia Venezuela en diferentes regiones. Las alertas sobre campañas de desinformación provienen de EsPaja.

El documento devela cómo esta contienda está marcada por un uso del patrimonio público, que incluye infraestructura, equipos, funcionarios, instituciones, incluyendo el Consejo Nacional Electoral, entre otros, a favor de la candidatura del partido de Nicolás Maduro, PSUV, aunadas a acciones ilegales o abusivas en contra del sector opositor, específicamente de la Plataforma Unitaria.

Te invitamos a consultar el documento y a ejercer la denuncia a través de la aplicación Dilo Aquí o por el correo denuncia@transparenciave.org o el WhatsApp 📲 +584123122629

Salir de la versión móvil