CAPÍTULO 4

ECONOMÍAS ILÍCITAS TÁCHIRA

mapa tachira
tachira delitos

Tipos de ilícitos y actores

Las economías ilícitas que más se registran en el estado Táchira son el contrabando de combustible, el comercio ilegal de gasolina dentro de la entidad, el narcotráfico y el contrabando de chatarra. Estos delitos son ejecutados por grupos de crimen organizado, con diferente estructura: megabandas, colectivos, paramilitares, guerrilleros y otros grupos irregulares que persiguen principalmente el control de las trochas, esos caminos clandestinos entre Venezuela y Colombia que son claves para las actividades delictivas.

La entidad se ha convertido en un asentamiento de organizaciones armadas originarias de Colombia y el estado Aragua.

Una de las más sonadas es el Tren de Aragua, ya referida en el capítulo tres de este informe. En Táchira, se ha dedicado al contrabando de chatarra hacia Colombia, entre otras actividades delictivas. El grupo está integrado por cerca de 100 personas y el rol de las mujeres normalmente es el de captar a otras mujeres y participar del tráfico de personas.

Otra de las bandas con presencia en el estado Táchira es «La Línea», con actividad desde el año 2019. La integran cerca de 80 personas que están enfocadas actualmente en la extorsión. Entre 2019 y 2020, el grupo criminal también se dedicó al contrabando de combustible de Venezuela a Colombia, pero esta actividad perdió interés con el aumento de precio en 2021. La banda opera en los municipios del Eje Panamericano: Lobatera, Ayacucho, Panamericano.

Los colectivos con poder en el estado Táchira están involucrados en el comercio ilegal de combustible y el microtráfico de droga. Algunos de ellos, como el «Colectivo de Seguridad Fronteriza» fueron absorbidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según las fuentes consultadas.

Entre los grupos paramilitares presentes en la entidad destacan «Los Pelusos» (al menos desde 2018) y Los Rastrojos (desde 2019). Ambas organizaciones realizan actividades de narcotráfico y extorsión. En el caso de Los Pelusos, se tiene conocimiento de que en su estructura participan mujeres que trabajan como informantes y ejercen cargos medios.

Las fuentes consultadas revelan que organizaciones como Los Pelusos y Los Rastrojos han sido desplazadas por el Tren de Aragua y en algún momento por La Línea y otro grupo llamado «Los de la frontera». Con el desplazamiento a la fuerza de Los Rastrojos, «Los Urabeños» han retornado a Táchira y participan de varias economías negras.

En el estado andino, también se ha reportado la presencia o influencia del ELN y de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Varias de las personas consultadas para este reporte aseguran que estos grupos operan principalmente al sur del estado Táchira. Se requiere un estudio más profundo para una mejor caracterización de estas organizaciones.

Sobre el ELN, las fuentes aseguran que en Táchira opera el «Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar», conocido por su actuación en Cúcuta. Su cabecilla era Miguel Ángel González Gómez, quien presuntamente fue encontrado muerto entre Ureña y San Antonio del Táchira el 14 de febrero de 2022. Las operaciones de este frente se habrían intensificado desde 2017, mediante el tráfico de drogas y la extorsión.

La influencia de las disidencias de las FARC en el estado Táchira es menor. Estos grupos utilizan la entidad andina para mover el producto de sus economías ilegales, pero no tienen campamentos.

Las fuentes entrevistadas también sostienen que en el territorio venezolano opera lo que la Fiscalía de Colombia denomina “Redes de apoyo” de grupos guerrilleros, que no es más que personas que aseguran el suministro de diferentes artículos para las estructuras guerrilleras como el ELN.

Las redes de apoyo de los grupos guerrilleros en Táchira ayudarían a realizar las actividades ilícitas en diversas zonas del estado, especialmente en fincas u otros bienes inmuebles para poder asegurar el contrabando de diversos artículos, desde carne o ganado, hasta oro y diesel.

Uno de los jefes de estas redes de apoyo, identificado como Edwin Alexander Alquichire Chía, alias “Lenteja”, fue capturado el 19 de marzo de 2022. Su organización opera desde el año 2021 y está integrada por cerca de 30 personas. Realizan actividades de contrabando de carne, diesel, alimentos y leche.

Otro de los grupos es conocido como «Los Plataneros». No hay precisión sobre quién lo dirige, pero hay reportes de sus actuaciones al menos desde 2017. Ejecutan tareas de contrabando de combustible y de chatarra, así como pago de sobornos. Algunos de sus integrantes fueron aprehendidos el 17 de marzo de 2022 por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la ciudad de Ureña.

El avance y la consolidación de los diversos grupos armados no estatales ha sido posible  a pesar de la presencia de efectivos  del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana en la región, apuntan las fuentes consultadas. 

También te puede interesar


Impacto de los grupos irregulares
y la economía sumergida

Las economías ilícitas que se desarrollan en el estado Táchira y las pugnas entre los diversos grupos delictivos por apoderarse de los negocios ilegales han deteriorado la calidad de vida de los tachirenses; especialmente, de los que viven más cerca de la frontera con Colombia.

Decisiones políticas desacertadas del gobierno nacional para las zonas fronterizas han acelerado las dinámicas delictivas en la zona y han expuesto aún más a los tachirenses. Los cierres prolongados de los pasos regulares intensificaron el uso de las denominadas trochas, que sirven para el paso de personas, mercancías, alimentos, material estratégico y combustible. En estos espacios ejercen el control los grupos irregulares que van siendo desplazados unos por otros, pero con presunta tolerancia de efectivos corruptos venezolanos. Por otra parte, la arbitrariedad de autoridades militares de frontera podría estar favoreciendo la corrupción.

La frontera del Táchira se ve seriamente perjudicada, desde el punto de vista económico, al no tener formalidad en el intercambio comercial con Colombia. Y, desde el punto de vista político institucional, los negocios ilícitos conducen al descrédito de los entes públicos en la zona, al producirse pese a su presencia y accionar.

 

Casos destacados

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN

Detienen a cinco personas por presunto contrabando de chatarra en Táchira

El 21 de enero de 2022, efectivos de seguridad en el estado Táchira detuvieron a cinco ciudadanos que pretendían pasar a Colombia al menos veinte toneladas de material ferroso extraídas de manera ilegal. De acuerdo con los reportes de prensa, las investigaciones iniciales, arrojaron que los detenidos son integrantes de un grupo estructurado de delincuencia organizada.

Dos diputados de Táchira entre los detenidos por narcotráfico

Como parte del operativo Mano de Hierro, impulsado por el gobierno de Nicolás Maduro a inicios de 2022, resultaron detenidos dos parlamentarios del estado Táchira que presuntamente participaban en actividades de narcotráfico. El 27 de enero fue capturado el diputado suplente Luis Viloria, del partido Primero Venezuela, quien ya había sido detenido el 8 de noviembre de 2021, junto a otros seis ciudadanos en el estado Vargas con 336 panelas de cocaína que transportaban escondidas en tres vehículos desde Táchira. El otro parlamentario capturado es Jean Carlos Silva, del Consejo Legislativo de Táchira, por el partido Podemos.