CAPÍTULO 4
ECONOMÍAS ILÍCITAS BARINAS
Tipos de ilícitos y actores
Las economías ilícitas que más predominan en el estado Barinas son el narcotráfico, el contrabando de combustible, el mercado negro de gasolina y la venta ilegal de chatarra. Además, se explota y comercializa la madera de forma ilícita, presuntamente por parte de grupos de crimen organizado.
Las actividades relacionadas con el narcotráfico en Barinas se remontan muchos años atrás, pero desde 2018 han aumentado las evidencias. Solo en junio de 2019 se conocieron dos casos de aeronaves usadas para transportar drogas que se precipitaron en haciendas ubicadas en la vía del eje Barinas – San Silvestre, donde confluyen los ríos Apure, Anaro y Orinoco, un espacio sin control del Estado. También hay reportes de decomisos de panelas de drogas en vehículos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Entre los actores vinculados con estas actividades, destaca el caso de Diego Pérez Henao, jefe del grupo armado Los Rastrojos y uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo. Fue fundador del Cartel del Norte del Valle y usó como guarida una finca ubicada en la población de Mijagual, municipio Rojas, del estado Barinas. Después de su detención en el año 2012, una investigación develó conexiones entre el líder criminal y familiares del fallecido presidente Hugo Chávez.
Diosmen de Jesús Montoya es otro de los actores que ha cometido delitos dentro del estado Barinas. Fue detenido en mayo de 2020 por la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) mientras se desplazaba por el sector La Caramuca, en el estado Barinas, con ocho panelas de marihuana. En 2017, este hombre fue acusado de traficar 800 kilos de cocaína en Curazao.
En esta entidad de los llanos venezolanos también hay un historial de casos de contrabando de combustible. Una fuente del estado Barinas consultada para este reporte, aseguró que grupos pertenecientes a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), conocidos como “Boliches” y “Pata’e goma”, son los encargados del contrabando en el eje andino, conformado por los municipios Pedraza, Sucre, Zamora y Andrés Eloy Blanco. “Cuando estuvo fuerte la crisis con el combustible era mucho más fácil surtir en Anaro que en Barinas (la ciudad capital que tiene el mismo nombre que el estado)”.
El negocio de contrabando de combustible en el municipio Zamora ha estado repartido entre grupos irregulares y el crimen organizado, que presuntamente cuentan con la permisividad de militares y funcionarios del gobierno local.
Otro de los ilícitos registrados en Barinas es la venta irregular de chatarra, definida por el Estado como material estratégico. Solo en los dos primeros meses de 2022, se hizo pública la detención de al menos dos grupos de personas que vendían material ferroso proveniente de instalaciones del Estado. Uno de estos hechos se registró el 25 de febrero de 2022, cuando funcionarios de la ZODI detuvieron a cuatro personas que transportaban cuatro toneladas de material ferroso perteneciente a la División Boyacá de Pdvsa Barinas.
Residentes de Barinas también han alertado la presencia de grupos irregulares que estarían detrás de la explotación ilegal de oro. Un productor consultado para este informe afirmó que estas personas han intentado destapar supuestas minas en el municipio Sucre.
“Los pranes y los de las FBL tomaron por un tiempo nuestra finca materna por creer que allí había oro”, agregó. Por otra parte, un productor y abogado mencionó el pago en gramas de oro por parte de campesinos de la zona de Altamira, municipio Bolívar, y de Socopó, municipio Sucre.
Además, recientemente han aumentado las denuncias sobre la supuesta extracción y venta ilegal de madera, con la presunta participación de funcionarios públicos, militares y grupos irregulares.
La Reserva de Caparo ubicada en el municipio Zamora cuenta con una extensión cercana a las 175.000 hectáreas. Antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, la extracción de madera en ese lugar se hacía de manera planificada. Sin embargo, una fuente vinculada con el sector de aserraderos y carpinteros declaró que el control de la madera lo tienen grupos irregulares a través de las FBL. Destaca la participación de un supuesto comandante guerrillero que extrae sin guía toda la madera y la traslada hasta Puerto Cabello.
Otra fuente señaló que el grupo que tiene más poder en el estado Barinas son las FBL, quienes presuntamente cuentan con el respaldo de efectivos militares y policiales . Entre sus actividades también destaca la extorsión. Su principal líder es conocido como alias “Ruperto”, quien hace vida en el Alto Apure. También es muy conocido alias “Román”, quien opera en Santa Bárbara de Barinas. De acuerdo con información recabada, no solo conviven y someten al sector ganadero, sino que controlan las trochas por donde trasladan mercancía ilegal que proviene de Arauca, Colombia
Además de las FBL, otros grupos que operan en Barinas son el Frente Francisco de Miranda, las disidencias de las FARC, el ELN, el Cartel de los Soles, Los Rastrojos, Tupamaros, la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez) y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ). La guerrilla y los carteles son los grupos con mayor influencia en la entidad.
“El ELN tiene el centro de operaciones en Mirí, más allá de Socopó, en Chameta”, menciona un productor al que un integrante de este grupo irregular le impidió sacar la madera de su unidad de producción en 2019.
También te puede interesar
Impacto de los grupos irregulares
y la economía sumergida
La incidencia de los grupos irregulares en Barinas afecta principalmente a agricultores y ganaderos, los cuales son extorsionados o usados para los negocios ilícitos, a cambio de permitirles desarrollar sus actividades.
El impacto de la economía negra se percibe en la existencia de grupos poderosos al margen de la ley, escasez de trabajo legal, crecimiento de poblaciones pobres, prostitución, consumo de drogas, pérdida de ética y valores e incremento de la desconfianza en las autoridades e instituciones.
Los funcionarios percibidos como más corruptos en el estado, por las fuentes entrevistadas, son los de la FANB, las policías locales, la GNB, el Cicpc, alcaldías y gobernaciones, y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).
Casos destacados
TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022