CAPÍTULO 4

ECONOMÍAS ILÍCITAS NUEVA ESPARTA

Tipos de ilícitos y actores

Las economías ilícitas que más se reportan en Nueva Esparta son el narcotráfico, la corrupción en la gestión de puertos y aeropuertos, el contrabando de combustible, el desvío de gasolina al mercado negro nacional, así como la venta irregular de chatarra. Las que mayor peso tienen son las dos primeras, de acuerdo con las entrevistas realizadas.

Una de las bandas más conocidas es la de alias “el Justin”. Esta organización criminal funciona en el estado Nueva Esparta desde el año 2010 aproximadamente y está integrada por cerca de 50 personas que se dedican al tráfico de drogas, extorsión, robo, secuestros y sicariato. Según los testimonios recogidos, esta banda tiene nexos con el denominado Cartel de los Soles.

Los carteles de la droga tienen gran influencia en lugares estratégicos de Nueva Esparta, como las aduanas y aeropuertos, desde donde realizarían envíos de grandes cantidades de estupefacientes provenientes de Colombia y el interior del país, con destino a otras islas del Caribe, los Estados Unidos y Europa.

En 2019, autoridades de Colombia y Estados Unidos, desmantelaron una organización liderada por el colombiano Henry Carrillo-Ramírez, alias “Barriga”, que producía cocaína en la región de Catatumbo para transportarla a través de la frontera con Venezuela y llevarla hasta la isla de Margarita, desde donde salía a otros países.

Ha trascendido que algunas organizaciones que se dedican al tráfico de drogas en Nueva Esparta operarían también en el estado Sucre, debido a la facilidad de traslado en lancha entre ambas entidades.

En relación con la exportación ilegal de chatarra, en Nueva Esparta se han realizado algunas incautaciones importantes por parte de las autoridades en años recientes. En septiembre de 2021, el Cicpc desarticuló la banda de alias “el Tarzán”, dedicada al hurto de material estratégico y a su venta en el mercado negro internacional. Este grupo fue capturado “infraganti”, sustrayendo material de la planta eléctrica Luisa Cáceres de Arismendi.

En medio de la pandemia de la Covid-19, entre mediados de 2020 y finales de 2021, cuando se agudizó la escasez de gasolina en Nueva Esparta también hubo un repunte del mercado negro de combustibles. Pese a que las estaciones de servicio son custodiadas por funcionarios de la GNB y PNB, se hizo público que la gasolina era desviada de los puntos de venta formal y vendida hasta en USD 3 por litro. Los principales afectados fueron los usuarios, conductores de transporte público y dueños de vehículos particulares, que no pudieron acceder al servicio. También se conoció de un presunto contrabando de combustible venezolano en un barco de bandera guyanesa.

Según las fuentes consultadas, investigaciones independientes y reportes de los cuerpos de seguridad del Estado, detrás de los delitos de economía ilícita hay corrupción, puesto que el “modus operandi” usado por la gran mayoría de estos grupos necesita de la participación y complicidad de funcionarios públicos.

También te puede interesar


Impacto de los grupos irregulares
y la economía sumergida

La incidencia de los grupos armados no estatales en control de las economías ilícitas en Nueva Esparta es percibida como alta. La ubicación geográfica de la entidad constituye un gran atractivo para estas organizaciones que la usan, principalmente, como un puente para el tráfico de drogas a otras islas del Caribe y países de Europa.

Habitantes de Nueva Esparta entrevistados para este reporte aseguran que estas bandas operan con tranquilidad gracias a sus presuntas alianzas con efectivos corruptos de los cuerpos de seguridad, siendo los más señalados de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana.

Este tipo de actividades ilícitas y los presuntos vínculos con funcionarios públicos han impactado negativamente a nivel social, económico y político. Se han normalizado las actividades ilegales, contribuyendo a una degradación moral en la sociedad; se ha generado una enorme desigualdad entre los grandes empresarios vinculados a actividades ilícitas y los pequeños y medianos comerciantes; y se ha expandido la corrupción por diversos sectores institucionales, entre otros.

 

Casos destacados

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN

Capturan a capo italiano en Nueva Esparta

En marzo de 2021, funcionarios de Interpol capturaron al ciudadano italiano, Flavio Febi, quien era buscado por la presunta comisión del delito de tráfico internacional de drogas. La detención se produjo en el sector Playa el Agua de la isla de Margarita, en Nueva Esparta, según informó el director del Cicpc, Douglas Rico.

Detienen a dos ciudadanos por contrabando de combustible

En abril de 2020, poco después de que se reportaran los primeros casos de Covid-19 en Venezuela y en medio de una fuerte escasez de combustible, funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en Nueva Esparta detuvieron a dos ciudadanos por su presunta vinculación con contrabando de combustible, informó una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia. Los ciudadanos quedaron identificados como Abbas Hussein Adbous y Jaime Hernández, quienes fueron sorprendidos cargando aproximadamente 1.000 litros de gasolina.