CAPÍTULO 4
ECONOMÍAS ILÍCITAS ANZOÁTEGUI
Tipos de ilícitos y actores
La economía ilícita con mayor peso en el estado Anzoátegui es el tráfico de drogas. No obstante, también se han identificado casos relacionados con el contrabando de combustible, la venta ilegal de oro, las actividades corruptas en puertos y aduanas y el manejo irregular de la chatarra, de acuerdo con los testimonios recabados.
En las actividades de narcotráfico presuntamente participan grupos criminales organizados junto a militares, policías y funcionarios de entes del Estado; detrás del tráfico de oro habría redes estructuradas vinculadas también con el sector público; mientras que, los casos de contrabando de combustible están principalmente asociados a militares y bandas armadas lideradas por pranes, según los testimonios.
Los reportes recibidos sobre manejo irregular en puertos y aduanas señalan la participación de funcionarios públicos de las instituciones involucradas, como Bolipuertos, Seniat y FANB. Igual sucede con las denuncias sobre la exportación opaca de la chatarra que presuntamente proviene del desmantelamiento de instalaciones de Pdvsa, empresas cementeras y la vía férrea de Anaco.
Entre los grupos irregulares que han participado en actividades de narcotráfico en Anzoátegui se encuentra el denominado Cártel de Paraguaná, que tiene su centro de operaciones en las costas y la sierra de Falcón, pero que se ha extendido a otras regiones portuarias, según una investigación judicial abierta en 2020. De hecho, su líder Emilio Enrique Martínez, alias “Chiche Smith”, fue detenido en abril de 2021 en el estado Anzoátegui, junto a su hija y su nieto.
En relación con el contrabando de chatarra, en el estado se han identificado bandas locales que cometen este tipo de delitos. En octubre de 2021, el Cicpc en Puerto La Cruz detuvo a tres adultos y un menor de edad integrantes del grupo hamponil “el Tococo”, quienes serían los responsables de varios hurtos cometidos dentro de las instalaciones de Pdvsa de Guanire, de allí sustrajeron conductores eléctricos para venderlos como material para fundición.
En la entidad, hay presencia de otras bandas conocidas por los nombres de sus máximos líderes o pranes, que han sido identificadas desde hace años por los cuerpos de seguridad del Estado. Estas organizaciones están acusadas de delitos como homicidios, extorsión y tráfico de drogas. Entre los centros de operaciones se ubica la cárcel de Puerto Ayala, ubicada en Barcelona, capital del estado.
También te puede interesar
Impacto de los grupos irregulares
y la economía sumergida
La influencia y dominio social de los grupos armados que participan en las economías ilícitas en el estado Anzoátegui es percibida como alta, especialmente su presunta relación con militares y policías, así como con dirigentes políticos de la entidad.
La ubicación costera del estado y la cantidad de recursos económicos que se mueven en él son consideradas los principales atractivos para la ocurrencia de los ilícitos. Asimismo, las fuentes consultadas aseguran que otro de los alicientes es la elevada impunidad que se registra en la entidad.
Estas actividades impactan negativamente a la población. Los grupos armados ejercen gran control sobre los ciudadanos, que temen alzar su voz para reclamar por sus derechos. Los hechos de violencia se replican constantemente dando lugar a una espiral que afecta principalmente a las zonas de mayor pobreza.
La presunta participación de representantes del Estado en las actividades ilícitas, termina por debilitar las instituciones y aumenta el rechazo de la población a acudir a ellos para hacer cualquier denuncia.
Casos destacados
TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022