Icono del sitio Transparencia Venezuela

Mensajes de las organizaciones de la sociedad civil ante el proyecto de Ley de Cooperación Internacional

Que nos preocupa del proyecto de ley:

  1. El control discrecional que asigna al ejecutivo para decidir quién es o no una organización legitima de la sociedad civil, a través de la inscripción en un registro de OSC, que obligará a la “adecuación” al nuevo marco legislativo.
  2. La creación de un Fondo receptor de todos los recursos de cooperación internacional responsable de su distribución. La ley deja a un reglamento del ejecutivo, la definición de los criterios para esa distribución.

Nuestra solicitud:

  1. No hemos sido consultados: a la fecha este grupo de OSC no conocemos el proyecto que está discutiendo de ley la Comisión de Política de Exterior (o si es el mismo texto aprobado en 2006). No conseguimos información sobre la agenda y cronograma de la consulta que requiere toda ley.
  2. Nos preocupan los anuncios de restricciones al ejercicio autónomo de la sociedad civil, reiterado en medios oficiales, declaraciones realizadas por diputados y por el Presidente de la República.
  3. Queremos participar, ser escuchados y que nuestros planteamientos sean atendidos. Solicitamos ser convocados al proceso de consulta que exige la constitución en su artículo 211 para toda ley. Como sujetos de esta Ley aún estamos a tiempo de promover efectos positivos a nuestro trabajo y nuestras comunidades.
  4. Exigimos ser reconocidos y que sean valorados nuestros aportes al país y que no se vulnere la continuidad e independencia de nuestro trabajo.

Nuestra argumentación:

Notas relacionadas:

Salir de la versión móvil