CAPÍTULO 3

GRUPO ARMADO YEICO MASACRE

Historia

La riqueza petrolera y la ubicación estratégica del estado Zulia, en frontera con Colombia y el Golfo de Venezuela, han atraído por años a grupos guerrilleros, paramilitares, megabandas y otras redes criminales que usan la entidad como un corredor para el narcotráfico y el contrabando.

La banda de Erick Alberto Parra Mendoza, alias “Yeico Masacre”, es uno de esos grupos criminales. Opera en la Costa Oriental del Lago, una subregión conformada por siete de los 21 municipios de Zulia.

Este grupo ha ocupado titulares de prensa en Venezuela y Colombia por su accionar violento en los últimos tres años, aunque sus integrantes tienen más tiempo delinquiendo. “Yeico Masacre” se dio a conocer en la escena criminal siendo jefe de seguridad de la banda o clan familiar que recibe el nombre de Los Meleán, pero en 2019 debió independizarse.

Yeico Masacre intentó quedarse con el control de la banda Los Meleán tras la detención del cabecilla del grupo, Tirso Meleán, en ese momento se originó una rivalidad que lo obligó a apartarse.

Con el propósito de derrotar a los Meleán, entre 2020 y 2021, “Yeico Masacre” se alió con otra banda o clan familiar conocida como Los Leal. La vendetta dejó más de 30 muertos en ocho ciudades de Colombia, según reportes oficiales.

La banda de “Yeico Masacre” se dedica a la extorsión, sicariato, microtráfico de drogas y explotación sexual de migrantes, de acuerdo con los organismos colombianos que han identificado células de este grupo en al menos siete ciudades de ese país: Barranquilla, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Ibagué, Soacha y Bogotá, publicó Runrunes. Por esto se considera una banda binacional.

YEICO MASACRE. Erick Alberto Parra Mendoza, alias Yeico Masacre, líder de la banda. Foto Diario Suspenso

“YEICO MASACRE”, ES UN EXFUNCIONARIO DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA. FOTO: DIARIO SUSPENSO

 

También te puede interesar

«Yeico Masacre» financiaba a Yorman Rosendo Coronado, alias “Yormita” y José Gregorio Gavidia, alias “Chiveco”, dos de los cuatro pranes del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, también conocido como el retén de Cabimas. Estos hombres usaban el centro de reclusión como base de operaciones para coordinar extorsiones y otras actividades delictivas.

“El centro de reclusión estaba controlado por cuatro presos, uno por cada pabellón, que respondían a poderosas organizaciones criminales del estado. Así permaneció por casi cuatro años, desde 2017 cuando Omar Prieto asumió la gobernación del Zulia hasta octubre de 2021, un mes antes de las elecciones regionales para un próximo período”, agrega el medioJustamente en 2021 terminó la alianza de Yeico Masacre con el clan de Los Leal.

Entre enero y noviembre de 2021, las autoridades reportaron la detención de 15 integrantes de la banda de “Yeico Masacre” que estaban en cinco localidades de la Costa Oriental del Lago.

En marzo de 2022, comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) asesinaron a Alberto Araujo, un integrante de la banda apodado “El Ñeño”, y practicaron la detención de otros tres miembros en dos procedimientos efectuados en el municipio Miranda del estado Zulia.

Estructura y líderes

Erick Alberto Parra Mendoza, es el nombre del líder de la banda, pero se ha dado a conocer con el alias “Yeico Masacre” y de esa forma se conoce también a la organización criminal. Parra Mendoza perteneció a las filas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en 2015, y dos años más tarde se convirtió en el jefe de seguridad de la banda de Los Meleán.

“Yeico Masacre”, de 29 años de edad, lidera una organización criminal que genera rentas por tráfico de drogas, extorsión, secuestro y sicariato con presencia en Santa Rita, Cabimas y Miranda, tres de los siete municipios que conforman la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, al occidente de Venezuela. A partir de 2018 extendió sus operaciones hacia Colombia, Ecuador y Chile.

Según las autoridades locales, Parra Mendoza huyó a Chile a comienzos de 2021 para evadir su captura en Venezuela o Colombia. Fuentes policiales han revelado a El Pitazo que podría desplazarse entre Colombia y Ecuador.

“Yeico Masacre” está en la lista de delincuentes más buscados del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela por robo, homicidio, sicariato y desaparición forzada. Asimismo, tiene alerta roja de Interpol. En la circular enviada lo solicitan por robo de vehículos y lo describen como “armado, peligroso, propenso a la evasión y violento”, subraya El Pitazo.

