Las 5 propuestas de la coalición “Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Pública” ante la Cumbre de las Américas
Transparencia Venezuela 12 de abril 2018. Las 44 organizaciones de la coalición 3 “Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Pública” alientan a los Estados reunidos en la VIII Cumbre de las Américas a aprovechar esta oportunidad para lograr acuerdos efectivos contra la corrupción. Proponemos aquí cinco áreas estratégicas:
- Financiamientos de la política
Los Estados deben comprometerse a dar seguimiento al gasto en las campañas electorales a través de instituciones autónomas e independientes; estableciendo mecanismos obligatorios de registro de todos los ingresos y egresos; de administración y publicidad de todos los recursos, presentando informes financieros integrados (pre y post elecciones), con acceso y monitoreo ciudadano; prohibir y sancionar el uso indebido de los recursos públicos en las campañas electorales.
- Presupuestos abiertos,
En la lucha contra la corrupción es prioritario un sistema transparente de manejo de los recursos públicos. Instamos a los Estados a adoptar mecanismos de publicación en línea de los documentos que permiten monitorear la confiabilidad del presupuesto; implementar mecanismos de participación pública a lo largo del proceso presupuestario, y asegurar un adecuado sistema de rendición de cuentas del presupuesto nacional, y garantizar autonomía y capacidad de gestión de las entidades de control.
- Sistema de justicia autónomo e independiente
Fortalecer los sistemas de administración de justicia con autonomía, independencia, tecnología, capacidad y recursos; crear procesos transparentes y competitivos de selección de los funcionarios del sistema judicial. Es prioritario mejorar y armonizar la legislación de carácter sustantivo entre los órgano de administración de justicia en los paises de America; ratificar e implementar instrumentos formales y ágiles de cooperación internacional anticorrupción; avanzar hacia la cooperación directa entre fiscalías nacionales y actores que investigan casos de corrupción; el uso de aplicaciones informales de comunicación entre las autoridades responsables de la persecución penal; e impulsar la creación y funcionamiento de registros centralizados de cuentas bancarias.
- Contrataciones públicas abiertas
Los Estados deben prohibir cláusulas de confidencialidad en contrataciones públicas de obras, servicios o adquisición de bienes; garantizar la máxima publicación sobre contrataciones públicas y de las declaraciones de intereses y patrimonio de los funcionarios público; asegurar sanciones para individuos, empresas que transgredan las prohibiciones; asignar a las unidades internas competentes recursos materiales, humanos y tecnológicos; establecer cláusulas anticorrupción en los contratos.
- Institucionalidad Interamericana
Necesitamos el apoyo y compromiso de los Estados con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para generar protocolos y procedimientos que permitan el seguimiento continuo y exhaustivos para visibilizar las formas y modos que asume la corrupción en cada uno de nuestros países y su impacto en la garantía del estado de derecho y la prevalencia de los derechos humanos.