CAPÍTULO 3

BANDA DEL TOTÓ Y ZACARÍAS

NACE EN 2013

Historia

Esta organización criminal nació en el año 2013 y desde entonces se ha consolidado como una de las más combativas y sangrientas de las zonas mineras del estado Bolívar. Su poder de fuego le ha permitido mantener el control de importantes minas auríferas de la localidad El Callao, específicamente en el sector conocido como El Perú. Lo sanguinario de sus actos hace que sean comparados con el Cártel de Sinaloa, en México.

A diferencia de otros grupos delictivos de la zona, la Banda de El Perú o la Base de El Perú, como también es conocida, no ha contado con importantes apoyos gubernamentales o militares, lo que le ha hecho perder a muchos integrantes que han resultado muertos en presuntos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado o detenidos por sus actos, de acuerdo con los datos recabados.

Uno de sus principales líderes es Alejandro Rafael Ochoa Sequea, alias “Totó”, a quien habían dado por muerto en el año 2016, como consecuencia de un operativo de la llamada Operación para la Liberación del Pueblo (OLP). No obstante, el cuerpo nunca se halló y habitantes de El Callao declararon para este informe que “Totó” sigue vivo y tiene la capacidad de entrar y salir de Venezuela con facilidad.

El segundo al mando es Eleomar José Vargas, alias “Zacarías”, un hombre joven proveniente de Ciudad Guayana, quien ha sido identificado por periodistas y cuerpos de seguridad del Estado en fotos y videos en los que exhibe diversas armas largas.

Ambos hombres se encuentran en la lista de los delincuentes más buscados de Bolívar. Entre los otros miembros de la banda también destaca un sujeto al que le llaman “Frankenstein”, quien según las fuentes entrevistadas es autor de múltiples descuartizamientos.

No hay reportes sólidos de vínculos entre los miembros de la banda El Perú con funcionarios públicos o integrantes de los cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, en noviembre de 2019, circularon en El Callao dos comunicados atribuidos a El Totó en los que se hacían graves acusaciones contra el exalcalde de la zona, Alberto Hurtado. En los textos que presuntamente redactó el cabecilla se leía: “Te dimos (al alcalde) medio kilo de oro para tu campaña para el Congreso y ganaste. Volviste y te di 650 gramos para llegar a la alcaldía y ganaste. Nos vendiste y no hiciste nada por nosotros”.

Meses antes, Hurtado también fue vinculado con la banda criminal, pero negó que eso fuera cierto.

También te puede interesar

Delitos


DISPONEN DE GRANADAS,
FUSILES AK-103, FUSILES M-16,
FUSILES R-15, LANZACOHETES AT4

Los cuerpos de seguridad del Estado han atribuido a la banda de El Totó y Zacarías diversos delitos, entre los que se encuentran los homicidios por balaceras y mutilaciones, el contrabando de oro y las extorsiones.

Entre las armas que más emplea la organización destacan las granadas. Además, les han incautado fusiles AK-103, fusiles M-16 y fusiles R-15, con sus respectivas municiones, un lanzacohetes AT4, drogas y hasta las libretas que usan para llevar el registro de las extorsiones.

Estatus

La banda de “El Totó” y “Zacarías” tiene un historial de enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado, específicamente con los integrantes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quienes han tratado de mermar el poder de la banda. No obstante, ésta ha resistido y sigue evidenciando su poder con escenas cruentas como los descuartizamientos hechos públicos.

En enero de 2019, la banda habría sido la responsable de quitarle los ojos, cortarle la lengua y cercenarle las manos al soldado Leocer José Lugo Maíz, de 19 años, quien fue encontrado a las afueras de la mina Yin-Yan en El Callao.

El Cicpc también le adjudica a la banda un ataque perpetrado en julio de 2019 en una parada de autobús de San Félix, en el que murieron siete personas, así como el asesinato de la exconcejala de El Callao y dirigente de Primero Justicia, Rosalba “Mara” Valdez, ocurrido en diciembre de 2019. Además, en mayo de 2020 el grupo fue acusado de asesinar al líder minero y cultor popular, Carlos Clark, quien presuntamente se habría resistido a pagar una extorsión. Aunque esta versión ha sido puesta en duda por pobladores de la zona.

En marzo de 2021, la banda fue acusada de secuestrar al exconstituyente chavista en Tumeremo, Wuihelm Nolberto Torrellas Martínez, y degollar a su escolta, Herney Alirio Ruiz Olivares.

Se presume que está organización está detrás del video que declara la guerra al Tren de Guayana.

FOTOS DE INTEGRANTES DE LA BANDA EL PERÚ. CORTESÍA DEL PERIODISTA GERMÁN DAM

BANDA DE EL TOTO Y ZACARÍAS. Integrantes de la banda. Foto tomada de la cuenta en Twitter del periodista Germán Dam
BANDA DE EL TOTO Y ZACARÍAS. Integrantes de la banda armados. Foto tomada de la cuenta en Twitter del periodista Germán Dam

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN