CAPÍTULO 4
ECONOMÍAS ILÍCITAS DELTA AMACURO
Tipos de ilícitos y actores
Las dificultades para llegar a Delta Amacuro, la escasa población, mayoritariamente indígena y la poca presencia de medios de comunicación en la entidad impiden que se conozcan a nivel nacional muchos de los delitos que allí se registran.
Las fuentes entrevistadas refieren que las economías ilícitas que más se reportan en Delta Amacuro son el contrabando de combustible, el tráfico ilegal de oro y el narcotráfico, que aprovecha la salida que tiene esta entidad al océano Atlántico, teniendo en frente a Trinidad y Tobago.
Desde mediados de 2019, se han reconfigurado los grupos armados no estatales en control de las economías ilícitas en la zona. Los más sonados son el Sindicato de Barrancas, los grupos que controlan las actividades agrónomas y las organizaciones criminales que se autodefinen como guerrilla.
Un actor que tenía mucho poder en la entidad era Evander Miguel Barradas, quien lideraba la megabanda de Evander o el Frente de Liberación Deltano (FLD). Tenía el control del Río Orinoco desde Delta Amacuro y allí se dedicaba al contrabando de combustible, narcotráfico, extorsión, trata de personas y otros ilícitos. Fue asesinado en abril de 2019 en un presunto enfrentamiento contra una comisión mixta del Ejército y el Cicpc en Tucupita. Ese día también murieron otros seis integrantes de la banda.
Tras la muerte de Evander y varios de sus lugartenientes, algunos miembros de la banda se trasladaron hasta Trinidad y Tobago para seguir con actividades delictivas. Una parte de la banda se habría quedado en Delta Amacuro para operar por su cuenta y otra decidió unirse al Sindicato de Barrancas o El Sistema.
El Sindicato de Barrancas, es una organización criminal que nació en el estado Monagas, como un movimiento de defensa de los derechos de los trabajadores, pero se fue armando y expandiendo hasta convertirse en uno de los grupos delictivos más conocidos en Venezuela.
Después de la muerte de “Evander”, se quedaron con el control del Río Orinoco desde Delta Amacuro y se mueven también en el estado Monagas. El Sindicato de Barrancas se dedica al contrabando de combustible, tráfico ilegal de oro, narcotráfico, extorsión, trata de mujeres y hasta el tráfico de fauna silvestre.
Otros actores irregulares con presencia en Delta Amacuro son los denominados Piratas de Río, que con frecuencia acechan a las familias indígenas y a los criollos que se trasladan hasta Tucupita, la capital, afirmó un comunicador de la entidad.
Los caños fluviales del Delta, rodeados de selva, han facilitado el transporte de drogas, armas y gasolina, los grupos irregulares que operan en la entidad han incorporado en sus delitos a los indios waraos que conocen bien los laberintos existentes.
En cuanto el contrabando de chatarra, concretamente en el Caño Tucupita, se ha denunciado la presencia de chatarreros que participan en este negocio ilegal.
Efectivos militares y policías de Delta Amacuro son señalados como los actores presuntamente más vinculados con las actividades ilícitas en la entidad, según las entrevistas realizadas. Las fuentes aseguran que estas personas propician las actividades ilegales porque se quedan con parte de las ganancias finales.
También te puede interesar
Impacto de los grupos irregulares
y la economía sumergida
El auge de las economías ilícitas en Delta Amacuro y la escalada de violencia por parte de los grupos armados no estatales han provocado un grave impacto en la población, específicamente en las comunidades indígenas del pueblo warao. Los constantes atropellos de los que son víctimas los indígenas por parte de los grupos criminales y los cuerpos de seguridad, además de los efectos de la emergencia humanitaria compleja, han empujado a muchos de ellos a huir del estado y hasta del país.
Las bandas criminales han desplazado a algunas comunidades waraos de sus territorios ancestrales hacia Brasil, Guyana y Trinidad y Tobago. El desplazamiento ha trastocado sus modos tradicionales de vida y los ha expuesto a redes de tratas de personas. Otros indígenas han sido captados para las actividades ilegales.
Los productores agrícolas de la entidad y los comerciantes también han sufrido por el auge de los ilícitos y los grupos armados. Además, se ha incrementado la desconfianza en los cuerpos de seguridad y las instituciones del Estado.
Casos destacados
TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022