CAPÍTULO 3
TREN DE ARAGUA
MEGABANDA DE “SANTANITA” Y PRANATO DE “EL LORO”
NACE ENTRE 2013 Y 2015
Historia
El Tren de Aragua es la organización criminal más grande y poderosa de Venezuela. Representa el primer grupo delincuencial de origen venezolano que ha logrado expandir sus actividades a otros países de América Latina. Se le identifica con el calificativo de “megabanda”, porque está integrada por un ejército de más de 4.000 hombres, dispone de armas de guerra y tiene una estructura jerárquica definida, clara y sólida, de acuerdo con una investigación publicada en 2021.
La banda nació con el nombre de Tren de Aragua entre 2013 y 2015, pero operaba desde un poco antes. Tiene su origen en los sindicatos de obreros que trabajaban en la construcción de un proyecto ferroviario que conectaría el centroccidente del país y que nunca se culminó.
Para entonces ya Héctor Rutherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, era el pran del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como cárcel de Tocorón. Aunque la organización criminal surgió fuera de la cárcel, rápidamente la prisión se convirtió en su base de operaciones.
Sus creadores fueron Johan José Romero, alias “Johan Petrica”, quien ahora opera desde las minas del estado Bolívar y José Gabriel Álvarez Rojas, alias “el Chino Pradera”, quien murió en un enfrentamiento con la policía en 2016.
Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, explicó que los múltiples planes de humanización para los penales, creados por Tareck El Aissami, ministro de Relaciones Interiores (2008-2012) y luego gobernador de Aragua (2012-2017), solo sirvieron para entregarle el control de las cárceles a los presos, con la excusa de evitar la violencia.
Para 2010, se consideraba que ya había pranato en Tocorón. Existen fotografías que muestran que fue ese año cuando se comenzó con la construcción de algunas áreas del penal y con ello se fue formando lo que más adelante sería El Tren de Aragua.
De acuerdo con los reportes recabados, en 2015 el Tren de Aragua robaba 70 vehículos por semana, de los cuales, al menos 20 eran motocicletas y los pagos o las búsquedas de los mismos se hacían dentro del penal.
Ese mismo año, Tocorón era descrito por familiares de privados de libertad como un paraíso, un lugar en donde los niños podían disfrutar de la piscina y animales, los adultos de los espacios de la Discoteca Tokio y, además, se podía comprar alimentos y hasta disfrutar de eventos deportivos.
Con los años, el Tren de Aragua se comenzó a expandir a otros municipios, hasta lograr tener presencia en 13 estados de Venezuela. Este proceso, que comenzó en 2016 fue posible gracias al apoyo de varias bandas criminales. Un poco después inició la expansión a otros países de la región. En la actualidad están en al menos siete naciones.
La banda tiene una gran cantidad de grupos satélites dentro y fuera del país, lo que dificulta calcular el número de integrantes con los que cuenta. No obstante, el gobierno brasileño aseguró que solo en ese país son 740 hombres. Según reportan algunos medios, desde 2021, el Tren de Aragua tiene una guerra con miembros del ELN en Venezuela por el control de la frontera con Colombia.
Estructura y líderes
La estructura de esta organización delictiva es similar a la de otras prisiones venezolanas gobernadas por líderes criminales. Hay un pran o principal, que es el jefe; varios pranes o lugartenientes, que son como los ministros del pran; luceros de la alta, que son los más cercanos al pran y luceros de la baja, que están más cerca de la población penal; también hay una categoría nueva que son los escuderos, cuya función es proteger al pran y finalmente están los gariteros o los que vigilan.
No hay información precisa sobre la cantidad de lugartenientes con los que cuenta el Tren de Aragua, pero hay versiones que señalan que en la prisión tiene al menos 12. Algunos son las mentes detrás del delito en los municipios, estados y países donde opera el grupo.
El Tren de Aragua trabaja con varias bandas en las calles y cada una domina su territorio. Las organizaciones delictivas cuentan con un líder o pran que le responde a alias “Niño Guerrero”. En las regiones existe un representante del Tren de Aragua que lleva la batuta, pero todos saben que su líder principal es el pran de Tocorón.
Fuera de la prisión, la banda tiene personas que trabajan como informantes. Además, cuenta con aliados que presuntamente cobran extorsiones, a través de la Fundación Somos el Barrio J.K., creada en el barrio San Vicente del municipio Girardot del estado Aragua para ese fin. También utilizan niños que van desde los 8 hasta 12 años de edad como mensajeros. Entre sus integrantes hay mujeres que ejercen distintas funciones. La fundación es liderada por una mujer de nombre Irene Hernández, quien indicó que eran al menos 200 miembros y, además, la integran 66 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de la comunidad y son ellos quienes se encargan de repartir la comida en la zona.
