¿Ciudades y urbanismos seguros? ¿resilientes?
La GMVV contempla garantizar el derecho humano a la vivienda y hábitat dignos bajo parámetros de calidad, acceso a servicios básicos, tenencia y habitabilidad. En ese sentido, cabe destacar el desarrollo de numerosos urbanismos habitacionales que han beneficiado a numerosas familias así como también ha incrementado los problemas de cogestión, acceso a servicios básicos y planificación urbanística de diversos lugares. Tal es el caso de urbanismos construidos en puntos céntricos de diversas ciudades que impiden un nivel de vida digno a sus habitantes al presentar inconvenientes asociados a servicios públicos, infraestructura, pugnas entre organizaciones comunitarias e inseguridad ciudadana.
En este boletín visibilizamos las acciones del Estado con respecto a la GMVV, en el que se mencionan:
Ciudad Tavacare: No tienen documento de propiedad, ni carta de adjudicación. Durante la ejecución de la obra, los chinos eran los encargados de recibir las denuncias y actuar para resolver los problemas.
Las estrellas revolucionarias: No poseen documentos de adjudicación, sólo las llaves que les entregaron los funcionarios del Gobierno del Distrito Capital. 4 torres de 11 que conforman el urbanismo presentan grietas y hundimientos, por falta de una pantalla en uno de los muros.
Conjunto Brisas del Alba: Los edificios están ubicados en un terreno con zona de riesgo para construir establecido así mediante el Decreto Presidencial Nº194 del 03/07/1979 que lo señala como “área crítica con prioridad de atención de tratamiento cuenca Río Albarregas”.
Son muchos los urbanismos construidos sin los estudios de factibilidad y riesgos requeridos para edificaciones, seguimiento de control de licitaciones, criterios de selección de los beneficiarios, entre otros elementos, lo que incrementa los niveles de corrupción a lo interno del programa, acentúa la opacidad de la información y el derecho a la vivienda en condiciones adecuadas.