En 2018, se atribuyó el secuestro de Ana Isabel Soto, madre del beisbolista Elías Díaz, de los Piratas de Pittsburgh; el asesinato del jefe de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) de la Policía del Zulia, Benito Cobis, junto a uno de sus escoltas y varios atentados con granadas, agrega El Pitazo.

Parra tiene al menos 150 hombres en la banda. Jesús Ignacio Betancourt Pimentel, alias “Huérfano Masacre”, es uno de los cinco cabecillas del grupo, según reportes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) citados por la prensa local. No está clara cuál es la estructura del grupo.

 

Delitos


Presuntos aliados criminales

Alias “Yeico Masacre” se vinculó con la megabanda Los Leal para atacar a un enemigo en común: la banda de Los Meleán. Pero esta alianza se habría disuelto en 2021, declararon fuentes del Cicpc.

Mientras se mantuvo la alianza habrían aprovechado algunos supuestos vínculos con el poder que presuntamente tenían Los Leal. Varios funcionarios de la Policía Municipal de San Francisco, llamada también Polisur, han sido detenidos transportando droga o en extorsiones.

La fuente del Cicpc explicó que en 2021 detuvieron a un funcionario de alto rango de la Policía Municipal de San Francisco, quien era el enlace con Guillermo Boscán, alias “Yiyi”, otra poderosa banda que opera en el estado Zulia para las extorsiones.

Poder de fuego

“YEICO MASACRE” TIENE GRANADAS FRAGMENTARIAS, FUSILES, PISTOLAS, RADIO TRANSMISORES, MOTOS DE ALTA CILINDRADA, UN FAL, CHALECOS ANTIBALAS, PASAMONTAÑAS, UNIFORMES CAMUFLADOS

La banda de “Yeico Masacre” posee uniformes e insignias con las siglas del jefe. Foto: Noticias24 Carabobo

“Yeico Masacre” tiene granadas fragmentarias, fusiles y pistolas modificadas para repetición de tiros. Una investigación detalla que, en noviembre de 2020, el Cicpc capturó a un funcionario de ese cuerpo y a otro de la policía estadal “por suministrar artefactos explosivos, armas de fuego y municiones de diferente calibre a los integrantes de la banda de “Yeico Masacre”.

En marzo de 2022, el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) y la Unidad contra el Terrorismo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el municipio Cabimas, le decomisaron a la banda radio transmisores y motos de alta cilindrada, además de un FAL, según medios locales.

En ese operativo, también incautaron chalecos antibalas, pasamontañas, uniformes camuflados e insignias con las siglas G.A.Y.M. Las iniciales corresponden al “Grupo Armado Yeico Masacre”, según la minuta citada por los medios. La organización marca su armamento con calaveras para identificarse.

Uso de la violencia

La banda de “Yeico Masacre” perpetra secuestros, sicariatos y ataques con explosivos para intimidar a las víctimas de extorsión y forzarlas a pagar, según investigaciones policiales. La grabación de los asesinatos es otra práctica habitual de esta organización criminal, así como la difusión de amenazas por redes sociales.

A la banda de Parra se le atribuye el sicariato de tres hombres guajiros en Maicao, en marzo de 2022. “Esto es de parte de Yeico Masacre”, dice uno de los sicarios en un video difundido en redes sociales. La policía maneja el móvil de ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al tráfico de drogas.

La organización criminal se desplaza entre Venezuela y Colombia, una tendencia de varios grupos delictivos que se mueven con la diáspora venezolana para convertir a los migrantes en sus primeras víctimas, mediante el uso de la violencia.

Método de reclutamiento

Cuerpos de seguridad y gremios de la Costa Oriental del Lago denuncian que las organizaciones criminales que operan en la región suelen armar a los jóvenes desde los 15 años de edad para engrosar sus filas. Un habitante del municipio Santa Rita explicó que el grupo de “Yeico Masacre” recluta a adolescentes conocidos o que son familiares de otros miembros de la banda. Parra ofrece pagos de USD 1.000 a quienes perpetren un sicariato y graben el asesinato, según videos difundidos en redes sociales por el propio cabecilla.