El líder del Tren de Aragua en San Vicente es un delincuente apodado “el Flipper” que maneja la zona.
El Tren de Aragua tiene personas en los pasos fronterizos para cuidar cargamentos de droga, oro, armas y chatarra. Su función es actuar en masa como custodia de la mercancía, infundir terror por las zonas en las que se realiza la acción delictiva para que nadie se acerque y, en ciertos casos, liberar el camino de obstáculos, informó una especialista que hace estudios con miembros de comunidades lideradas por la banda.
Poder de fuego
LOS INTEGRANTES DEL TREN DE ARAGUA
HAN EXHIBIDO FUSILES AK-47, AK-103, FAL,
AR-15, PISTOLAS DE DIVERSOS CALIBRES,
REVÓLVERES, ESCOPETAS Y UN GRAN
ARSENAL DE GRANADAS Y HASTA RPG.
Presuntos aliados criminales
Método de reclutamiento
El Tren de Aragua suele reclutar personas que ya están en prisión, las cuales van escalando posiciones en el grupo criminal por su antigüedad o por la lealtad que muestran a “Niño Guerrero”. Las investigaciones arrojan que todos los reos que están en Tocorón tienen el visto bueno del líder y quien no cuenta con su aprobación no puede ser trasladado al penal.
Muchos de los presos son sometidos a tratos esclavizantes. Son trasladados a las zonas mineras y fronterizas como mano de obra para trabajar en los negocios de la organización, principalmente narcotráfico, explotación ilegal de oro y contrabando de chatarra.
Los otros tipos de reclutamiento se hacen de forma local en cada comunidad en la que tiene presencia la banda. Captan adolescentes de ambos sexos. Los invitan a fiestas, les ofrecen dinero, comida y ayudas para sus familias, según una fuente que investiga a la organización.
Agrega que a los niños de 10, 11 y 12 años de edad, los ponen a hacer cosas pequeñas, como mandados. Deben ir a las bodegas y negocios a entregar notas o buscar comidas, luego son entrenados para acciones delictivas como sicariatos y secuestros. “La organización tiene zonas de entrenamiento para formar a los delincuentes. A los que son más arriesgados los llevan con ellos y los van enseñando a manejar las armas”.
Se han detectado centros de entrenamiento en los municipios Santiago Mariño y Santos Michelena, del estado Aragua, según la fuente.
También te puede interesar
Uso de la violencia
La violencia del Tren de Aragua comienza en la misma cárcel de Tocorón donde atacan a aquellos reos que no cumplen con sus normas. Los castigos van desde un disparo en la mano, hasta la muerte.
Estos castigos los trasladan hasta las comunidades en las cuales tienen poder. Si una persona incumple las normas impuestas por la megabanda, le tocan la puerta de su casa, lo sacan y lo pueden matar hasta delante de la familia, según las fuentes.
Tienen un tribunal improvisado en el vertedero de la comunidad de San Vicente, que llaman El Satélite y allí hacen “juicios” a los ciudadanos que violan sus normas. Los jueces son presos de alta jerarquía. También hacen que las comunidades protesten en su nombre cuando existen incursiones policiales.
Participación de la mujer
Esta organización delictiva tiene entre sus filas a mujeres que ejercen papeles muy relevantes, muchas de ellas están desplegadas en cada una de las comunidades que el Tren de Aragua controla y se encargan de repartir las bolsas de comida de los CLAP.
Estás mujeres además son las máximas autoridades de los Consejos Comunales y ejercen el monitoreo en el terreno. Cuando cuerpos de seguridad han incursionado en las comunidades, ellas son enviadas a declarar para rechazar las incursiones. En videos aseguran que es mejor estar protegidas por el Tren de Aragua que por la policía.
Las madres, hermanas y esposas de los presos de Tocorón que son integrantes del Tren de Aragua fungen como los ojos de estos reclusos en la calle. También vigilan el comportamiento de otros dentro de la prisión. Son usadas como señuelos en robos.
Algunas mujeres son las encargadas de cobrar extorsiones en divisas o transportar el dinero. En 2021 se registró la detención de una mujer en el estado Miranda que tenía nexos con el Tren de Aragua.
TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022