Índice de Economías Ilícitas
en Venezuela 2023
IEI 2023

El IEI 2023 es un instrumento de valoración cuantitativa desarrollado por Transparencia Venezuela que se basa en las investigaciones realizadas por nuestra organización entre 2020 y 2023, para mostrar el nivel de presencia e impacto de las economías ilícitas en nuestro país medidas en cuatro dimensiones o categorías: Agentes Criminales, Economías Ilícitas, Vulnerabilidad Institucional y Distorsiones en todos los aspectos. Aquí se presentan los resultados de la investigación de 2023.

resultado general

Venezuela obtuvo una puntuación de 2,69 puntos sobre una calificación máxima de 3, siendo 3 la peor puntuación, lo que visibiliza el profundo impacto de las redes criminales que comparten el control de la sociedad con factores de la misma estructura institucional del Estado.

resultados por categorías

El IEI 2023 es un instrumento de valoración cuantitativa desarrollado por Transparencia Venezuela que se basa en las investigaciones realizadas por nuestra organización entre 2020 y 2023, para mostrar el nivel de presencia e impacto de las economías ilícitas en nuestro país medidas en cuatro dimensiones o categorías: Agentes Criminales, Economías Ilícitas, Vulnerabilidad Institucional y Distorsiones en todos los aspectos. Aquí se presentan los resultados de la investigación de 2023.

Vulnerabilidad
institucional

distorsiones institucionales,
económicas, sociales,
políticas y culturales

Agentes
Criminales

Economías
ilícitas

iei 2023 resultados por categorías

agentes criminales

El accionar de los llamados agentes criminales alcanzó un puntaje en el IEI 2023 de:

Esto a propósito del poder que ejercen las organizaciones criminales, los grupos guerrilleros, así como los facilitadores (enablers) en las regiones en las que tienen presencia y la relación simbiótica que mantienen con representantes del Estado. Los dos primeros ejercen el control con el uso de la violencia, mientras que los últimos contribuyen a la prosecución de las actividades criminales y al lavado de dinero. Aunque los enablers no suelen ser considerados dentro de los agentes criminales, en esta medición se les otorga esa denominación y se les asignó una ponderación similar dada su relevancia en la consolidación y continuidad de las economías ilícitas.

Economías ilícitas

En el IEI 2023, la categoría economías ilícitas obtuvo una puntuación de

Esta puntuación responde a las dimensiones que alcanzan las seis actividades revisadas: trata de personas, contrabando de combustible, extorsión, corrupción en puertos y aeropuertos, narcotráfico, así como la extorsión y el negocio ilícito de oro.

De acuerdo con las evaluaciones realizadas por Transparencia Venezuela, al menos el negocio de las drogas y el del oro generan rentas equivalentes a más de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela. Además, las investigaciones realizadas también reflejan que el contrabando de combustibles es un negocio resiliente y reversible, que persiste aun en épocas de escasez de gasolina; mientras que la trata de personas comprende uno de los ilícitos de mayor crecimiento e impacto en la población.

distorsiones institucionales, económicas, sociales, políticas y culturales

Las distorsiones registradas en la población producto del impacto del crimen y los negocios ilícitos alcanzó:

Los ámbitos más graves identificados son el económico, el cultural y el social. Así, se registra la evasión fiscal en lo que concierne a denominadas economías ilícitas, en la extracción ilegal del oro, por ejemplo. Hay también elementos que indican el incremento de las operaciones de blanqueo de capitales y la proliferación de oficios relacionados directa e indirectamente con negocios ilegales, en los estados analizados. En el ámbito social, el sometimiento de la población a las reglas impuestas por los actores criminales afecta garantías constitucionales como el derecho a la movilidad, la asociación, a la libertad personal e, incluso, atenta contra la integridad personal de los ciudadanos, lo que impulsa el desplazamiento y la migración. En el aspecto cultural, para quienes optan por quedarse no existen alternativas de oficios dentro de la legalidad que compitan con la aspiración que tienen muchos de participar directa o indirectamente en actividades ilegales, especialmente los jóvenes. Esto sin contar las obras benéficas de los actores criminales que en la mayoría de los casos son aceptadas con beneplácito por las comunidades más desprotegidas, escenarios en los que se propicia también la normalización de la violencia.

Vulnerabilidad institucional

La vulnerabilidad institucional fue la categoría que obtuvo la calificación más alta con:

La estructura institucional venezolana presenta rasgos muy graves que propician las actividades criminales y que se resumen en aspectos como la ausencia de transparencia y rendición de cuentas; escaso a nulo compromiso y capacidad del liderazgo gubernamental frente al crimen; niveles de corrupción sin precedentes; normativas, políticas y regulaciones que incentivan la criminalidad; colaboración internacional casi inexistente para combatir las redes delictivas y la corrupción; un sistema de justicia y de control cooptado y funcionarios de organismos de seguridad, en algunos casos, aliados a las redes delictivas, entre otros factores.

ECONOMÍAS ILÍCITAS
BAJO EL MANTO DE LA IMPUNIDAD