Corrupción, institucionalidad y funcionarios públicos
Transparencia Internacional define la corrupción como el abuso del poder para beneficios privados. La corrupción no es solo la captura y robo de la renta, recursos y decisiones públicas, incluye la obtención por parte de funcionarios publicos de beneficios y/o su participación en las economias ilícitas. En este informe, se busca analizar si los hechos de corrupción en Venezuela facilitan la esclavitud moderna.
En Venezuela, la corrupción ha socavado y bloqueado el desarrollo del país, su existencia ha incrementado la pobreza, debilitado las instituciones democráticas, profundizado las desigualdades e institucionalizado la opacidad, sin que las autoridades siquiera muestren la intención de frenar el saqueo y sancionar a los responsables. Ahora bien, existen al menos dos niveles de corrupción, la gran corrupción que se refiere a la que produce en las altas esferas del poder público, que impacta negativamente a extensos sectores de la población, con alcance internacional y que queda impune; y la corrupción relacionada con actos menores que consiste en el abuso cotidiano de poder por parte de funcionarios públicos, de bajo y mediano rango, al interactuar con ciudadanos comunes, quienes a menudo intentan acceder a bienes y servicios básicos en ámbitos como hospitales, escuelas, departamentos de policía y otros organismos.
La gran corrupción en Venezuela ha provocado un ambiente hostil para los ciudadanos. El desvío de recursos públicos para el beneficio personal de algunos funcionarios, ha incidido en que los venezolanos tengan que soportar el deterioro de la calidad y accesibilidad de los servicios públicos (principalmente luz, agua y recolección y disposición de desechos sólidos), el encarecimiento de la comida, ropa, calzado y productos para el aseo personal; servicios de transporte público prestados por vehículos inseguros en los que se arriesga la vida y el funcionamiento precario de los sistemas de salud y educación, entre otros.
La captura del sistema de justicia, del sistema de control y rendición de cuentas de la Contraloria General y del Parlamento ha anulado, en la práctica, la responsabilidad constitucional de servir de contrapesos entre poderes, generando un estado favorable y complaciente, donde algunos altos miembros han sabido aprovechar esta situación irregular para obtener beneficio personal y para tener control de la estructura del Estado. Esta realidad ha generado un entorno favorable a las redes criminales y a los funcionarios públicos corruptos para realizar actividades relacionadas con la esclavitud moderna. La corrupción interviene y facilita el delito de trata de personas.
Esta situación social y económica se ha convertido en un disparador importante para la migración de millones de venezolanos hacia otros países o a hacia otros territorios del ámbito nacional, donde dominan las economías ilegales. La gran corrupción ha acabado con la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos, quienes buscando salir de la penosa situación que atraviesan, se aventuran a alcanzar nuevas oportunidades en otros territorios y con otras formas de subsistencia.
El riesgo de ser víctima de trata de personas está estrechamente vinculado a la falta de documentos de viaje, como pasaporte, prórrogas o visas, solicitados por el país de tránsito o destino en los que los funcionarios públicos de seguridad y migración, en las fronteras terrestres y marítimas, tienen el control. En los casos de esclavitud laboral y sexual, los encargados de evitar que estos ilícitos se cometan son las autoridades policiales, regionales y municipales, el Ministerio Público y las FANB.
En las distintas fases relacionadas con la trata de personas, la esclavitud laboral y sexual, categorías de esclavitud moderna que se observan con mayor frecuencia en Venezuela, la corrupción actúa facilitando que se cometan cada una, a saber: captación, traslado, recepción y explotación.
Captación
traslado
Recepción
Explotación
A continuación, se presenta la relación entre la esclavitud moderna y los distintos tipos de corrupción en cada una de las fases señaladas. Esta probable relación fue elaborada con base en las informaciones recabadas durante la visita de campo realizada al estado Sucre y al registro de noticias sobre estos delitos en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Táchira y Zulia. Los probables tipos de corrupción que se presume ocurren son: Corrupción propia, Soborno, Extorsión o Concusión, Tráfico de influencias, Obstrucción a la administración de justicia, Asociación para delinquir, Trata de personas, Expedición de certificaciones falsas e Inmigración ilícita y Tráfico ilegal de personas.