CAPÍTULO 5

VERDAD A MEDIAS
CON CASOS DE CORRUPCIÓN EN LOS PUERTOS

LOS ILÍCITOS EN EL ARCO MINERO ENTRE LA NEGACIÓN DE DENUNCIAS Y LA DESVIACIÓN DEL TEMA

Los tentáculos de la corrupción tomaron los espacios de los puertos del país, a través de la figura de Bolipuertos y del manejo de la operación por parte de militares, de acuerdo con las denuncias presentadas en medios nacionales e internacionales. No obstante, ante estos temas el gobierno voltea la cara y no responde por las irregularidades que se cometen en las terminales marítimas. 

El Seniat solo informa sobre recaudación de impuestos y recordatorios para el pago de tributos y lo hace a través de notas de prensa publicadas en su cuenta en Twitter o en la de José David Cabello, superintendente del organismo. Bolipuertos presenta boletines de prensa en su portal, todos relacionados a llegada de cargas, ampliación de instalaciones y actividades propias del sector. Pero, no hay mención a casos de corrupción. Su presidente, Irwin Ascanio Escalona, un militar que participó en el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, reseña en sus redes sociales actividades rutinarias de Bolipuertos o del gobierno revolucionario.

El Seniat solo informa sobre recaudación de impuestos y recordatorios para el pago de tributos. Foto Captura de pantalla Twitter

La mayoría de los mensajes que comparte Bolipuertos están relacionados con la llegada de cargas. Foto Captura de pantalla Twitter

Para encubrir o evadir responsabilidades, el gobierno apela a medias verdades. El fiscal general, Tarek William Saab, informó el 14 de mayo de 2021 de la detención de Luis Augusto Piligra, presidente de la empresa pública Lácteos Los Andes, cargo que desempeñaba desde el 30 de agosto de 2019, “por existir indicios de actividades de enriquecimiento ilícito, ya que este ciudadano comenzó de manera vertiginosa a poseer bienes valorados en altísimas sumas de dinero (…) y ostentaba una vida escandalosa de mostrar y exhibir yates, aviones, vehículos de alta gama, apartamentos de lujo, fincas en diferentes lugares del país”.

La información no fue presentada de forma completa. Saab omitió señalar que el coronel Piligra fue presidente de Bolipuertos entre 2017 y 2018 y que al salir del ente dirigió una empresa que había suscrito una alianza estratégica con la misma Bolipuertos, durante su gestión.

También te puede interesar

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN