Estado venezolano debe derogar leyes que obstaculizan acceso a la información pública
El documento donde se detallan las irregularidades detectadas dentro de la administración pública venezolana, incluye aspectos como la política sistematica por parte del Gobierno venezolano para promover “el secreto” en la gestión, al negar información que debería ser de interés público a quienes la solicitan, lo que facilita y encubre posibles actos de corrupción.
“Existe una larga lista de artículos de diversas normas legales aprobadas en los últimos 16 años, con las cuales el Presidente de la República a través de la aprobación de Decretos-Leyes y el Parlamento Venezolano legalizan el secreto, la falta de transparencia, autorizando a funcionarios públicos a negar al ciudadano información pública básica. Existen leyes, acuerdos y decretos leyes que legalizan la opacidad que ha mantenido el Gobierno en los últimos años”, indica el texto.
En Venezuela la mayoría de las solicitudes de información pública no son procesadas en el lapso de 20 días reglamentarios y las respuestas, en la mayoría de los casos, son negativas. Se le exige al ciudadano argumentar las razones por las cuales solicita la información y para que serán utilizados los datos.
Asimismo, otra de las recomendaciones se basa en promover una respuesta inmediata a las peticiones de los ciudadanos o de las organizaciones de la sociedad civil ante las diferentes instancias de la administración pública.
Por último se pide sugerir al Estado venezolano promover buenas prácticas de acceso a la información pública en las instituciones del Estado y formar a los funcionarios para ello.