CAPÍTULO 3

TREN DE GUAYANA

NACE EN 2010

Historia

El Tren de Guayana comenzó a operar alrededor del año 2010 en Ciudad Guayana, Bolívar, y a medida que fue creciendo y logrando apoyos claves se trasladó a los pueblos mineros del estado. Desde su nacimiento ha tenido al menos tres líderes, el más expuesto ha sido su creador, Yorman Pedro Márquez Rodríguez, mejor conocido como “Gordo Bayón”, quien llevaba las riendas de la organización delictiva, junto a su mano derecha Phanor Vladimir Sanclemente Ojeda, conocido como “Capitán”.

El Gordo Bayón, fue inscrito como trabajador activo de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor) el 7 de mayo de 2012, aun cuando tenía una orden de captura por su participación en un triple homicidio. A los días se entregó ante el Ministerio Público, a través del general Julio César Fuentes Manzulli. Cinco meses después fue liberado y viajó a Caracas como parte de la comisión de tercerizados de Sidor que fueron atendidos por el entonces vicepresidente de la República, Elías Jaua. En 2013, volvió a ser detenido por porte ilícito de arma de fuego y posteriormente fue liberado con medida cautelar. En 2014 viajó a Caracas para participar en las discusiones del contrato colectivo de Sidor y saliendo del Palacio de Miraflores fue asesinado.

Tras la muerte del Gordo Bayón, el Tren de Guayana pasó a ser liderado por Sanclemente Ojeda, hasta 2018 cuando fue asesinado por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en un presunto enfrentamiento.

Desde de la muerte de “Capitán”, el mando de la organización quedó en manos de su líder actual, Ronny Yackson Colomé Cruz, alias “Ronny Matón”, mientras que el segundo en poder es Santos José Ordinola Martínez, alías “Cabezón”, quien representa el ala urbana del Tren de Guayana y se identifica como miembro del Colectivo Simón Bolívar.

En dos informes elaborados por el excomisario del Sebin, José Gregorio Lezama Gómez y el primer teniente del Ejército Nacional, Jesús Leonardo Curvelo, se denuncia el presunto apoyo de los funcionarios de la gobernación de Bolívar al Tren de Guayana.

El primer teniente Curvelo aseguró que la asistencia del general de brigada Julio César Fuentes Manzulli, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar en la gestión de Francisco Rangel Gómez, fue lo que permitió que la banda consiguiera controlar importantes minas en cuestión de meses, como Las Vainitas, en Guasipati y ocho más en El Callao.

Más recientemente, la organización criminal ha sido vinculada con el actual comandante de la 51 Brigada de Infantería de Selva del Ejército venezolano, general de brigada, Jorge de la Cruz Rivas Acosta. En agosto de 2021, se difundió un video en el que uno de los sargentos de la 51 Brigada denunciaba la supuesta complicidad entre el Ejército y el Tren de Guayana.

Asimismo, en abril de 2022, circuló un video, que se atribuye a la banda de El Perú en El Callao, en el que los delincuentes aseguran que el Tren de Guayana opera con el apoyo del comandante Rivas Acosta y otros cuerpos de seguridad del Estado, a los que presuntamente les pagan 5 kilos de oro al mes.

Delitos


DISPONEN DE ARMAS LARGAS, EN SU
MAYORÍA FAL DE CULATA FIJA, AK 47,
AR-15, AMETRALLADORAS, GRANADAS
PISTOLAS Y REVÓLVERES

Además del tráfico de oro, este grupo ha sido acusado de cometer otros delitos como homicidios, microtráfico de drogas y extorsión a comerciantes, de acuerdo con los testimonios recabados. Disponen de armas largas, en su mayoría Fal de culata fija, AK 47, AR-15, ametralladoras, granadas, pistolas con accesorios como súper peines y revólveres, según se observa en fotos y videos publicados por integrantes del Tren de Guayana.

Una fuente especializada en seguridad ciudadana en Bolívar aseguró que esta banda cuenta con un pie de fuerza de alrededor de 500 hombres. Sobre el reclutamiento, se supo de la presencia de un exmilitar conocido como alias “el Cóndor”, quien sería el encargado de captar a los adolescentes y además entrenarlos para así enseñarlos a usar las armas de fuego.

Mujeres de la población de Guasipati aseguraron que, en los últimos años, los miembros del Tren de Guyana tocan la puerta y se llevan a los menores de edad, a los esposos y los obligan a pertenecer a la organización delictiva y a enfrentar a sus enemigos.

También te puede interesar

Estatus

Desde 2017, el Tren de Guayana se debilitó, varios de sus cabecillas fueron detenidos y empezaron a ser más atacados por otras bandas criminales que buscan el control de los territorios mineros.

Estos ataques se hicieron más visibles desde 2020, con el fortalecimiento de la Organización R, un grupo liderado por el pran Eduardo Natera, alias “Pelón Natera”, quien presuntamente ordenó el asesinato de El Gordo Bayón y se ha mantenido en guerra con el Tren de Guayana desde hace de una década, primero en Ciudad Guayana y luego en las zonas mineras.

Ambas bandas han protagonizado varios enfrentamientos que le han permitido a la Organización R conseguir minas que estaban en control del Tren de Guayana. En los últimos meses, la banda de Ronny Matón parece haberse beneficiado de alguna tregua o quizás de nuevos acuerdos con actores políticos y militares. Pero estos reacomodos y pactos suelen ser muy frágiles y utilitarios.

En abril de 2022, se divulgó un video en el que encapuchados de un grupo que se hace llamar Frente Revolucionario de El Perú (en El Callao) le declararon la guerra al Tren de Guayana, al que acusan de operar con respaldo de los cuerpos de seguridad.

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN