CAPÍTULO 3

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Historia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) se fundó en 1964 como un movimiento nacionalista marxista-leninista de Colombia, inspirado en la revolución cubana. Inicialmente, estuvo conformado por sacerdotes católicos, académicos y miembros radicales del Partido Liberal Colombiano.

Los departamentos de Arauca y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela, han sido sus principales bases de operaciones, donde se vincularon con organizaciones campesinas. Esto fue clave para que el ELN hiciera presencia en el estado Apure. Las incursiones de esta organización en territorio venezolano se remontan a la década de los 80.

“A mediados de los años noventa, el ELN alcanzó su cima, con un ejército de cerca de 5.000 combatientes, y al menos tres veces esa cifra en estudiantes, sindicatos y políticos simpatizantes. El grupo bombardeaba regularmente los oleoductos más grandes del país, incluyendo aquellos que suministraban petróleo desde las áreas de BP y Occidental Petroleum en los Llanos Orientales (…) El grupo obtuvo ingresos procedentes de los “impuestos a la guerra” que debían pagar los cultivadores de coca y marihuana, particularmente en la parte sur del departamento de Bolívar, donde la dirección del ELN había establecido su base de operaciones”, sostiene un perfil de Insight Crime.

Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, se posicionó como uno de los jefes de la Compañía Simacota que en 1998 ya tenía presencia en Arauquita.

La firma del acuerdo de paz y la desmovilización de armas de las FARC en 2016 le allanaron el camino al ELN para convertirse en la organización criminal con más fuerza en la frontera venezolana. El grupo pasó a ejercer el dominio en el Norte de Santander y Arauca, territorios disputados por otros grupos subversivos que tienen menor presencia.

Una investigación de Las 2 Orillas sentencia que el ELN recibe protección del gobierno venezolano, a cambio de ser uno de sus soportes militares. La publicación señala que el comandante Ramiro Torres Rodríguez, alias “Len” o “Lenin”, se movía por ambos lados de la frontera con el beneplácito de las autoridades venezolanas. Hay reportes que indican que “Lenin” habría muerto de un infarto en Apure a finales de 2021.

El ELN tiene un control férreo sobre diversas localidades de Apure. Históricamente su presencia en la entidad venezolana ha sido mayor que la de las FARC. Siendo Arauca una de sus bases de operaciones, era natural que el estado venezolano fronterizo se convirtiera en refugio y aliviadero.

También te puede interesar

 

Desde hace más de cinco años, algunos líderes del ELN en Venezuela son jóvenes venezolanos que fueron reclutados por esta guerrilla. “Uno de mis compañeros del liceo, de aquí de Guasdualito, desde hace tiempo es uno de los jefes del ELN aquí”, contó un habitante de Guasdualito, entrevistado para este informe.

Por otra parte, la penetración en las comunidades ha ido creciendo en forma acelerada. Los rumores sobre la participación de este grupo armado en la distribución de las cajas de alimentos proporcionadas a través del programa gubernamental, llamado Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), fueron confirmados por un habitante de la Guajira venezolana, entrevistado para este informe, que fue testigo de la actuación conjunta de los “elenos” y los responsables de la entrega de comida del CLAP.

Por otra parte, entre 2021 y 2022, el ELN se ha enfrentado a organizaciones criminales venezolanas con alto poder de fuego. En diciembre de 2021, los medios reportaron un tiroteo en La Parada, cerca del puente fronterizo Simón Bolívar en el estado Táchira, donde estaban implicados miembros del ELN y el Tren de Aragua. Esta última es la megabanda más grande de Venezuela, que opera también en Colombia.

En enero de 2022, FundaRedes denunció la escalada de violencia que dejó el conflicto armado entre este grupo guerrillero y el Sindicato de Barrancas del Orinoco, que opera en la localidad del mismo nombre ubicada en el estado Monagas. La ONG denunció la inacción del Estado venezolano frente a esta disputa que terminó con asesinatos y la militarización de la zona.

En Apure, hay una columna del ELN con avances significativos en Puerto Páez, La Capilla, Tres Esquinas y El Ripial para desplazar a las disidencias de las FARC desde marzo de 2022. Para lograr su cometido, han ordenado la ocupación de fincas, asesinatos de pobladores, toques de queda y cobros de impuestos de guerra o instalación de alcabalas.  Infobae confirmó que las fincas El Diamante y Los Pinos ya fueron tomadas por la guerrilla. El Cartel de Sinaloa habría estado mediando entre los guerrilleros para evitar que se vea afectado el paso de la droga, desde Colombia y Venezuela, de acuerdo con reportes.

Estructura y líderes

ejército de liberación nacional

El ELN está conformado por Frentes de Guerra. La organización se rige por el Comando Central (COCE) que tiene cinco comandantes. El comandante militar del COCE es la figura principal del ELN. Los demás cargos son responsables de liderar tareas puntuales.

Dentro del grupo guerrillero hay expertos en labores de inteligencia, francotiradores y explosivos. Las Fuerzas Militares de Colombia estiman que el ELN tiene 2.350 combatientes, de los cuales la mitad estaría en Venezuela.

En junio de 2021, el comandante Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, quien era el líder del grupo desde los años 70, renunció a su cargo, desde Cuba, por razones de salud. Tras su salida, el ELN estableció un nuevo orden jerárquico.

Delitos

El ELN se financia principalmente con narcotráfico, minería ilegal, contrabando de combustible, contrabando de ganado, extorsión y otros delitos. Exige tarifas de protección a los migrantes y traficantes que pasan por sus áreas de control en la frontera y está implicado en tráfico de armas que terminan siendo para su uso.

El ELN tiene un portafolio de aliados criminales e ideológicos para garantizar sus negocios ilícitos. Un informe sobre el poderío de esta organización revela que suele asociarse “con decenas de grupos criminales locales para recaudar “impuestos” que permiten a las organizaciones narcotraficantes pasar por su territorio o proveer servicios de protección a laboratorios de drogas, cultivos de marihuana, pistas de aterrizaje ilegales y astilleros de submarinos” . En zonas de Colombia y Venezuela, los rebeldes actúan como una fuerza legítima, capaz de gobernar con mayor eficiencia que las autoridades regulares. Entre sus principales aliados figuran:

Presuntos aliados criminales

Poder de fuego

AMETRALLADORAS BROWNINGS
CALIBRE 50 Y M-60, FUSILES DE
ASALTO AK-47, PISTOLAS, FUSILES
DE ASALTO GALIL CALIBRE 5.56 
Y MORTEROS DE CALIBRE 45 Y 60 MM

El ELN dispone de una amplia variedad de armamento. En un decomiso de armas en 2018, se comprobó que el grupo adquirió ametralladoras Brownings calibre 50 y M-60, fusiles de asalto AK-47, pistolas, fusiles de asalto Galil calibre 5.56 (propiedad del Ejército colombiano) y morteros de calibre 45 y 60 milímetros. La mayoría de estas armas tenían como destino la guerra contra el Ejército Popular de Liberación (EPL), en el Catatumbo, en la frontera entre Venezuela y Colombia.

“Los informes en video demuestran que el ELN en Colombia recibe una gran cantidad de armamento estadounidense de contrabando, incluidos rifles AR-15 y metralletas MP-40, aunque no está claro cuántos de estos se han desplegado en Venezuela”, apuntan.

En un camión que transportaba frutas hacia Arauca a comienzos de 2022, las autoridades colombianas, decomisaron más de 49.000 municiones calibre 7.62 milímetros para fusil AK-47, cerca de 900 detonadores eléctricos, 604 artefactos explosivos improvisados, dos visores nocturnos, 10 radios de comunicaciones y 10 sistemas para encriptar comunicaciones. La información oficial sugiere que este arsenal sería empleado por parte de las redes criminales del ELN y pertenecería al Frente de Guerra Oriental.

Uso de la violencia

El uso de la violencia ha sido una de las marcas que identifica y caracteriza al ELN desde sus inicios. En Venezuela se le acusa de tomar por la fuerza minas al sur del país; estar detrás del sangriento episodio del primero de enero en Barrancas del Orinoco (Monagas); y participar en los cruentos enfrentamientos con las Disidencias de las FARC en Arauca y Apure, que dejaron más de 27 muertos desde enero de 2022, entre otros hechos.

Además, en Colombia han sido responsable de diversos atentados con explosivos en sedes militares y policiales.

Métodos de reclutamiento

Un comandante de la Policía de Norte de Santander denunció que durante la pandemia por Covid-19, el ELN reclutó a jóvenes para instrumentalizarlos para la guerra y cometer, actividades a favor de este grupo insurgente.

En Venezuela, FundaRedes también ha denunciado el reclutamiento de migrantes venezolanos por este y otros grupos que se disputan el control en la frontera colombo venezolana. No hay detalles sobre los mecanismos de reclutamientos utilizados por el ELN, sin embargo, los estímulos económicos y el trabajo de penetración y adoctrinamiento en las comunidades parecen ser las principales estrategias.

Rol de las mujeres

El ELN promueve activamente la participación de la mujer, detallan reseñas de la propia organización. “En este contexto, las mujeres desarrollamos varios roles, el papel militar, el papel político-administrativo, de hecho, hacemos todas las funciones de la vida guerrillera. Las mujeres campesinas, afro, indígenas están jugando un rol muy importante en la defensa de los territorios. Igualmente, las mujeres urbanas, en las comunas, vienen desarrollando papeles fundamentales organizativos y de desarrollo cultural”, asegura una combatiente del ELN en un documento publicado en 2017.

Históricamente, este grupo ha tenido centenares de mujeres guerrilleras en sus filas. Además de realizar labores domésticas y ser forzadas a tener relaciones sexuales con los guerrilleros, éstas también tienen una participación activa en los enfrentamientos.

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta

Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, también conocido como “Antonio García”, tiene un largo prontuario, de acuerdo con las autoridades. Es investigado por varios asesinatos de líderes sociales y personas en proceso de reincorporación; además se le acusa de secuestro, homicidio, genocidio, lesiones personales, desaparición forzada, rebelión, terrorismo y reclutamiento ilícito.

Israel Ramírez Pineda

Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, fue el jefe del equipo negociador del ELN en las fallidas negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y este grupo entre 2016 y 2019 durante las gestiones de Juan Manuel Santos e Iván Duque. Se le atribuye la autoría de la vieja alianza entre los principales grupos insurgentes de Colombia denominada Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.


Jaime Galvis Rivera

Jaime Galvis Rivera, alías “Ariel”, emergió como nuevo poder militar y financiero del grupo terrorista que opera entre Colombia y Venezuela y juró lealtad al gobierno de Nicolás Maduro, según Infobae.


José Benigno Guzmán Mora

José Benigno Guzmán Mora, alias “El Rolo” o alias “Julián”, es el líder que encabeza el Comando Central del Frente de Guerra Urbano del ELN. Permanece en Cuba y es señalado como el autor de un atentado terrorista contra agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en Cali.


Gustavo Aníbal Giraldo

Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, es considerado uno de los altos mandos más beligerantes y críticos de los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno de Colombia. Fue comandante del Frente Domingo Laín Sáenz hasta 2015. En Venezuela, es el hombre que más manda de este grupo. Tiene un centro de operaciones en el estado Apure para coordinar sus redes de tráfico de droga.

En abril del 2021, circularon rumores sobre su fallecimiento, pero el grupo guerrillero desmintió la información. En junio de ese mismo año, él fue ratificado como tercer comandante del ELN. “Antonio García” ocupaba el puesto de primer comandante e Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, como segundo al mando.


Rafael Sierra Granados

Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”, forma parte del Comando Central del COCE. También se encuentra en Cuba y es uno de los que tienen vínculos con Cuba y Venezuela.

Arturo Archila Rincón

Arturo Archila Rincón, alias “Raúl”, es parte del Frente de Guerra Oriental. Es buscado por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo agravado, fabricación, porte y tráfico de armas, daño en bien ajeno y homicidio agravado.

Delitos:

Tráfico ilícito de oro

Fuentes entrevistadas en el Arco Minero del Orinoco y citadas en el segundo capítulo de este informe, aseguran que este grupo opera en pueblos mineros tanto de Amazonas como el occidente de Bolívar, pero su presencia en este último es difícil de precisar.

Tráfico de drogas

Un informe de la Fundación Ideas para la Paz señala que el ELN ejerce influencia en siete de los diez municipios de Colombia con mayor número de hectáreas de coca. En los años 90, generaban un promedio de 500 millones de pesos colombianos, equivalentes a USD 133.663, con el cobro de impuesto por la venta de la base de coca.

No hay certeza del dinero que obtiene el grupo por este concepto, lo que sí parece claro es que en Venezuela, los estados Apure, Táchira y Zulia son los territorios que utiliza para la salida de la droga hacia distintas partes del mundo.

Contrabando de combustible, animales y alimentos:

En Arauca controlan las redes de contrabando que se mueven entre Colombia y Venezuela. Por años, hasta el colapso de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el contrabando de gasolina venezolana fue el principal negocio del ELN desde el estado Apure.

Como casi todo lo que circula por esa frontera es controlado por este grupo –las Disidencias de las FARC tienen una importante presencia— es muy probable que también reciban una renta por el contrabando de gasolina, ahora desde Colombia a Venezuela.

Una publicación de Contexto Ganadero reporta la existencia de 24 pasos ilegales que utilizan para pasar el ganado a pie. Aparte, controlan la entrada o salida de cargamentos de combustible o de queso, cuyas ganancias sobrepasan los USD 13.000.

Extorsión:

El ELN tiene un historial de cobro de impuestos criminales y extorsión en los territorios que controla. La organización FundaRedes ha denunciado ante las autoridades los “tratos crueles, inhumanos y degradantes, extorsión, intento de agresiones sexuales, robos, entre otras vulneraciones” que imponen el ELN y otros grupos contra los migrantes venezolanos para cobrar vacunas por permitir el paso de personas o mercancías por trochas, como se conocen los accesos irregulares en la frontera colombo venezolana. Los montos varían según la posibilidad de cada víctima.

Lavado de Dinero:

Las autoridades colombianas advierten que el ELN emplea una variedad de métodos de lavado de dinero a través de la adquisición de negocios locales y la compra de bienes raíces en Arauca y Apure.

Presuntos aliados criminales

Cartel de Sinaloa

Según Infobae, un órgano adscrito a la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas, dejó en evidencia que el Cartel de Sinaloa estaría operando en la zona occidental de Venezuela para patrocinar a otros grupos criminales con el objetivo de asegurar que la droga llegue a otros territorios. Este cartel opera en al menos 50 países.

Cartel de Los Soles

Se trata de organizaciones de narcotráfico venezolanas, en su mayoría con presunta participación de militares, a las que internacionalmente se les ha dado esa identidad.

Comando Vermelho y Familia do Norte

De acuerdo con la prensa brasileña, autoridades colombianas y miembros de las fuerzas de seguridad alegan que el ELN trabaja con los grupos criminales brasileños Comando Vermelho y Familia do Norte con el fin de transportar cocaína y oro a Brasil a través del sur de Venezuela. Los detalles de estas supuestas relaciones siguen sin estar claros.

Colectivo de Seguridad Fronteriza

Un informe de la Cancillería de Colombia del año 2019 alega que el ELN ofrece apoyo logístico y financiero a paramilitares que respaldan al gobierno venezolano que se agrupan en los denominados colectivos. El Frente Efraín Pabón del ELN patrocina un colectivo en la frontera, y el comandante del ELN, Antonio García, se comprometió a entregarle vehículos y radios, según el gobierno de Colombia.

Sin embargo, este colectivo –que surgió en Táchira para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela en 2019— ya no existe y se presume que sus miembros se han sumado a las las del ELN, según una fuente consultada para este informe.