Lea también: Las políticas alimentarias que llevaron hasta los CLAP
La garantía de la seguridad alimentaria es uno de los principales enfoques en la celebración de este día. Pese a ello, no sólo la seguridad alimentaria es cuestionable en la actualidad, sino que también los otros componentes del derecho a la alimentación son vulnerados en su totalidad: estabilidad, accesibilidad, sostenibilidad y adecuación.
Los esfuerzos implementados por el Gobierno nacional en cuanto a diseño de políticas, implementación y resultados no han sido los más satisfactorios. Entre las últimas acciones desarrolladas se tiene la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, como plan que mitigará el acaparamiento, bajo rendimiento en la producción de alimentos y promoverá un sistema efectivo de distribución de alimentos.
Lea también: Sobre la Gran Misión Abastecimiento Soberano
Hoy, día nacional de la Alimentación, es el derecho social más vulnerado para los venezolanos: altos niveles de escasez de alimentos, numerosas muerte en orfanatos, hospitales y centros de reclusión, aumento de la desnutrición, entre otros elementos; responsabilizan al Estado como el garante en la toma de medidas y acciones orientadas a la realización progresiva de este derecho humano.
Transparencia Venezuela en su constante trabajo por minimizar los hechos de corrupción y por visibilizar las irregularidades, usos y abusos en los programa
s sociales, hace un llamado a la promoción de políticas y acciones que integren a diversos actores de la sociedad con el fin de subsanar la crisis alimentaria y sus consecuencias.