El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país, Aníbal Quiñonez, afirmó ayer que solo la buena voluntad de parte del Gobierno y del pueblo podrán contribuir a combatir la corrupción y la correcta aplicación de otras disposiciones como la contenida en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
Dijo que es natural que haya algún tipo de resistencia porque la Ley es nueva y la gente todavía no se acostumbra a cumplirla.
Quiñonez la definió como “ley del siglo 21”.
Declaró que la gente la irá asimilando poco a poco y que por eso se realizan estos seminarios.
Seminario sobre corrupción. Respondió preguntas poco después de participar como exponente de un taller sobre corrupción del cual se retiró el doctor José Joaquín Bidó Medina al alegar que fue mal interpretado por la consultora de la OEA, Paula Henríquez, en torno al tema de la corrupción.
Pese a las excusas ofrecidas por Henríquez, Bidó Medina abandonó el salón donde se celebraba el acto.
La mayoría de los presentes consideraron que no hubo mal interpretación por parte de Henríquez cuando comentaba “de pasada” lo dicho por Bidó Medina en torno a casos de corrupción.
El taller sobre la implementación de la “Convención Interamericana contra la Corrupción en la República Dominicana” es auspiciado por la OEA y tiene lugar en el hotel V Centenario.
La convención se ratificó en Caracas, Venezuela, el 29 de marzo de 1996 y en el país se terminó de aprobar el 20 de noviembre del 1998. ya 33 Estados lo han ratificado.
La actividad seinició con el registro de participantes y las palabras de bienvenida a cargo de Quiñonez, el discurso de Bidó Medina, quien representó al doctor Mario Vinicio Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción y una sesión introductoria a cargo de Michael Thomas, sobre la Convención Interamericana Contra la Corrupción, su mecanismo de seguimiento (Mesici) y los informes de la República Dominicana.
Escrito por: Radhamés González
Fuente: Hoy Digital