Rol de las mujeres

Las bandas criminales del estado Zulia suelen seguir un patrón: utilizan a mujeres como anzuelo para acercarse a las víctimas y analizar su rutina. De este modo, identifican al núcleo familiar, laboral y ubican las propiedades o negocios de los posibles blancos de extorsión: comerciantes, empresarios, contratistas o ganaderos, explicaron dos fuentes del Cicpc y de gremios empresariales de la Costa Oriental del Lago.

En el caso del grupo de “Yeico Masacre”, el Conas ha evidenciado la participación de las mujeres en otros ámbitos. El cuerpo de seguridad sostiene que la banda criminal se apoya en mujeres para conseguir medios de transporte, comida, armas y municiones o refugios.

Dos mujeres pertenecientes a la banda fueron aprehendidas en 2021 y 2022 por su participación en cobros de vacunas y secuestros cuyos rescates cuestan entre USD 80.000 y USD 200.000, según notas de prensa.

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN

Delitos:

Tráfico de drogas

“Yeico Masacre” es asociado con operaciones de microtráfico de drogas en Santa Rita. En este municipio, acusan a Parra de despoblar comunidades con acceso al Lago de Maracaibo para ejercer un férreo control sobre la entrada y salida de la droga en embarcaciones pesqueras. En Colombia, la banda también es señalada de microtráfico.

Contrabando de combustible:

A partir de 2020, en medio de la pandemia de la Covid-19, se recrudeció la escasez de gasolina en Venezuela y el contrabando de combustible en La Guajira se invirtió. En lugar de sacar la gasolina venezolana hacia Colombia, empezaron a ingresar carros y camiones cargados de gasolina colombiana a territorio venezolano, explicó un dirigente social de Paraguaipoa. “El paso de las gandolas a las tres de la madrugada se hizo frecuente bajo custodia de militares. Aunque no sabemos a quién pertenece al negocio», sostuvo la fuente.

En mayo de 2021, Prieto asumió el control absoluto de la distribución de gasolina en el estado con el argumento de combatir las mafias y el desvío de los cargamentos. De esta manera, tenía la facultad de decidir cuáles estaciones de servicio recibirían despachos de combustible a precio subsidiado o a precio dolarizado.

Un mes antes de esta medida, Prieto asumió el control de varias estaciones de servicio por las denuncias de sobornos e irregularidades en las que estaban implicados funcionarios de la Policía de San Francisco.

Corrupción en puertos:

En 2018, el gobernador Omar Prieto asumió la reactivación del Puerto Maracaibo. En la Costa Occidental del Lago de Maracaibo fue desmantelada una torre de perforación de Pdvsa situada en los muelles de Transcoal, en el municipio San Francisco. No fue posible obtener información sobre la gestión del puerto. 

Extorsión:

La banda de “Yeico Masacre” obtiene la mayor parte de sus ingresos a través de las extorsiones o cobros de vacunas a comerciantes. Los montos varían según el poder adquisitivo de cada víctima y van desde USD 5.000 a USD 15.000 mensuales, explicó un comerciante de Santa Rita entrevistado para este reporte.

En el Cicpc tienen reportes de cobros que sobrepasan los USD 50.000. Según fuentes de este organismo, el grupo criminal suele contactar a las víctimas por WhatsApp utilizando líneas telefónicas de Colombia.

Parra Mendoza envía videos y mensajes con amenazas a los comerciantes o empresarios para someterlos. Si lo ignoran, ordena ataques con granadas en sus comercios o inmuebles.

Presuntos vínculos con el poder político y militar

Omar Prieto, ha sido fuertemente vinculado con “Yeiko Masacre”, como se ha descrito a lo largo de este informe. El exgobernador presuntamente contaba con el padrinazgo de Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado de la Asamblea Nacional. El llamado número dos del chavismo fue el encargado de anunciar la candidatura de Prieto a las elecciones regionales de 2017 durante una transmisión de su programa televisivo Con el mazo dando. Cabello también respaldó a Prieto en la campaña a la reelección en los comicios de 2021.

José David Cabello, hermano de Diosdado Cabello y superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), autorizó a Prieto para reactivar las operaciones del Puerto de Maracaibo en 2018.

Lisandro Cabello, secretario general de gobierno del estado Zulia durante la administración de Prieto y actual diputado de la Asamblea Nacional, es otro funcionario clave para los negocios criminales de Prieto mientras estuvo en el poder, advierte el periodista Damaso Jiménez en un artículo de opinión. Según el reportero, Cabello utilizó su cargó gubernamental para incautar propiedades y perseguir a empresarios a través de presuntas redes de extorsión.